KA1: GRAND TOUR EN EUROPE

«Grand Tour en Europe: créativité, innovation, citoyenneté active et dialogue interculturelle»

El pasado mes de abril la directora del IES Severo Ochoa participó en una movilidad incluida dentro del Erasmus KA1 denominado «Una mirada compartida» que se nos fue adjudicado el curso pasado y con una duración de dos años cuya temática era fomentar la idea de Europa en el centro.
El objetivo del curso ha sido estimular la innovación y la creatividad entre los asistentes con la idea de poner en marcha o dar continuidad a los proyectos que desde diferentes centros educativos están llevándose a cabo para crear ciudadanos europeos activos e implicados entre nuestro alumnado.
Ha sido un curso interdisciplinar y con una metodología activa y participativa entre todos los países participantes. Se trataba de visitar diferentes exposiciones de arte y muestras culturales tales como LE Musée de l’home, Le Petit Palais, Musée Quai Branly, La cité, el barrio judio y sus edificios, iglesias católicas y ortodoxas, la Maison d’Europe, etc… y observar las raíces culturales de Europa para poder posteriormente hacer una puesta en común y relacionarla con las actividades que se llevan a cabo en el IES Severo Ochoa en relación con la apertura del centro a Europa y el conocimiento de las muestras culturales, históricas, sociales,artísticas…
La lengua del la estancia ha sido el francés aunque debido a que había diferentes participantes que desconocían la lengua se ha usado también el inglés y el italiano.
Los países participantes han sido Italia, Finlandia, Eslovaquia, Francia y España.

La estancia se ha desarrollado en París lugar donde las muestras del arte y de la cultura son extraordinarias. Hemos visitado exposiciones portuguesas, exposiciones japonesas, iglesias ortodoxas rusas, palacios franceses y barrios judíos entre otras manifestaciones artísticas. Además el intercambio ha permitido establecer relaciones con el resto de los participantes de otros países para una colaboración eventual para futuros proyectos.

Entre las conclusiones a las que se puede llegar, destacaría el hecho de que toda la estancia ha estado basada en un aprendizaje alejado del espacio escolar al que estamos acostumbrados y basado en la observación de la diversidad cultural y la transversalidad desde todas y cualquiera de las áreas.
Después de la observación creemos que es necesario seguir trabajando en la misma línea que desde todas las actividades que se realizan en Secundaria estamos llevando a cabo en el centro basadas en el aprendizaje cooperativo, el trabajo interdisciplinar y el estímulo de la creatividad entre nuestro alumnado. Posibles proyectos aplicables en nuestro centro pueden ser
Conocimiento de la idea de Europa a través del arte (fotografía, pintura, escultura, edificación civil, literatura…)Europa y la mujer, la mujer y la ciencia, la mujer europea y la educación. Las instituciones europeas con ciudadanos comprometidos.Las civilizaciones. La colonización y el impacto medioambiental….
En general lo más interesante ha sido el comprobar que la observación permite la relación entre todas las áreas que favorece un conocimiento amplio del mundo para educar al alumnado integralmente. Objetivo que perseguimos además de la formación en las áreas.

Elvira Quiles Antón