S8A-Ciberseguridad

logociber_blv24x4

S8AonSecurity

Este blog surge como un canal de comunicación de las actividades más relevantes desarrolladas en el Curso de Especialización en Ciberseguridad que se imparte en nuestro centro. Las publicaciones podrán versar sobre artículos de actualidad, contenidos técnicos derivados de los módulos formativos, opiniones de expertos que participen en ponencias, etc.

El objetivo es concienciar y sensibilizar en materia de ciberseguridad, divulgando información y conocimiento de los riesgos y amenazas a los que estamos expuestos, fomentando a su vez las buenas prácticas en seguridad y privacidad de la información.

La participación en este blog es abierta a cualquier interesado en aspectos relacionados con la ciberseguridad.

 

Cibcas3

Fase Clasificatoria

Un año más, alumnado del IES Severo Ochoa está participando en el campeonato nacional de ciberseguridad organizado por la Guardia Civil.

¡En esta edición hemos batido records! El miércoles 3 de noviembre, en nuestra aula innova, 24 alumnos y alumnas procedentes de ciclos formativos de ASIR, DAW, DAM y del CE en Ciberseguridad, se han enfretado durante casi tres horas a retos en las disciplinas de Hacking ético, derecho digital y comunicación de incidentes.

El objetivo principal era el formativo, pero nos complace comunicar que varios grupos según la clasificación temporal pasarán a semifinales.

Por último, indicar que en breve se creará un curso abierto a los participantes en donde los docentes y mentores (empresas), propondrán nuevos retos formativos con el objetivo de mejorar habilidades y acercarnos al mundo empresarial de la ciberseguridad.

 

EQUIPOS PARTICIPANTES

  • QuanticPNG - Rafael Niñales, Sebastian Cardona.
  • S8AGeeks - Jorge Mariño, Alba Soriano, Layla Montesinos, Alberto García.
  • HackingT0R - Adrian Climent, Miguel Quereda, Ismael Molina, Guillermo Ribera, Alejandro Ballesta.
  • Ctrl+Z - Ivan Cabrera, Daniel Cabrerizo, Miguel Llabell, Alejandro Ferrer, Carlos Ivan Alcaráz.
  • OchoaRiders - Sergio Belmonte, Daniel Saez.
  • - Ruben Espinosa, Andres Sánchez, Paco Alberde, Jesús González, David Pagan.
  • Participación individual - Giorgi Megutnishvili.

Profesor especialista coordinador de la acción - José González (j.gonzalez@edu.gva.es)

NUESTROS MENTORES

Curso Ciberseguridad en el I.E.S. Severo Ochoa

Orientación Educativa y Vocacional

Higinio Gutiérrez
hf.gutierrez@edu.gva.es

Coordinador del Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información

Me complace anunciar la puesta en marcha en nuestro centro, del Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

Día tras día estamos observando cómo en nuestras vidas cotidianas recurrimos cada vez más a las tecnologías digitales que fácilmente se convierten en indispensables y cercanas. También resuenan las grandes cifras de datos y de información que circula globalmente.

Ante estos nuevos retos surge la necesidad de educar y concienciarnos como usuarios, conociendo los riesgos y las ventajas de estos avances digitales. No solo basta con conocer la forma de utilizar una aplicación, también es necesario saber las consecuencias y repercusiones que tiene su uso.

La formación que se ofrece en el Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información que ahora iniciamos en el Severo Ochoa, pretende establecer una base educativa para trasladar estos conocimientos al tejido social y empresarial.

El alumnado recibirá una formación eminentemente práctica y aplicada, basada en metodologías participativas y de investigación, con el objetivo de adentrarse en las dinámicas que facilitan la propuesta de medidas de detección, respuesta y prevención incorporadas al desarrollo de productos y servicios. Además se van a dar a conocer las bases jurídicas y de normativa de seguridad que afectan a la informática y al manejo de herramientas para esclarecer incidentes en cualquier entorno.

Estamos convencidos del éxito y la aceptación que este curso de especialización va a tener en el mundo laboral.

h.
Python
h.
Análisis Forense
h.
Bastionado de sistemas y redes
h.
Incidentes + Normativa
h.
Puesta de Producción Segura