Historia del centro

EL ANTIGUO CONSERVATORIO

El primer antecedente de un conservatorio en Castellón se remonta a 1932, cuando se funda un centro situado en el actual edificio de los sindicatos en la Plaza de María Agustina.

Entre su claustro de profesores se encontraba Vicente Tárrega, hermano del guitarrista, su director era el violinista Abel Mus y su secretario el compositor Vicente Asencio.

El centro era gestionado por un patronato presidido por José Salvador, inscribiéndose a sus hijas, respectivamente, con el número 1 y 2, siendo éstas la futura compositora Matilde Salvador y su hermana la violinista Josefina.

El centro funcionó hasta el inicio de la Guerra Civil, dejando tras esta Castellón de contar con un conservatorio hasta casi cuarenta años después.

EL NUEVO CONSERVATORIO

Los primeros antecedentes del moderno Conservatorio de Castellón los encontramos en 1974 cuando se consigue que el CEU San Pablo quedara adscrito al Conservatorio de Valencia como Academia Musical. Un año más tarde ya se logra la clasificación de Centro Reconocido no Estatal de Enseñanza Musical.

Pero el punto de partida es 1979 cuando el director del centro Juan Ramón Herrero Llidó presenta un estudio sobre la realidad musical de Castellón y provincia al entonces presidente de la Diputación Provincial Joaquín Farnós, quien apuesta por un proyecto que se plasma en la creación de un conservatorio, que comienza su andadura en el curso 1980-1981 como centro dependiente de la Diputación, ubicándose provisionalmente en el Colegio de las Escuelas Pías de la ciudad.

En 1983 asciende a la categoría de Conservatorio Profesional de Música y en 1987 se aprueba el proyecto del nuevo edificio, en el actual emplazamiento de la Plaza Fadrell, que queda inaugurado durante el curso 1991-1992.

En 1994 se jubila el director fundador Juan Ramón Herrero, recayendo la dirección del centro en Angel Molina Mafe, y posteriormente en el actual director Antonio Rodríguez Losada.

Durante el curso 1996-1997 el centro pasó a denominarse «Mestre Tárrega» en honor al guitarrista compositor Francisco Tárrega Eixea, quien descansa en el Cementerio Municipal de Castellón de la Plana.