Job shadowing en Francia

El Sistema Educativo Francés y los ODS en las Escuelas Normandas

El pasado mes de mayo, entre los días 16 y 19, tuvimos la oportunidad de viajar a Francia a realizar una movilidad tipo Jobshadowing, enmarcada dentro del proyecto Erasmus+ KA1, “Hacia el 2030”.

Con la mirada puesta en la sostenibilidad y la Agenda 2030, con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, estamos implementando dicho proyecto en el IES Severo Ochoa. El objetivo de este viaje fue el de conocer de primera mano, cómo se trabaja en las escuelas francesas los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tuvimos la gran suerte de hacer esta movilidad, tres docentes del IES Severo Ochoa. Por un lado fuimos Merche Valero, la directora del centro, Juan Francisco Reina, uno de los orientadores y por último, Rosa Jurado, coordinadora de Secundaria.

En primer lugar, queríamos hacer constar nuestro agradecimiento a Monsieur Nicolas Gendreau, inspector de L’Académie de Normandie, que es quien organizó este encuentro y fue gracias a él que pudimos realizar la visita y aprender todo lo que aprendimos.

Con base en Rouen, visitamos las instalaciones del Collège Robespierre. Desde allí, se nos brindó la oportunidad de compartir experiencias y ver iniciativas que llevaban a cabo docentes en otros niveles y de otros centros.

Es difícil resumir en pocas palabras nuestras vivencias y nuestro aprendizaje. Cabe destacar que el cambio curricular de hace un par de años impulsó la introducción en el currículo de temas relacionados con la sostenibilidad lo que permite poder llevar a cabo iniciativas desde el aula que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible que figuran en la Agenda 2030.

Vimos iniciativas comunes en la mayoría de centros franceses, como el nombramiento de uno o dos Eco-delegados por clase, cuya misión es promover acciones de mejora en las escuelas, acerca de la sostenibilidad. Otras iniciativas podrían ser la realización de ecoauditorías, actividades de recogida de residuos cerca de los centros escolares (Clean-Walk), reciclaje de tapones de botellas en colaboración con una empresa local que fabrica sillas de ruedas, gestión de residuos, huerto escolar, hacer compost en los centros escolares, hotel de insectos, trabajar por un menú sostenible en los comedores escolares y promover tener cero residuos en lo que a desechos de comidas se refiere.

normandia03
normandia01
normandia02

Los cambios curriculares realizados requieren a su vez, unos cambios organizativos. Es por ello que nació en los centros franceses el Comité de Vida de Centro (CVC), que coordina las iniciativas propuestas por los Eco-delegados, con los demás estamentos de la vida escolar. Es importante subrayar también que los centros escolares, se esfuerzan por realizar actividades y proyectos que motiven al alumnado, con el fin de que sean un motor social que trasladen los hábitos escolares a sus familias y a la sociedad en general.

Con el fin de motivar a los diferentes centros escolares, las autoridades educativas francesas galardonan a las escuelas con la Etiqueta E3D, que mide el grado de sostenibilidad del centro. Hay para ello tres niveles establecidos. El nivel 1 premia el compromiso, el nivel dos la profundización en temas desarrollados con los ODS y por último, el máximo nivel, nivel 3, premia la ejemplaridad y la experiencia.

Sin duda han sido cuatro días inolvidables de los que hemos cogido muchas ideas que vamos a implementar durante el próximo curso.

No queremos despedirnos sin agradecer a los docentes de los centros con los que compartimos experiencias , nuestro más sincero agradecimiento por su cálida acogida. Además de a nuestro anfitrión, el Collège Robespierre, querríamos dar gracias a los centros que hicieron posible este intercambio, como son el Collège Roncherolles, a la École Primaire Corneille y Saint Antoine La Forêt; también al Lycée Les Fontenelles, Collège Jean de la Fontaine y al Rectorat de Rouen.

Somos conscientes que nuestro objetivo de transformar nuestro centro en un lugar más sostenible requiere un arduo trabajo. Ello convierte este Proyecto Erasmus en un gran motor del IES Severo Ochoa, coordinado con otras iniciativas para convertir sostenibilidad e innovación en un sello de excelencia que nos distinga.

normandia04
normandia06