Entorno geográfico

LA CIUDAD

El Conservatorio Mestre Tárrega se situa en la ciudad de Castellón de la Plana, capital de la provincia homónima.

La ciudad, situada en la comarca de la Plana Alta, se encuentra a 4 km. de la costa y a unos 30 m. sobre el nivel del mar cuenta con una población aproximada (INE 2010) de 180.000 habitantes.

Castellón fue fundada en 1252 gracias a un privilegio otorgado por el Rey Jaime I de Aragón, evento que se conmemora en las fiestas fundacionales de la ciudad, las Fiestas de la Magdalena, que se celebran todos los años el tercer domingo de Cuaresma.

La ciudad desde su fundación ha ido evolucionando pasando de ser una población agrícola a una ciudad industrial y de servicios.

A nivel cultural, Castellón cuenta con el Auditorio y Palacio de Congresos, el Teatro Principal, el Teatro del Raval, el Museo Provincial de Bellas Artes, el Espai d’Art Contemporani, el Museo de la Mar, el Paraninfo de la Universitat Jaume I, el recinto multiusos de La Pérgola y el Palau de la Festa.

Como oferta educativa, Castellón cuenta con 35 colegios, 13 institutos, una escuela oficial de idiomas, una escuela superior de arte y diseño, un conservatorio profesional de música, un conservatorio superior de música y tres universidades: la pública Universitat Jaume I (UJI), la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y la privada Universidad CEU Cardenal Herrera.

LA PROVINCIA

La provincia de Castellón es la más septentrional de la Comunidad Valenciana, teniendo una población de 602.301 habitantes (INE 2009). Se trata de la segunda provincia más montañosa de España, y su costa mediterránea recibe el nombre turístico de Costa del Azahar. A la provincia también pertenecen las Islas Columbretes, archipiélago deshabitado de origen volcánico situado a 56 km de la costa.

Desde el siglo VIII hasta el primer tercio del XIII la provincia estuvo en manos musulmanas, hasta que fue tomada por Jaime I el Conquistador al rey árabe de Valencia, siendo repoblada mayoritariamente por población de origen catalán, por lo que el valenciano es la lengua tradicional, salvo una pequeña zona al suroeste, que lo fue por aragoneses, por lo que la lengua predominante es el castellano.

La agricultura se ha caracterizado tradicionalmente por los cítricos y hortalizas, mientras que en la industria cabe destacar la cerámica y la azulejera, situada especialmente en el conocido como triángulo cerámico, entre Alcora, Vila-real y Onda, con un importante porcentaje de la producción nacional. También destaca la fabricación de muebles (Benicarló y Vinaròs), calzado (Vall d’Uixó), pesca (Castellón y Vinaròs), o textil (Vilafranca y Morella).

También destaca el sector turístico, con el clásico de sol y playa (Benicàsim, Oropesa y Marina d’Or, Vinaròs, Peñíscola, Benicarlo…) y el de interior (Morella, Sant Mateu, Segorbe…), así como el turismo de balnearios (Montanejos, Benasal, Catí…) y fiestas de interés turístico como el Sexeni de Morella, y la Entrada de toros y caballos de Segorbe.

Peñíscola (en la foto) tiene más del 50 % de las plazas hoteleras de la provincia, siendo uno de los más destacados destinos turísticos de la Comunidad Valenciana.