KA1: Movilidad a Irlanda

FLIPPED CLASSROOM en Dublín.

Dentro del Programa Erasmus+ (KA101) subvencionado al IES Severo Ochoa de Elche y denominado LEARNING BY DOING, Fina Antón Bonete asistió del 13 al 18 de mayo de 2019 al curso de formación “Flipped Classroom”.
El objetivo de dicha movilidad era conocer y profundizar en una nueva metodología didáctica, para su posterior aplicación en el aula, y comunicación al resto de profesorado del centro. Además, era una oportunidad única para mejorar el uso del Inglés, y conocer a compañeros de otros centros y países, con los que se pueden desarrollar futuras colaboraciones.
El curso tuvo lugar en las instalaciones de la escuela de idiomas U-LEARN, situada en el centro de Dublín (Irlanda), y fue organizado por Europass Teacher Academy. El mismo contaba con una duración de 30 horas, y su principal objetivo era comprender la idea que se esconde tras las aulas invertidas y cómo pueden ser incluídas en el desarrollo del currículum. Dicha metodología ayuda al docente a centrarse en el contenido y su trasmisión, a reducir el trabajo en papel, prestando especial atención al aprendizaje activo y a la implicación de los alumnos.

Presentación del IES Severo Ochoa en el curso.

Nos gustaría resumir el contenido del curso, desglosando lo aprendido día a día. El curso se desarrolló en horario de tarde, de 13:30 a 18:30, con una pausa central para tomar un café. Al final de cada día, un alumno presentaba su centro al resto de compañeros:
En nuestro primer día, Lunes 13 de mayo, tuvo lugar la bienvenida y explicación del desarrollo del curso. Nuestro profesor, Phillip Arneill nos introdujo al uso de Slack, una herramienta para estar todos conectados y compartir nuestras creaciones. Seguidamente, vimos Kahoot, aplicación utilizada para crear un concurso de preguntas y respuestas en línea, en el que diferentes alumnos compiten entre ellos. Padlet, se utiliza para elaborar un muro de forma colaborativa desde casa. Aprovechando dicha aplicación, hicimos una lluvia de ideas conjunta sobre ventajas e inconvenientes de Flipped Classroom, y acabamos el día con la presentación de nuestra compañera finlandesa.
2º día, martes 14 de mayo: creación de un canal de Youtube, y una playlist, búsqueda de vídeos inspiradores para nuestras clases, y además ,aprendimos a compartir nuestro canal. A continuación conocimos Canva, aplicación utilizada para crear presentaciones con un acabado muy profesional, y Thinglink, creación de fotos interactivas que combinan audio, vídeo, documentos, e imágenes. La jornada finalizó con un reto fotográfico, que debíamos presentar al día siguiente y la presentación del IES Ana María Matute por parte de un compañero del curso, procedente de Guadalajara, (España).
3er día, mieŕcoles 15 de mayo: Snapseed Photo Editing. Herramienta gratuita para editar fotos. Genially, presentación muy parecida a Thinglink. Por último conocimos la aplicación Power Director, para crear nuestros propios vídeos. De hecho los deberes consistían en crear nuestro propio vídeo, utilizando nuestros teléfonos móviles.
4º día, jueves 16 de mayo:la escuela organizó una visita guiada por el centro de Dublín. A continuación, comenzamos a montar nuestro vídeo, utilizando transiciones, agregando música (Incompetech Music, sitio web con música gratuita y libre). Finalizados nuestros vídeos, seguimos con Socrative Student, aplicación muy parecida a Kahoot, cuya principal diferencia es que los alumnos no compiten. Edpuzzle, fue de las aplicaciones que más me aportaron a nivel personal. Se trata de una aplicación basada en el trabajo en casa con vídeos. De manera que los alumnos ven el vídeo en casa, y nosotros podemos intercalar en dicha visualización, ciertas preguntas (de selección múltiple o abiertas) para comprobar la comprensión. Además, recibiremos automáticamente un resumen de todas las respuestas, n.º de visualizaciones, y también aquellas preguntas abiertas que necesitan corrección por parte del profesor. Se trata de una herramienta muy interesante.
A continuación, descubrimos Flipgrid, aplicación que plantea una pregunta, y la respuesta se envía en forma de vídeo breve (podemos decidir la longitud) utilizando la cámara del móvil. Como profesores podemos editar y decidir cada parámetro. Dichos vídeos pueden ser exclusivamente para el profesor, o si así lo deseamos, pueden ser vistos por el resto de alumnos.
5º día, viernes 17 de mayo: trabajamos con las herramientas: Google Slides, Google Forms y Google Sites. El curso se basa en la práctica activa, por tanto la explicación del profesor es bastante concisa, y fuimos los alumnos los que fuimos aplicando lo escuchado previamente, y planteando dudas al profesor.
El curso ha sido muy enriquecedor tanto personal, como profesionalmente. Me gustó especialmente el número reducido de participantes en el curso, y el trato directo y cercano con el profesor. El único punto mejorable fue que tres de los cuatro alumnos éramos del mismo país.
Para alguien como yo, a quien las nuevas tecnologías se le resisten un poco y le cuesta integrarlas en el aula, el curso ha sido una puerta abierta a una nueva metodología, y un espacio de tutoría individualizada. Además, a lo largo de toda la semana hablamos en inglés (la lengua vehicular fue en todo momento el inglés), y mejoramos nuestras destrezas. Sin duda alguna, una muy buena experiencia, que recomiendo, y desearía poder disfrutar de nuevo.