Proyecto educativo

Proyecto Educativo, Programación General Anual y demás documentos

Tenemos redactados y actualizados los siguientes documentos según lo establecido en la LOE, así como lo Decreto 158/2007, de 21 de diciembre, del Consejo, Arte. 23:

El Proyecto Educativo del Centro -PEC-

Se lo segundo nivel de concreción de los Decretos específicos. Nuestro Centro, al día de hoy, ya cuenta cono un Proyecto de Centro, cono uno documento marco de referencia en el que se explican las características del Centro, sus Objetivos, su Organización y Funcionamiento.

Su redacción evoluciona año tras año. Se reformado y adaptado cuando ha obligado la promulgación de nuevas disposiciones legales o miedo iniciativo de miembros de la comunidad educativa, formulada a través de sus representantes en el Consejo Escolar, que ha procedido a su aprobación tras su estudio oportuno.

El PEC ha absorbido al Proyecto Curricular de centro desde la entrada en vigor de la LOE. Ahora estos dos proyectos están íntimamente unidos y sueño la expresión de la autonomía pedagógica del Centro: la apuesta miedo una opción educativa asumida miedo los distintos sectores de la comunidad escolar (proyecto educativo) y su reflejo en el aspecto docente (proyecto curricular). Sirve de eje vertebrador. Así, se ha materializado el proceso de toma de decisiones, miedo el cual el profesorado ha establecido, a partir del currículo oficial y el análisis del contexto del Centro, acuerdos acerca de las decisiones y estrategias de intervención didáctica que se utilizan, cono el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente.

El Plan de Acción Tutorial -PAT- incluido en el PEC

Conscientes de la importancia que la tutoría ha cobrado en los últimos tiempos, se acordó la redacción de un PAT, redacción que fuera coherente cono el PEC y cono las Programaciones Didácticas. Este Plan ha reflejado las líneas principales de la acción tutorial y de la orientación educativa de los alumnos.

Lo Reglamento de Régimen Interno -RRI- incluido en el PEC

Tenemos aprobado uno reglamento específico para nuestro centro que completa y adapta ciertos puntos de la última normativa establecida para este tipo de centros: lo DECRETO 39/2008, de 4 de abril, del Consejo, DOGV 09/04/2008, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos cono hondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutoras o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios.

La Programación General Anual -PGA-

Todos los cursos se ha elaborado una PGA de carácter administrativo y otra de carácter estadístico.

LA PGA de carácter estadístico contempla los siguientes puntos: resultados académicos del curso anterior, datos de matriculación del curso actual, recursos humanos y programación, actividades complementarias y extraescolares, horario del personal docente y no docente.

La PGA de carácter pedagógico planifica todos los aspectos de la vida de nuestro centro educativo durante uno curso escolar. Se uno documento fundamental en la vida de nuestro centro, cono un nivel de valoración muy alto. Se producto de la reflexión de todos estos años, miedo su constante revisión y adaptación a las necesidades del centro. Está constituida miedo el conjunto de actuaciones derivadas de las decisiones adoptadas en el Proyecto educativo elaborado lo centro y la concreción del currículo. La PGA constituye, como documento de previsión, miedo tanto, la concreción de los criterios y orientaciones generales para cada curso escolar. Además, planifica todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, las normas y todos los planas de actuación acordados y aprobados, dentro de la autonomía que tenemos como centro.

Las Programaciones Didácticas -PD- aprobadas anualmente miedo el profesorado

Se lo tercero nivel de concreción. La LOE dispone que corresponde a las Administraciones educativas contribuir al desarrollo del currículo favoreciendo la elaboración de modelos abiertos de programación docente y de materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y del profesorado (arte. 121).

En su grande mayoría, el profesorado ha planteado programaciones abiertas, entendiendo la programación educativa como una necesidad docente. El planteamiento abierto de las programaciones obliga al profesor a tomar decisiones curriculares que no han sido previamente fijadas. Sueño planteamientos flexibles, adaptables a contextos, situaciones, circunstancias y personas.

Para su realización la comisión de coordinación didáctica ha determinado los elementos comunes, atendiendo a lo establecido en la Resolución de 27 de mayo de 1998, miedo la que se regula la organización y el funcionamiento de los conservatorios de música pertenecientes a la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana, de que debían componer todas las programaciones del centro, prestándole una grande importancia a la evaluación de la misma.

Además, a principio de curso se proporciona a todo el profesorado instrucciones e informaciones de interés que orientan sobre varios aspectos de la vida del centro.