2023-2024 LA MÚSICA EN CLAVE EUROPEA

Estamos super emocionados de compartir con vosotros nuestra nueva aventura: ¡nos lanzamos en el mundo de la internacionalización! Queremos explorar y aprender como se manejan los conjuntos musicales en otros lugares y como se integran en proyectos chulísimos que conectan diferentes áreas y fomentan el aprendizaje a través de proyectos super interesantes.
Nuestro plan es sencillo pero ambicioso: queremos llevar en nuestro centro al siguiente nivel, organizando actividades artísticas increíbles con nuestros conjuntos y dándole un giro moderno a cómo colaboramos entre diferentes departamentos. ¡Será una transformación total!
¿Cómo lo haremos? Porque nos vamos de aventura en otro centro para espiar un poquito (pero de manera educada, claro) como gestionan sus grupos musicales y como se las arreglan con estos proyectos que unen diferentes áreas. Queremos ver de cerca sus habilidades y estrategias para trabajar en equipo y crear proyectos que realmente unan y emocionen.
Y el mejor de todo es que no solo aprenderemos un montón, sino que también mejoraremos nuestras habilidades. Nuestro equipo volverá con ideas frescas y nuevas habilidades en la organización y gestión de conjuntos musicales, y como no, en la creación de proyectos artísticos que rompen barreras entre departamentos. Además, esperamos que todo esto nos ayude a ser más colaborativos, a trabajar mejor en equipo y a entendernos mejor los unos en los otros.
Así que ya sabéis, estad atentos a nuestras novedades y aventuras internacionales! Estamos listos para llevar nuestra música y creatividad más allá de nuestras fronteras.

ERASMUS 2024. DÍA 1

El primer día, nuestra delegación de profesores fue recibida por la directora Liliana Leal y los jefes de estudios Katerina Mikusova y Paulo Silva. Nuestro director, el Sr. Antonio Rodríguez, hizo acto de entrega de un presente como recuerdo de nuestro encuentro. En la recepción, tuvimos la oportunidad de escuchar a los alumnos de los últimos cursos de cuerda y piano en agrupaciones camerísticas.

A continuación, nos realizaron una visita guiada por el centro, donde pudimos ver las características de las instalaciones, los recursos y materiales didácticos; destacando los tres auditorios (uno sinfónico, uno mediano y otro de cámara), lugares para dejar los instrumentos (taquillas y salas), comedores y salas de descanso del alumnado; así como suficientes cabinas para que todos los alumnos estudien todos los días en ellas, con horario fijo asignado.

La visita continuó con una entrevista con el director de la orquesta ARTAVE, el profesor Luis Machado, que nos explicó con todo detalle el funcionamiento del plan de estudios y la gestión de la orquesta como eje vertebrador del proyecto educativo.

Y finalizamos el día asistiendo al ensayo general de la orquesta sinfónica ARTAVE con un director invitado que llevaba toda una semana de ensayos trabajando con ellos.

ERASMUS 2024. DÍA 2

Guiados por la jefa de estudios Katerina Mikusova, en el segundo día pudimos asistir a los ensayos parciales de diferentes cursos y entrevistarnos tanto con el alumnado como con el profesorado. Seguimos viendo parte de las instalaciones, como salas de estudio para piano complementario (con 12 pianos electrónicos), el aula de informática musical (con mesas especiales para ordenador con piano debajo, así como mesas de mezcla tanto de sonido como de imagen y altavoces incorporados); así como patios, canchas deportivas y un anfiteatro exterior que funciona para pequeños conciertos al aire libre.

El jefe de estudios Paulo Silva nos acompañó durante el resto de la tarde, en la que asistimos al ensayo general de la Orquesta de vientos, y pudimos hablar con el director Luciano Pereira, quien nos explicó los detalles del funcionamiento de esta orquesta. Nuestro director conversó con el alumnado sobre su experiencia en ARTAVE. 

La persona encargada del registro y difusión de las actividades de ARTAVE nos realizó una pequeña visita por la cabina de control de imagen y sonido del Auditorio Sinfónico.

El día finalizó con la asistencia al concierto de la Orquesta de Vientos, donde el profesor de Saxo Fernando Ferreira intervino como solista.

ERASMUS 2024. DÍA 3

La jefa de estudios Katerina Mikusova nos mostró el Auditorio III, especialmente usado para pruebas de admisión y exámenes de interpretación de cada una de las especialidades. Nos dio más detalles sobre cómo funcionaban estos exámenes, y a continuación fuimos a ver el ensayo de la orquesta Artavinhos, dirigida por el profesor Xavier Ribeiro e intercambiamos impresiones sobre el trabajo orquestal con su director y con el alumnado de 12/14 años que la integra.

Luego visitamos la cantina del centro, donde el alumnado tiene la posibilidad tanto de llevarse su propia comida como adquirir algo allí. El centro también cuenta con otras salas con microondas, dado que pasan gran parte del día allí.

El punto culminante del día tuvo lugar en el Auditorio I con el concierto de la Orquesta Sinfónica ARTAVE, en el que pudimos disfrutar de un programa de alto nivel compuesto por la Overtura Don Giovanni de Mozart, el concierto núm. 2 para piano y orquesta de Dimitri Shostakovich y la Sinfonía núm. 8 de Dvorak.

Al finalizar el concierto pudimos charlar con la solista de piano, Isolda Crespi Rubio, que es profesora del centro y repertorista.

ERASMUS 2024. DÍA 4

Siendo el festivo nacional del Día de la Libertad, el centro nos organizó la asistencia a un concierto privado de música tradicional portuguesa, donde tres cantantes de Fado, acompañados por instrumentos tradicionales, nos interpretaron un amplio repertorio popular. Al finalizar el concierto, tuvimos la ocasión de charlar con una de las cantantes, que además es antigua alumna de ARTAVE.

ERASMUS 2024. DÍA 5

Empezamos la mañana con una sesión intensa de trabajo, para ir poniendo en orden todas las experiencias y aprendizajes de estos días.

Luego visitamos las instalaciones de ARTAVE en la ciudad de Famalicão de la mano de la directora Liliana Leal y el jefe de estudios Paulo Silva y fuimos recibidos con un quinteto de viento de alumnos de último curso, y posteriormente nos mostraron el trabajo que realizan con la Orquesta de Jazz, compuesta por los alumnos de los últimos cursos; donde el profesor Xavier Ribeiro trabaja con ellos arreglos de temas de Jazz potenciando la improvisación y la aproximación a un lenguaje diferente. 

La visita terminó con un pequeño momento musical de la Brass Band.

En el acto de clausura de la visita se habló concretando diferentes posibilidades de intercambio con distintas agrupaciones de ambos centros para tender puentes de intercambio futuros.

De esta manera poníamos punto final a una fructífera semana , en la que hemos podido extraer interesantes aprendizajes , así como importantes contactos que facilitarán y mejorarán futuras actividades con nuestro alumnado.

El proyecto “La música en clave europea” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del CPM Mestre Tárrega y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.