ERASMUS: LEARNING BY DOING

Formando parte de la participación de nuestro centro en los programas europeos ERASMUS, hoy queremos hablaros del proyecto Learning by Doing.

Este proyecto es bianual (2018-2020) y está enmarcado dentro del marco Erasmus, modaidad KA1.Va dirigido a la formación del profesorado con dimensión europea. Responde a la realidad de la innovadora de la ESO en el IES Severo Ochoa y en líneas generales pretende:
Formación acerca del rol del docente como facilitador de conocimiento.
Obtener nuevas herramientas relacionadas con la evaluación por competencias.
Observación de prácticas docentes en otras realidades europeas.
Incrementar el uso de las TIC en el aula en relación a la enseñanza por proyectos.
Mejora de las competencias del profesorado en lenguas extranjeras.
Promover un aprendizaje activo y autónomo que forme por competencias al alumnado.

Va dirigido al profesorado de secundaria:
Definitivo en el centro, que habitualmente usa metodologías innovadoras (ABP, ACOOP, CDI, APS…) participante en el PIIE y en el TEA.
Interesado en formarse sobre nuevos recursos para el trabajo por proyectos incorporando las TIC en el aula.
Con buena competencia en lengua extranjera. (Inlés/Francés).
Con disposición horaria para reunirse fuera del horario laboral.

Nos han concedido las doce movilidades pedidas:
Cuatro movilidades Job Shadowing, de observación a otros centros (Dos a un centro de Finlandia y otras dos a un centro de Alemania)
Tres movilidades para cursos estructurados en Finlandia.
Tres movilidades para cursos estructurados en Irlanda.
Una movilidad para curso estructurado en Francia.
Una movilidad para curso estructurado en Islandia.

El profesorado participante se compromete a asumir las responsabilidades:
Realizar nuevos proyectos según la metodología ABP.
Aplicar lo aprendido en otros proyectos ya existentes en el curso.
Incrementar la presencia de las TIC en el aula.
Aplicar la evaluación por competencias en los proyectos e incluir el uso de las TIC en las mismas.
Extender la metodología ABP a otros cursos, especialmente 2ºESO.
Ampliar el porcentaje de profesores motivados por las nuevas metodologías.
Adaptar los enfoques de otras instituciones educativas europeas a nuestras circunstancias.
Transmitir lo aprendido a todo el personal docente de secundaria.
Hacer extensiva nuestra experiencia a otros centros, para que se beneficien de ella, participando en Jornadas para la difusión de la misma.
Establecer nuevos lazos con las instituciones y profesorado con el que trabajaremos (tanto en los cursos como en las experiencias Job Shadowing)
Aumentar el número de contactos con centros europeos y el intercambio de experiencias.

Cabe destacar que el proyecto está publicado en la Erasmus+ Project Results Platform, y hay una descripción del mismo, en lengua inlesa en la dirección Project Card . Tienes toda la información de este proyecto en la siguiente presentación. Además tienes todas las noticias y artículos relacionados con este proyecto en el siguiente enlace.