La estructura de este documento viene determinada por la RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2024, del secretario autonómico de Educación, por la cual se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente de los conservatorios y centros autorizados de enseñanzas artísticas elementales y profesionales de Música y Danza de la Comunitat Valenciana para el curso 2024-2025, que remiten para su estructura al DECRETO 57/2020, de 8 de mayo, del Consell, de regulación de la organización y el funcionamiento de los conservatorios profesionales de Música y de Danza dependientes de la Generalitat.
No obstante la nueva ordenación de cada uno de los apartados, la redacción recoge muchas de las aportaciones realizadas por el profesorado y los sucesivos equipos directivos que han participado en el conservatorio desde que la implantación de la LOGSE motivara la primera redacción de un Proyecto Educativo en el Conservatorio de Elche. Desde entonces, las características del entorno y la personalidad propia de éste han configurado una cultura de centro cuyos valores queremos transmitir de una forma renovada con el fin de prestar el mejor servicio a la sociedad.
1. Identidad
1.1. Historia del centro
El Conservatorio Profesional de Música de Elche inicia su andadura como Escuela Municipal de Música en el curso académico 1979-80, consolidándose en el curso 1981-82, mediante el Real Decreto 2212/1981, de 13 de julio, por el que se reconoce validez académica oficial, con el grado de Conservatorio Elemental de Música, no estatal, a las enseñanzas de la Escuela Municipal de Música de Elche (BOE 225 de 19/09/1981). Era su Director y fundador D. José María Vives Ramiro (septiembre 1981 – noviembre 1983) y ocupaba la Concejalía de Educación y Cultura en esos momentos Dña. María Rosa Verdú.
Las especialidades que se impartieron en ese primer curso fueron las de solfeo, conjunto coral, piano, violín, violonchelo y guitarra, ampliándose en los siguientes cursos con las especialidades de canto, clarinete, trompa, trombón y tuba, así como las de armonía, historia de la música, etc. En esos primeros momentos, al no haber instalaciones específicas se impartían las clases en el colegio público “El Palmeral”, centro piloto en aquel momento, autorizando su uso para clases de música en horario extraescolar hasta el curso 1984-85. El curso 1985-86 las clases ya se imparten en su ubicación actual, situada en la Avenida del Ferrocarril s/n.
La Orden de 18 de enero de 1990, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, autoriza al Conservatorio Municipal de Música de grado elemental de Elx (Alicante) para impartir diversas enseñanzas de Grado Medio (DOGV 1271 de 26/03/1990). Se autoriza a partir del curso 1989/1990 la ampliación de las enseñanzas de grado medio: Piano, Violín, Violoncelo, Canto, Guitarra, Trompa, y Trombón y similares.
En el transcurso de estos años, la dirección del centro fue asumida por varios profesores, entre ellos Dña. Remedios Moya Mira (noviembre 1983 a marzo 1985), D. Juan Luís Torres Román (marzo 1985 a noviembre 1989), Dña. Asunción Sempere Cutillas (noviembre 1989 a noviembre 1994) y D. Bernardo Ramos Aguiló (noviembre 1994 a octubre 1995).
El Decreto 131/1995, de 19 de junio, del Gobierno Valenciano, DOGV 30/06/1995, integra el Conservatorio Municipal de Música de Elche en la red de centros públicos de la Generalitat Valenciana y se transforma en Conservatorio Profesional para impartir enseñanzas de grado elemental y de grado medio.
La Orden de 11 de julio de 1995, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, DOGV 30/11/1995, (corrección de errores en el DOGV 29/03/1996) autoriza el funcionamiento del Conservatorio Profesional de Música de Elche. La capacidad autorizada fue de 270 puestos escolares. Las especialidades autorizadas fueron:
- Grado elemental: Clarinete, Guitarra, Piano, Trombón, Trompa, Tuba, Violín y Violoncello.
- Grado medio: Canto, Clarinete, Guitarra, Piano, Trombón, Trompa, Tuba, Violín y Violoncello.
Parte del profesorado es cedido a la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. Así, el Conservatorio es incorporado a la red de centros públicos dependientes de la Conselleria. En estos momentos asume la dirección Dña. Carmen Montesinos Fortea (octubre 1995 a junio 1997) y posteriormente D. Enrique Muñoz Sancho (julio 1997 a agosto 2004).
Durante estos últimos años se completa las especialidades instrumentales que conforman un Conservatorio Profesional de Música.
En la Orden de 15 de octubre de 1997 se autorizan las especialidades de Viola, Flauta travesera, Oboe y Fagot.
En la Orden 21 de octubre de 1998 se autoriza a la impartición de: Contrabajo, Trompeta, Saxofón y Percusión.
De septiembre de 2004 ejerce como directora Dª Amalia Valero Ferrández. Desde julio de 2016 la dirección está a cargo de D. José Galiano Pérez.
El curso 2023/14 se implantaron las Enseñanzas Profesionales de Bajo eléctrico y Guitarra eléctrica.
La buena labor realizada por sus profesores en el transcurso de estos años se ha visto recompensada por la gran cantidad de profesionales que han surgido de este Conservatorio, y que hoy día desarrollan su actividad docente o concertística tanto a nivel nacional como internacional.
1.2. Tipo de centro, situación y entorno
Dimensiones educables en este centro: educación artística y musical
La educación artística contribuye a los valores sociales, siendo instrumento de socialización, de comunicación, de inclusión, de participación, y, en definitiva, de cohesión social, al constituir un lenguaje universal e intercultural que puede ser vehículo de relación y patrimonio de todos y cada uno de los miembros de la sociedad.
La música es un lenguaje universal que debe servir como medio de comunicación y expresión cultural entre las personas y los pueblos. Contribuye a desarrollar los vínculos afectivos y sociales entre las personas.
Tipo de centro. Los centros de enseñanzas musicales pueden impartir enseñanzas regladas o no regladas, así como ser de titularidad pública o privada. El Conservatorio de Elche es de titularidad pública e imparte enseñanzas regladas. Las competencias en materia de centros educativos corresponden a la Dirección General de Centros de la Conselleria de Educación.
La enseñanza reglada de la música se divide en tres niveles, con las siguientes duraciones y titulaciones:
ENSEÑANZAS | DURACIÓN | TITULACIÓN |
Elementales | 4 cursos | Certificado de Enseñanzas Elementales de Música |
Profesionales | 6 cursos | Título Técnico de Música |
Superiores | 4 | Titulo Superior |
En el Conservatorio de Elche se imparten las Enseñanzas Elementales y Profesionales.
Las Enseñanzas Musicales están conectadas con las Enseñanzas Obligatorias y Bachillerato de la siguiente manera:
ENSEÑANZAS ELEMENTALES | EDUCACIÓN PRIMARIA | EDAD IDÓNEA a 31 de diciembre |
Primer curso Segundo curso Tercer curso Cuarto curso | Tercer curso Cuarto curso Quinto curso Sexto curso | 8 años 9 años 10 años 11 años |
ENSEÑANZAS PROFESIONALES | EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO | EDAD IDÓNEA a 31 de diciembre |
Primer curso Segundo curso Tercer curso Cuarto curso Quinto curso Sexto curso | Primer curso ESO Segundo curso ESO Tercer curso ESO Cuarto curso ESO Primer curso BAT Segundo curso BAT | 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años |
Existen otros centros denominados adscritos que dependen administrativamente del Conservatorio de Elche. Son los Conservatorios municipales de Catral, Orihuela, Almoradí, Torrevieja y Pilar de la Horadada. Estos imparten enseñanzas regladas y dependen económicamente de los Ayuntamientos de sus ciudades. La Conselleria les ha autorizado para impartir las enseñanzas regladas de algunas especialidades y enseñanzas. El alumnado de estos Conservatorios puede realizar traslados entre todos los centros oficiales.
Situación. El Conservatorio de Elche se encuentra en una de las zonas más céntricas de la ciudad, la Avenida del Alcalde Vicente Quiles s/n. Dispone de unas comunicaciones privilegiadas, pues frente a él se encuentran la Estación de Autobuses y la Estación de Trenes, que facilitan la asistencia de una minoría significativa de alumnos de las poblaciones adyacentes. Cerca tenemos los accesos principales de la ciudad, a través de carreteras nacionales y autovías.
La situación es muy apropiada. Concretamente nos encontramos en el interior del Huerto de la Torre de os Vaíllo, rodeados de un cultivo tradicional de palmeras.
Las instalaciones fueron construidas con la intención de ser un Conservatorio Municipal de Grado Elemental, con poco alumnado, lejos de las aspiraciones de la comunidad musical de esta ciudad de que llegara a ser un Conservatorio de Grado Medio, donde se impartieran clases a alumnos con vocación profesional y con unas necesidades especificas de dotación. Las carencias de sus infraestructuras actuales son evidentes. Uno de los objetivos prioritarios de la directiva, el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar es solicitar para el Conservatorio ilicitano unas instalaciones apropiadas. En esta línea de actuación se encuentra trabajando toda la comunidad educativa, para conseguir un centro con las condiciones que los estudiantes y esta gran ciudad valenciana se merecen.
Entorno. La zona presenta una oferta cultural muy variada y de gran calidad, potenciada por las facilidades de comunicación referidas anteriormente. Basta citar la proximidad de la Universidad “Miguel Hernández”, el Parque Municipal, el Parque Deportivo, la Basílica de Santa María y el centro de la ciudad.
En la Basílica de Santa María se representa el “Misteri d’Elx”, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En agosto de 2024 el Presidente de la Generalitat Valenciana nombró al director del Conservatorio, José Galiano Pérez, miembro del Patronato Rector por un mandato de 9 años.
1.3. Características de los diferentes sectores de la comunidad educativa
Profesorado: El claustro se constituye con unos cincuenta profesores que imparten enseñanzas alrededor de 450 alumnos que provienen de la ciudad y de las diferentes localidades de la comarca. Se ofertan plazas de todas las especialidades instrumentales necesarias para creación de un Conservatorio Profesional de Música, además de Canto. Se cuenta con diecisiete especialidades instrumentales autorizadas.
El Centro cuenta con un equipo de profesionales preocupados, motivados, interesados por la innovación, y con deseos de perfeccionarse para poder ofrecer una enseñanza de mayor calidad.
Alumnado: Aproximadamente la mitad del alumnado cursa Enseñanzas Profesionales y la otra mitad Enseñanzas Elementales. Sus características son de todo tipo: económicas, culturales, capacidad física, religión, nacionalidad, etc. Hay una gran variedad en la tipología del alumnado, reflejo de la sociedad del entorno próximo.
Personal de Administración y Servicios: se dispone de una administrativa y dos subalternos.
2. Los valores, los objetivos y las prioridades de actuación
Este conservatorio ha visto nacer el plan de estudios LOGSEque introdujo nuevos criterios metodológicos en la enseñanza musical.
El centro se ha caracterizado por seguir una línea innovadora en la mejora de la calidad dela educación, de acuerdo con las directrices de las sucesivas leyes reguladoras. Esta línea se ve actualmente sustentada por el proyecto educativo que se lleva a cabo en el centro y en el que participa de forma activa el Claustro de Profesores, con el acuerdo del Consejo Escolar.
Fomentamos la formación de unos músicos de calidad con la adquisición de Valores Humanoscomo el respeto, la responsabilidad, la solidaridad entre las personas y los pueblos, puntos estos desarrollados en el Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interno del Centro.
Fomentamos la igualdad teniendo en cuenta las características propias de cada persona y respetando el hecho diferencial que le es propio.
El Conservatorio pretende ser centro de información y guía para el futuro profesional de los alumnos.
Se definen como prioritarias las siguientes actuaciones:
– Proporcionar al alumnado una enseñanza adecuada a las necesidades formativas y las características personales, dentro de los objetivos y las pautas marcadas por normativa del currículo.
– Favorecer el acceso a la información necesaria para el acceso a estos estudios y la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje del alumnado ya ingresado, con las garantías necesarias para la protección de la información de carácter confidencial.
– Favorecer la motivación, el desarrollo profesional y la implicación de toda la comunidad educativa.
– Dar a conocer a la sociedad, que posibilita a través de las recursos públicos estas enseñanzas, el resultado de la labor pedagógica, favoreciendo la difusión y el acceso a la cultura.
El Conservatorio de Música de Elche está abierto a las instituciones de su entorno ya sean educativas y/o culturales como de otro tipo, y especialmente a las musicales.
Durante estos años la consolidación de nuestro centro ha marcado un antes y un después en las enseñanzas musicales de nuestra ciudad. Se ha creado una corriente musical que se está haciendo notar en la vida social y cultural de Elche.
En el transcurso de los últimos años, se han establecido relaciones de colaboración con:
- Las dos asociaciones vinculadas al centro: la Asociación de Alumnos, Madres y Padres de Alumnos del Conservatorio y la Asociación Com una guitarra.
- Ayuntamiento: Concejalías de Educación y Cultura, Juventud y Fiestas.
- Conservatorios de la Comunidad Valenciana y del Estado Español. Prueba de ello son las diferentes audiciones, recitales públicos y conciertos que se han desarrollado en distintos centros, salas de conciertos, colegios y residencias, durante todos los años en los que el centro está funcionando.
- Otros centros, como la Universidad “Miguel Hernández”, Escuela Oficial de Idiomas, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Institutos de Secundaria, Colegios de Primaria, Colegios de discapacitados, Centros de la tercera edad y Centros juveniles.
- Entidades financieras con proyectos culturales.
3. Los objetivos particulares que el conservatorio se propone conseguir, partiendo de su realidad
Los objetivos específicos de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música se establecen, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, en los decretos 158/2007 y 159/2007. Para contribuir al desarrollo integral y profesional del alumnado, la labor del Conservatorio de Elche se dirige a los siguientes objetivos, que se desarrollan en la líneas generales expuestas en el apartado 5 de este Proyecto Educativo:
– Avanzar en la mejora de la calidad educativa
– Adecuarse a las características personales del alumnado
– Potenciar la participación y el acceso a la información de usuarios y familias
– Lograr un grado de convivencia óptimo
– Colaborar con el entorno para la difusión de la cultura y el conocimiento de la oferta educativa
– Educar en valores
4. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo.
Las actuaciones que se pretenden realizar para ayudar a la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el Conservatorio Profesional de Elche se enfocarán en este sentido:
4.1. La realización de una adecuada orientación académica y educativa
La LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) en el Art. 91 indica como funciones del profesorado:
• La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
• La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
El Decreto 158/2007 que establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música en la Comunidad Valenciana, establece en su art. 16:
• La acción tutorial y orientación profesional, que forma parte de la función docente, se desarrollará a lo largo de las enseñanzas profesionales de música.
• El profesor tutor tendrá la responsabilidad de coordinar tanto la evaluación, como la función de orientación del alumnado.
Entendemos que la función de orientación es tan amplia que los tutores pueden sentirse desbordados por su responsabilidad. Debería de haber personas preparadas y cualificadas dedicadas a esta tarea.
En los conservatorios no existe el departamento de orientación. Conscientes de esta necesidad por su valor educativo esencial, para que no quede diluido en el quehacer didáctico cotidiano, dejándolo a la buena voluntad del profesorado, y para poder abordarlo de una manera más rigurosa y sistemática que como se está haciendo hasta ahora, se ha planteado una serie de estrategias de intervención que ayuden a alcanzar unos niveles de orientación aceptables.
La preocupación de la Conselleria de Educación por el futuro laboral del músico profesional se ha hecho patente a través de sus propuestas en el Simposio sobre música y empleabilidad celebrado recientemente (diciembre, 2012).
Según Lucas/Carbonero (2002, pp. 48-49), cita de R. Polanco en ArtsEduca 05/05/13, el grado de madurez vocacional se determina a partir de tres indicadores:
1. Autoconocimiento-autoeficacia. Esta dimensión comprende el conocimiento de los propios valores metas, intereses y habilidades, así como los sentimientos de autoeficacia, de capacidad y control sobre el proyecto formativo-profesional propio. La respuesta a las preguntas ¿qué es ser músico?, ¿quiero ser músico?, ¿qué tipo de músico puedo y quiero ser? pueden ayudar a aclarar sus dudas.
2. Conocimiento de las alternativas académicas y profesionales. Esta dimensión comprende el conocimiento del entorno académico/profesional y los criterios para obtener y analizar información relevante.
3. Planificación en las estrategias de toma de decisiones. Esta dimensión comprende la puesta en marcha de estrategias adecuadas para analizar el abanico de objetivos académicos y profesionales teniendo en cuenta las consecuencias, ventajas e inconvenientes de las distintas alternativas. Supone integrar toda la información manejada y realizar un plan o proyecto profesional que permita llegar a las metas preestablecidas tras la toma de decisiones.
Estrategias que se proponen en abordar este punto convenientemente son:
- Atender la orientación como valor añadido e innovador de nuestro centro.
- Realizar diferentes reuniones informativas con el alumnado y sus familias con la antelación necesaria para poder tomar decisiones adecuadas en cada momento.
- Proporcionar a los padres/tutores/alumnos documentos clarificadores con toda la normativa en vigor.
- Solicitar asesores de los centros superiores musicales que atiendan las dudas del alumnado respecto a la preparación de las pruebas de acceso.
Orientación en cuanto a decisiones importantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje por etapas y sus consecuencias, con información sobre:
- Hábitos y organización de horarios
- Becas de estudio
- Conocimiento del currículum y titulaciones
- Elección de itinerarios educativos, asignaturas optativas en las enseñanzas profesionales
- Pruebas de acceso a enseñanzas superiores, opciones formativas
- Compatibilidad con los otros estudios obligatorios y no obligatorios
- Manera de aminorar la carga lectiva: convalidaciones y bachillerato musical
- Modalidades de bachiller y la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad)
- Donde interesa estudiar en el futuro: centros de educación superior
- Futuras opciones profesionales y demanda de perfiles específicos
- Información sobre cursos de especialización y clases magistrales de interés, etc.
4.2 La realización de una adecuada orientación profesional
Se debe facilitar información imprescindible al alumnado sobre la variedad de opciones profesionales que existen en el actual mercado laboral de la música, y sobre las funciones específicas que se requieren para cada caso.
En el ámbito de la enseñanza superior, itinerario seguido por una parte considerable de los alumnos egresados de nuestro centro, “las enseñanzas artísticas de grado en Música tendrán como objetivo general la formación cualificada de profesionales que dominen los conocimientos propios de la música y adopten las actitudes necesarias que les hagan competentes para integrarse en los distintos ámbitos profesionales de esta disciplina”. (Artículo 3 del Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo).
En este Real Decreto, en su artículo 4.2, se indica que las especialidades de las enseñanzas artísticas de grado en Música son las siguientes: Composición, Dirección, Interpretación, Musicología, Pedagogía, Producción y gestión y Sonología. Asimismo, el mismo decreto explica en el preámbulo que Dirección integra las antiguas especialidades de Dirección de Coros y Dirección de Orquesta, así como Flamencología se integra en Musicología y la especialidad de interpretación de Flamenco se integra en Interpretación. Previa propuesta de las administraciones educativas, se podrán autorizar otras especialidades.
Carmen Rodríguez Suso, en su Prontuario de musicología, cita de R. Polanco en ArtsEduca 05/05/13,clasifica las profesiones musicales en dos grupos: las propias y las intermediarias. Como propias comprende aquellas que tienen una relación directa con la experiencia sonora como los compositores, arreglistas, intérpretes y técnicos de sonido. Como intermediarias distingue varias categorías: las relacionadas con la docencia e investigación musical, las de gestión y producción musical, muy vinculadas también a profesiones como manager o representante, o a las de especialistas en derecho musical (laboral, derechos de autor y royalties, etc.); otras que se fundamentan en la aplicación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a la música, las orientadas a la comunicación musical (periodismo, crítica…); aquellas profesiones que tienen que ver con la medicina y la terapia musical; las relativas a la fabricación, reparación y mantenimiento de instrumentos; las profesiones de copista o editor (en papel y digital), los gestores del patrimonio musical (archivero, bibliotecario, conservador y responsable de colecciones y museos, etc.), animadores musicales del ocio, etc. Muchas de estas enseñanzas no se adquieren en los conservatorios, sino en otras instituciones educativas.
El bachillerato en su modalidad de Artes Escénicas, Música y Danzaposibilita el acceso a la universidad en las ramas de conocimiento de artes y humanidades y de ciencias sociales y jurídicas, además de los estudios específicos de música, danza o teatro.
Respecto a este último punto, es conveniente informar que el acceso a cualquier carrera universitaria, con excepción del Conservatorio Superior, se realiza mediante la opción de bachillerato escogida y la superación de la prueba de selectividad correspondiente.
Además de las profesiones tradicionales de intérprete, compositor o director, actualmente se requieren nuevos perfiles profesionales que no se contemplan en la oferta formativa de los conservatorios.
5. Líneas generales de actuación pedagógica
Se pretende conseguir un “estilo educativo propio”. Para ello se establecen las siguientes líneas de actuación pedagógica, formuladas a través de los siguientes objetivos propios:
5.1. Objetivos académicos
- Convertir al Conservatorio de Elche en un centro modelo por su calidad educativa musical. Esta calidad educativa de alto nivel académico, ha de estar contrastada con óptimos resultados
- Impregnar la Programación General Anual (PGA) y las Programaciones Didácticas con los principios de esta Programación Educativa del Conservatorio (PEC).
- Educar al alumno en función de su edad y el progresivo aumento de su capacidad de juicio y razonamiento en la toma de responsabilidades.
- Fomentar la creatividad.
- Fomentar una enseñanza-aprendizaje que incluya todos los aspectos inherentes al hecho musical como fenómeno histórico cultural, que permita un desarrollo más acorde con el carácter que exige la formación integral del músico.
- Evaluar con criterios comunes.
- Establecer una acción tutorial prioritaria y una atención personalizada con una programación adecuada, informando a los padres y/o alumnos sobre las características de las enseñanzas musicales, su problemática y su proyección en el ámbito profesional, informando de la trayectoria académica más acorde con las posibilidades del alumno y su futuro.
- Organizar para profesores cursos de formación, grupos de trabajo, etc., colaborando con el CEFIRE, dentro del Plan de Formación del Profesorado.
- Planificar actividades complementarias y extraescolares para el alumnado a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica y el Consejo Escolar por medio de cursos específicos impartidos por profesores de renombrado prestigio nacional y/o internacional, viajes culturales, conciertos e intercambios con otros centros.
- Tratar temas transversales desde una doble perspectiva, globalizadora y para la adquisición de competencias específicas.
5.2. Objetivos de participación
- Lograr un grado de convivencia óptimo que facilite la actividad docente y que garantice el desarrollo eficaz del proceso educativo.
- Favorecer la participación entre todos los miembros de la comunidad educativa. Para ello realizar una buena coordinación tanto horizontal como vertical.
- Animar la participación en los Órganos colegiados del Centro a los distintos sectores de la comunidad educativa: padres, alumnos, profesores, personal laboral y administrativo.
- Alentar a padres y alumnos para su participación en la Asociación de alumnos, madres y padres de alumnos del Conservatorio.
- Establecer cauces de colaboración con las instituciones, públicas o privadas, de nuestro entorno. Hacer partícipe de las actividades culturales del Centro (audiciones de alumnos, conciertos de profesionales, etc.) a las instituciones del entorno mediante las correspondientes invitaciones; y al público, en general, a través de la publicación y la difusión en medios de comunicación y anuncios en el propio Centro.
- Fomentar el trabajo en grupo, con una dinámica específica. Las agrupaciones flexibles estarán siempre presentes (pequeña, mediana y grande).
5.3. Objetivos de colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa
- Promocionar la colaboración y participación de todos, especialmente entre los sectores de los profesores, alumnos y padres.
- Promocionar la orientación educativa y la acción tutorial de los profesores tutores tanto con los alumnos como con sus padres o tutores. Esto permitirá una mejor inserción de sus alumnos en la comunidad.
- Implicar a los alumnos y padres en la posible organización, realización y asistencia a las actividades académicas, complementarias y extraescolares, organizadas en las asignaturas de su currículo o en otras que estime conveniente el profesor.
- Solicitar la colaboración de la Asociación de Alumnos, Madres y Padres de Alumnos -AAMPA-, fundamental cuando se organizan actividades en las que participan un número elevado de alumnos.
- Colaborar en las actividades de difusión musical que se programen en el centro, tanto el profesorado como el alumnado.
- Establecer relaciones con el profesorado de otros centros, que permiten la programación de actividades conjuntas y el intercambio de experiencias.
5.4. Objetivos de convivencia
- Desarrollar la conciencia personal y social del alumno formando personas alegres y equilibradas.
- Identificar, interesarse y comprender los problemas o modos de pensar y sentir de los demás: solidaridad.
- Comprometerse a cumplir con los deberes y normas que afectan a una persona de forma habitual (en su trabajo, con los compañeros, profesores, etc.). A través de este respeto por las normas se debe obtener una buen clima relacional y buenos hábitos de convivencia.
- Contribuir a la educación en el respeto hacia los demás, el trabajo colectivo, el compañerismo y la crítica constructiva. La formación intelectual y técnica de las materias que se imparten va acompañada de los valores que se requieren en toda formación y que ayudarán al alumno en su plena integración en la sociedad y relación con el entorno. Igualmente se educará al alumno en la sensibilidad por el arte en general y la capacidad de manifestarse artísticamente.
- Adoptar una actitud positiva tanto del alumno como del profesor hacia el estudio de las distintas materias.
5.5. Objetivos organizativos
- Facilitar toda la información necesaria para poder intervenir en la vida del centro de todos los colectivos.
- Informar a las instituciones culturales locales y de los alrededores de las pruebas de acceso, exámenes, y cuantas acciones administrativas o académicas puedan resultar de interés general.
- Gestionar eficazmente los recursos económicos atendiendo a la diversidad de objetivos de los distintos departamentos y a las principales necesidades del centro.
5.6. Educación en valores
1. Integrar la educación para la paz, para la salud, para la igualdad de oportunidades entre los sexos, el respeto a los demás, la tolerancia, la cooperación, la integración y el compromiso, que junto con la educación moral y cívica se conciben como temas transversales, porque no corresponden de modo exclusivo a una única área o materia del currículo, sino que son enseñanzas que por su relevancia social y por su potencial educativo han de estar presentes de manera global en los objetivos y contenidos de todas las áreas y materias del currículo.
2. Concretar en las programaciones didácticas, con carácter anual, en su currículo actuaciones concretas, orientando la contribución y participación individual y colectiva del alumnado a la adquisición de dichos valores, su difusión y la inserción en el entorno social y laboral.
Las propuestas concretas que se han realizado hasta ahora han estado orientadas de la siguiente manera:
- Educación en valores morales y cívicos celebrando los días internacionales de la mujer, de la paz, etc. con conciertos y trabajos.
- Educación para la salud, mediante cursos y conferencias sobre educación postural.
- Educación para la cooperación y la integración, mediante audiciones en centros de discapacitados, asilos de ancianos, etc.
- Educación en el respeto a los demás, mediante intercambios de estudiantes de otros países.
- Educación en el respeto a otras culturas interpretando música árabe, medieval, popular, etc., superando concepciones etnocentristas y excluyentes del currículo”
6. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares
6.1. Concreción de los objetivos generales de las enseñanzas elementales por cursos
Según el Decreto 159/2007 art. 4, respecto a los objetivos generales de las enseñanzas elementales de música, estas enseñanzastienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes expresadas en 4º curso.
Curso 1º | Curso 2º | Curso 3º | Curso 4º |
Valorar la importancia de la música como lenguaje artístico. | Valorar la importancia de la música como lenguaje artístico y como medio de expresión personal. | Valorar la música como medio de expresión cultural de los pueblos. | Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y como medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas. |
Desarrollar la sensibilidad a través de la interpretación de la música. | Desarrollar la sensibilidad a través de la interpretación de la música y valorar las diferencias y analogías entre la música de las distintas épocas, géneros y estilos. | Potenciar las posibilidades de comunicación y de realización personal a través de la música de diferentes épocas, géneros y estilos. | Adquirir y desarrollar la sensibilidad musical a través de la interpretación y del disfrute de la música de las diferentes épocas, géneros y estilos, para enriquecer las posibilidades de comunicación y de realización personal. |
Iniciarse en la participación en actividades musicales, destinadas a divulgar la experiencia musical. | Ampliar la participación en dichas actividades, ayudando mediante ellas a la comprensión musical. | Habituarse a interpretar en público para adquirir seguridad, soltura, comprensión y goce de la experiencia musical. | Interpretar en público con la suficiente seguridad en sí mismo, para comprender la función comunicativa de la interpretación musical. |
Adquirir la capacidad de adaptarse a un grupo. | Interpretar instrumentalmente y vocalmente en grupo, acostumbrándose a alternar otros instrumentos o voces destacando el conjunto. | Practicar y experimentar la integración en un grupo vocal o instrumental para realizar actuaciones. | Interpretar música en grupo y habituarse a escuchar otras voces o instrumentos, adaptándose al equilibrio del conjunto. |
Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración. Desarrollar el sentido de la audición mediante la consciencia de la acentuación rítmica. | Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración. Desarrollar el sentido de la audición mediante la pulsación interna y la consciencia de la acentuación rítmica. | Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración. Potenciar la concentración y el pensamiento musical valorando el silencio expresivamente. | Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical, así como su función expresiva en el discurso musical. |
Conocer música propia de la Comunitat Valenciana. | Conocer música propia de la Comunitat Valenciana. | Conocer y valorar la importancia de la música propia de la Comunitat Valenciana. | Conocer y valorar la importancia de la música propia de la Comunitat Valenciana, así como sus características y manifestaciones más importantes. |
Formarse una idea apropiada y ajustada de las características y posibilidades sonoras del instrumento. | Iniciarse en la valoración y comprensión de la música a través de la ejecución de obras musicales. | Valorar adecuadamente la audición, la comprensión y la expresión musical resultantes. | Adquirir la autonomía adecuada, en el ámbito de la audición, comprensión y expresión musical |
Adoptar una posición adecuada del cuerpo respecto del instrumento basado en la relajación con concentración, aplicado a las obras a interpretar. | Adquirir una buena coordinación gestual mediante la posición adecuada del cuerpo respecto al instrumento, basada en la relajación con concentración, aplicado a las obras a interpretar. | Valorar la posición adecuada del cuerpo respecto del instrumento, según las obras a interpretar. | Conocer y aplicar las técnicas del instrumento, de acuerdo con las exigencias de las obras. |
6.2. Concreción de los objetivos generales de las enseñanzas profesionales por cursos
Según el Decreto 158/2007 art. 4, respecto a los objetivos generales de las enseñanzas profesionales de música, estas enseñanzas tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades expresadas en 6º curso.
Curso 1º | Curso 2º | Curso 3º | Curso 4º | Curso 5º | Curso 6º |
Iniciarse en los conocimientos técnicos mediante la audición de obras musicales significativas de distintas épocas y géneros, que permitan la adquisición de un mínimo de criterios interpretativos. | Desarrollar conocimientos técnicos mediante la audición y un análisis formal elemental de obras musicales significativas de distintas épocas y géneros que permitan la adquisición de criterios interpretativos. | Adquirir conocimientos técnicos e iniciarse a los cono-cimientos histó-ricos y estéticos mediante la audición y el análisis de obras musicales signifi-cativas de distintas épocas y géneros, que permitan la adquisición de un mínimo de criterios interpretativos. | Adquirir cono.cimientos técnicos y desa-rrollar los histó-ricos y estéticos mediante la audición y el aná-lisis de obras mu-sicales signifi-cativas de distin-tas épocas y gé-neros que permi-tan la adquisición de un mínimo de criterios interpretativos. | Adquirir criterios estéticos, técnicos e históricos me-diante la audición, el análisis y la crí-tica de obras musicales signi-ficativas de distin-tas épocas, escue-las y géneros, que permitan funda-mentar y desarro-llar los propios criterios interpretativos | Fomentar la audición de música y establecer conceptos estéticos propios que permitan fundamentar y desarrollar criterios interpretativos individuales. |
Participar en actividades musicales destinadas al disfrute, comprensión y divulgación de la música, con criterios estéticos determinados. | Participar en actividades musicales destinadas al disfrute, comprensión y divulgación de la música, con criterios estéticos determinados. | Participar en actividades musicales destinadas al disfrute, comprensión y divulgación de la música, con criterios estéticos determinados. | Participar en actividades musicales destinadas al disfrute, comprensión y divulgación de la música, con criterios estéticos determinados. | Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal. | Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal. |
Analizar los estilos musicales correspondientes a su nivel. Iniciarse en la capacidad crítica de las diferentes versiones. | Analizar los estilos musicales correspondientes a su nivel. Iniciarse en la capacidad crítica de las diferentes versiones. | Analizar y conducir a la valoración los estilos musicales correspondientes a su nivel. Conocer elementalmente las diferentes escuelas interpretativas. | Analizar y valorar críticamente los estilos musicales correspondientes a su nivel. Profundizar en el conocimiento y valoración de las distintas escuelas. | Analizar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones y estilos musicales. | Analizar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones y estilos musicales. |
6.3. Concreción de los objetivos específicos de las enseñanzas profesionales por cursos
Según el Decreto 158/2007 art. 5, respecto a los objetivos específicos de las enseñanzas profesionales de música,estas enseñanzasdeberán contribuir a la adquisición por parte del alumnado, de las capacidades expresadas en 6º curso.
Curso 1º | Curso 2º | Curso 3º | Curso 4º | Curso 5º | Curso 6º |
Superar con domino y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados | Superar con domino y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados | Superar con domino y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados | Superar con domino y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados | Superar con domino y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados | Superar con domino y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados |
Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y evoluciones en los diferentes contextos históricos. | Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y evoluciones en los diferentes contextos históricos. | Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y evoluciones en los diferentes contextos históricos. | Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y evoluciones en los diferentes contextos históricos. | Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y evoluciones en los diferentes contextos históricos. | Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y evoluciones en los diferentes contextos históricos. |
Practicar el “oído interno” como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical. | Practicar el “oído interno” como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical. | Desarrollar el “oído interno” como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical. | Desarrollar el “oído interno” como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical. | Utilizar el “oído interno” como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical. | Utilizar el “oído interno” como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical. |
Iniciar a la formación de una imagen ajustada de sí mismo y de las propias características musicales, tanto a nivel individual como grupal. | Potenciar la formación de una imagen ajustada de sí mismo y de las propias características musicales, tanto a nivel individual como grupal. | Potenciar la formación de una imagen ajustada de sí mismo, del rendimiento tanto individual como en grupo | Autoevaluar el rendimiento en relación con el tiempo empleado para el estudio. | Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de las propias características y posibilidades y desarrollar hábitos correctos de estudio, valorando el rendimiento en relación con el tiempo empleado. | Formar una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales tanto a nivel individual como en relación con el grupo, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo o como responsable del conjunto. |
Adquirir y aplicar las destrezas necesarias para resolver las dificultades que surjan en la interpretación de la música. | Adquirir y aplicar las destrezas necesarias para resolver las dificultades que surjan en la interpretación de la música. | Adquirir y aplicar las destrezas necesarias para resolver las dificultades que surjan en la interpretación de la música. | Adquirir y aplicar las destrezas necesarias para resolver las dificultades que surjan en la interpretación de la música. | Adquirir y aplicar las destrezas necesarias para resolver las dificultades que surjan en la interpretación de la música. | Adquirir y aplicar las destrezas necesarias para resolver las dificultades que surjan en la interpretación de la música. |
Curso 1º | Curso 2º | Curso 3º | Curso 4º | Curso 5º | Curso 6º |
Práctica básica de la improvisación rítmica, melódica, armónica, formal y creativa. | Práctica básica de la improvisación rítmica, melódica, armónica, formal y creativa. | Práctica desarrollada de la improvisación rítmica, melódica, armónica, formal y creativa. | Práctica desarrollada de la improvisación rítmica, melódica, armónica, formal y creativa. | Practicar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical. | Practicar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical. |
Interpretar individualmente o en grupo obras de diferentes estilos de dificultadadecuada al nivel para ir adquiriendo criterios interpretativos. Iniciar el conocimiento de convenciones interpretativas vigentes. | Interpretar individualmente o en grupo obras representativas de diferentes estilos de dificultad adecuada al nivel para adquirir criterios interpretativos. Conocer las convenciones interpretativas vigentes. | Interpretar individualmente o en grupo obras representativas de diferentes estilos y épocas de dificultad adecuada al nivel para adquirir criterios interpretativos. Conocer las convenciones interpretativas vigentes. | Interpretar individualmente o en grupo obras representativas de diferentes estilos y épocas de dificultad adecuada al nivel para adquirir criterios interpretativos. Ampliar los conocimientos de las convenciones interpretativas vigentes. | Interpretar individualmente o en grupo obras representativas de diferentes estilos y épocas de dificultad media que puedan comenzar a constituir repertorio. Ampliar los conocimientos de las convenciones interpretativas. | Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos y épocas, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos. |
Ejercitar y valorar el autocontrol y la propia ejecución de memoria ante grupos reducidos. Inculcar en los alumnos los comportamientos sociales propios de nuestro tipo de enseñanza a la hora de la interpretación en público, venciendo progresivamente el miedo escénico. | Ejercitar y valorar el autocontrol y la propia ejecución de memoria ante grupos reducidos. Inculcar en los alumnos los comportamientos sociales propios de nuestro tipo de enseñanza a la hora de la interpretación en público, venciendo progresivamente el miedo escénico. | Ejercitar y valorar el autocontrol y la propia ejecución de memoria ante un público numeroso. Inculcar en los alumnos los comportamientos sociales propios de nuestro tipo de enseñanza a la hora de la interpretación en público, venciendo progresivamente el miedo escénico. | Desarrollar en público el autocontrol, dominio de la memoria musical y capacidad comunicativa. | Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria musical y capacidad comunicativa. | Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria musical y capacidad comunicativa. |
Practicar el repertorio con imaginación, fantasía investigadora e intuición. Fomentar en nuestros alumnos la autonomía y autoestima. | Practicar el repertorio con imaginación, fantasía investigadora e intuición. Fomentar en nuestros alumnos la autonomía y autoestima. | Fomentar una actitud crítica, creativa e investigadora que, mediante la comunicación y el trabajo se convierta en la base de su formación. Fomentar en nuestros alumnos la autonomía y autoestima. | Fomentar una actitud crítica, creativa e investigadora que, mediante la comunicación y el trabajo se convierta en la base de su formación. Fomentar en nuestros alumnos la autonomía y autoestima. | Adquirir autonomía personal en la interpretación musical. | Adquirir autonomía personal en la interpretación musical. |
Curso 1º | Curso 2º | Curso 3º | Curso 4º | Curso 5º | Curso 6º |
Desarrollar y adquirir actitudes y hábitos responsables de estudio que favorezcan el ejercicio diario de la disciplina instrumental, para poder valorar el rendimiento, tanto individual como en grupo, en relación con el tiempo empleado. | Desarrollar y adquirir actitudes y hábitos responsables de estudio que favorezcan el ejercicio diario de la disciplina instrumental, para poder valorar el rendimiento, tanto individual como en grupo, en relación con el tiempo empleado. | Desarrollar y adquirir actitudes y hábitos intelectuales, técnicas de trabajo individual y en grupo, que potencien la adquisición de conocimientos técnicos, humanísticos y estéticos. | Desarrollar y adquirir hábitos intelectuales, técnicas de trabajo individual y en grupo, que potencien la adquisición de conocimientos técnicos, humanísticos y estéticos. | Consolidar hábitos de estudio adecuados y continuados en función de la dificultad de los contenidos de las asignaturas de los diferentes cursos y niveles. | Consolidar hábitos de estudio adecuados y continuados en función de la dificultad de los contenidos de las asignaturas de los diferentes cursos y niveles. |
Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras. | Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras. | Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras. | Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras. | Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras. | Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras. |
7. Los criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del conservatorio
El DECRETO 57/2020, de 8 de mayo, del Consell, de regulación de la organización y el funcionamiento de los conservatorios profesionales de Música y de Danza dependientes de la Generalitat, establece para la propuesta de nombramiento de las jefaturas de departamento y las diferentes coordinaciones:
– Las jefaturas de departamento se asignarán a propuesta de la dirección del centro, oído el departamento y preferentemente entre el profesorado funcionario del Cuerpo de profesores de música y artes escénicas con destino definitivo en el centro.
– El/la coordinador/a del programa de coordinación horaria se designará por la dirección, preferentemente entre el profesorado con destino definitivo en el centro.
– El resto de las coordinaciones se nombrarán a propuesta de la Jefatura de Estudios, preferentemente preferentemente entre el profesorado funcionario con destino definitivo en el centro, oído el Claustro.
Cumpliendo con estos supuestos, la elección viene determinada además por diferentes criterios, según las características de cada puesto:
– Implicación con la coordinación de las enseñanzas, la innovación y la mejora de los aprendizajes.
– La capacidad y la voluntad de apoyo a componentes del departamento y equipo directivo en la coordinación docente, organización de grupos y actividades complementarias y extraescolares.
– La experiencia y la formación en gestión de centros y coordinación docente.
8. Los procedimientos y criterios de evaluación, promoción del alumnado y titulación del alumnado.
8.1. Procedimientos e instrumentos generales de evaluación
El Decreto 159/2007 de las enseñanzas elementales establece que “los criterios de evaluación han de apuntar al tipo y grado de aprendizaje alcanzados por los alumnos en un momento determinado, en relación con las capacidades previstas en los objetivos generales y en los específicos de cada especialidad.
El nivel de consecución de los objetivos no puede ser valorado mecánicamente, sino con flexibilidad, de acuerdo con las características del ciclo educativo en que se halla el alumno. La evaluación, continua y personalizada, cumple así su función informativa y formativa al ofrecer al profesor indicadores del desarrollo sobre los sucesivos niveles de aprendizaje de los alumnos y le aporta datos para esclarecer sus nuevas estrategias didácticas. Esto permite aplicar los mecanismos correctores a las insuficiencias advertidas en el proceso. En este sentido, los tradicionales exámenes son también indicadores de la evolución del proceso educativo, pero no el único constituyente de la evaluación del progreso de los alumnos.
En consecuencia, los criterios de evaluación antes mencionados deberán apuntar a:
- La comprobación del grado de dominio del lenguaje musical a través de la práctica instrumental y del canto.
- La observación y verificación del desarrollo y control de las destrezas necesarias para la ejecución musical.
- La valoración técnica y estética de la interpretación individual y colectiva.
- La estimación que manifiesta del arte en general y de la música en particular, por el empeño puesto en su ejecución.
- El sentido de convivencia y colaboración entre condiscípulos, demostrado a la hora de estudiar y de interpretar colectivamente.
Todo ello situará la labor de enseñanza y aprendizaje en el marco de la formación humanística que necesita el estudiante de música”
En el Decreto 158/2007 no se apuntan criterios de evaluación de carácter general.
Consideramos que la evaluación del alumnado en las enseñanzas elementales y profesionales de música ha de contemplarse desde diversos puntos de vista. No se trata tan sólo de reflejar resultados académicos al final del proceso, sino que trataremos de recoger todo un conjunto de datos desde el primer contacto con el alumno hasta el final de un periodo. Estos datos hacen referencia a los conceptos aprendidos, los procedimientos empleados por el alumno para resolver dificultades y a las actitudes que muestra durante todo el proceso. Por tanto, es necesario contar con un gran número de datos con vistas a ofrecer un punto de vista realmente válido sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno.
Hay distintos tipos de evaluación según el momento en el que se realice y según quién las realice. Las que se cree más conveniente emplear con carácter general, siempre adaptadas a las necesidades del alumno o del profesor, son:
- Evaluación inicial es la realizada al comienzo del curso con el fin de detectar el nivel de los alumnos en función de sus capacidades, actitudes y conocimientos. La información obtenida nos permitirá adaptar los nuevos contenidos, el repertorio y las actividades a la realidad de nuestro alumnado, asegurando una asimilación adecuada.
- Evaluación continua es la llevada a cabo durante las clases a lo largo de cada trimestre y nos permite observar y registrar tanto la madurez y el grado de adquisición de las capacidades previstas, como también las dificultades encontradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta evaluación nos permitirá adecuar los contenidos, las estrategias de enseñanza y aprendizaje o el repertorio, atendiendo a las diversas peculiaridades observadas.
- Evaluación final o sumativa debemos considerarla de gran importancia, porque no sólo nos proporciona información sobre el progreso del alumno sino que a él mismo le beneficia enormemente al proporcionarle un estímulo y un compromiso a fecha fija para tener preparado su trabajo.
El carácter integrador de la evaluación deberá tener en cuenta tanto las capacidades reflejadas en los objetivos generales del curso, como las que corresponden a los objetivos específicos de cada asignatura en los distintos cursos. En este sentido la integración implica:
- Que los objetivos generales son los mismos para las distintas asignaturas.
- Que los objetivos específicos de las asignaturas atienden a sus peculiaridades técnicas, siendo los contenidos comunes el nexo de relación entre ellas en cuanto a planteamientos didácticos.
Por lo tanto, la evaluación integradora pretende:
- Que el equipo de profesores analice la evolución del proceso de enseñanza considerando el alumno individualmente y como componente de las distintas formas de agrupamiento en que participe.
- Determinar, para cada curso, el grado de adecuación de los contenidos con respecto a los objetivos propuestos en las programaciones y su referencia a los objetivos terminales del curso.
En cuanto a las faltas de asistencia, el alumnado matriculado tiene la obligación de asistir a clase y al centro de acuerdo con el artículo 25 del Decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios. A tal efecto, el reglamento de régimen interior del conservatorio tiene establecido el número máximo de faltas de asistencia que imposibilita la aplicación del carácter continuo de la evaluación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 y en la disposición adicional primera del mencionado Decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell.
Los procedimientos e instrumentos generales de evaluación que se utilicen para realizar la evaluación han de permitir la recogida fiable de información sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y su posterior uso evaluador. Los que se enuncian a continuación, sin querer ser exhaustivos, pueden ser utilizados por el profesorado a libre elección para esta función:
- La observación sistemática, que se puede efectuar a través de fichas de seguimiento, cuaderno-registro de datos de observación, lista de control, cuaderno del alumno donde se recogen sus propias valoraciones de cada actividad, cuestionarios, pruebas sociométricas, escalas de valoración y autoevaluación, etc.
- El análisis de los trabajos de los alumnos y alumnas, como la carpeta de trabajo individual en la que se recogen y acumulan sus trabajos y documentación, los apuntes, tareas colectivas, murales, trabajos monográficos, etc.
- Las pruebas de control (ya sean orales, escritas, prácticas, individuales y colectivas) y los exámenes, pero no como únicas constituyentes de la evaluación del progreso de los alumnos. No tiene papel predominante ni tampoco queda excluido. Se propone su reducción y su relativización en el proceso evaluador. Por lo tanto, nunca se considerarán los exámenes finales como procedimiento para la obtención de una calificación final, ya que éstos reflejan un único momento final, que no coincide con la resultante del proceso.
- Controlar el tiempo de estudio de los alumnos, invitando a los padres a su seguimiento, asignándoles a cada obra una cantidad del mismo.
- Las entrevistas personales, en las que se investigarán determinados aspectos que interesen al profesor.
- Las discusiones y debates programados en los que se presta mayor atención a ciertos objetivos previstos con anterioridad.
- Las actividades coevaluadoras, en las que el enjuiciamiento de los logros obtenidos es realizado por los propios compañeros y compañeras.
- La autoevaluación, a través de la cual se enfrenta cada individuo con el hecho de valorar su propia actuación y que contribuye en gran medida a garantizar el carácter orientador y lo significativo de la evaluación.
- Importante es observar la actitud, el rendimiento, la predisposición al trabajo y el trabajo realizado fuera de clase por parte del alumno, que han de ser evaluados y considerados a la hora de establecer una calificación que sea lo más objetiva posible.
- Contemplados en los Decretos 158/2007 y 159/2007 sobre la tutoría “en cumplimiento del artículo 122.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los centros educativos promoverán compromisos educativos entre las familias y tutores legales, y el propio centro, en el que se contemplen actividades para mejorar el rendimiento académico de los alumnos”. Consideramos que informar a los alumnos y, en su caso, a sus padres o tutores, sobre su proceso de aprendizaje, los criterios y procedimientos de evaluación y las valoraciones sobre su aprovechamiento académico, así como sobre las medidas de refuerzo educativo que fuera necesario adoptar, es importante para establecer una reciprocidad en la información que beneficie al alumno.
En cuanto a la documentación de evaluación, según el Decreto 159/2007 art. 25 y el Decreto 158/2007 art. 26:
- “Son documentos de evaluación de las enseñanzas elementales de música: el expediente académico personal, las actas de evaluación, el libro de calificaciones (profesional) y los informes de evaluación individualizados.
- Los documentos de evaluación llevarán las firmas fehacientes de las personas que corresponda en cada caso, con indicación del puesto desempeñado. Debajo de las firmas constará el nombre y los apellidos de los firmantes.
- La Conselleria competente en materia de educación, establecerá el formato de estos documentos de evaluación”
El informe de evaluación individualizado garantiza la continuidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y orientar la labor del profesorado del curso siguiente, del mismo o de otro centro.
Este informe se pondrá a disposición de la tutora o del tutor y del profesorado del grupo al que se incorpore el alumno, si se trata del mismo centro, o se remitirá al nuevo centro en caso de traslado.
Este informe ha de incluir al menos:
- Apreciación sobre el grado de consecución de los objetivos generales de las áreas, materias y ámbitos cursados.
- Apreciación sobre el grado de adquisición de los contenidos de las diferentes áreas, materias y ámbitos cursados.
- Calificaciones parciales, en el caso de que se hubieran emitido en el período correspondiente.
- Las dificultades mostradas, en su caso, en las diferentes áreas, materias o ámbitos, así como las medidas de atención a la diversidad para superarlas, propuestas por el correspondiente equipo de evaluación, en aplicación del Plan de Atención a la Diversidad del centro.
En cuanto a la renuncia de matrícula, el alumnado, o sus representantes legales si es menor de edad, podrán solicitar ante la dirección del conservatorio o centro privado autorizado de Música o de Danza la renuncia de matrícula, mediante escrito motivado que se deberá ajustar al modelo que figura en el anexo VII y que deberá entregarse en la secretaría del centro. La renuncia de matrícula se podrá solicitar con anterioridad al 15 de marzo de cada curso escolar.
- Con la finalidad de no agotar el número de años durante los que se puede permanecer cursando Enseñanzas Profesionales, los alumnos y las alumnas podrán solicitar al director o director del centro docente donde esté matriculado la renuncia de la matrícula correspondiente cuando acrediten hallarse en alguna de las circunstancias siguientes: enfermedad prolongada de carácter físico o psíquico, incorporación a un puesto de trabajo, obligaciones ineludibles de tipo personal o familiar que impidan la normal dedicación al estudio u otras circunstancias, debidamente justificadas, que revistan carácter excepcional, como las establecidas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
- En el artículo 17 de la Orden 28/2011, de 10 de mayo, de la Conselleria de Educación, se establecen las condiciones y procedimiento para su solicitud.
8.2. Organización de las sesiones de evaluación.
La evaluación del alumnado se realizará según lo establecido en el artículo 14 del Decreto 159/2007, el artículo 15 del Decreto 158/2007 y el Proyecto Educativo del Conservatorio.
Los centros docentes, en virtud de su autonomía pedagógica y organizativa, establecen el número y el calendario de las sesiones del proceso de evaluación continua que se realizarán para cada curso académico y grupo de alumnado a lo largo del período lectivo ordinario. En cualquier caso, dicho número no podrá ser inferior a tres.
En el Conservatorio Profesional de Música de Elche se establecen tres sesiones de evaluación a lo largo del período lectivo ordinario, al finalizar cada uno de los tres trimestres en los que se dividirá el curso escolar. Las sesiones de evaluación que se realicen a lo largo del curso, incluida la evaluación final, serán distribuidas de manera que el total de días lectivos comprendidos en cada período de evaluación sea similar. La última sesión de evaluación, al finalizar el periodo lectivo, tendrá carácter de evaluación final ordinaria. Para el alumnado de Enseñanzas Profesionales con materias no superadas en dicha evaluación final, existe una prueba extraordinaria en el mes de julio.
En el Conservatorio Profesional de Música de Elche se establecen los siguientes mecanismos para que exista una actuación coordinada de los equipos docentes en los procesos de evaluación:
- Al comenzar el curso el profesor tutor se informará de todo el conjunto de profesores que imparten clase a sus alumnos.
- Se realizará una sesión por trimestre para las enseñanzas elementales y otra para las enseñanzas profesionales.
- La coordinación de las sesiones de evaluación la realizará la Jefatura de Estudios y el Jefe de Departamento.
- Las sesiones de evaluación propiamente dicha será realizada por el conjunto de profesores del alumno coordinados por el profesor tutor, actuando dichos profesores de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso. Así, el equipo docente del alumno se encontrará presente a la vez.
- Todo el equipo de profesores firmará en cada una de las actas donde tenga asignado algún alumno.
- Serán citados los profesores tutores por especialidades a una hora determinada.
- En un aula estarán reunidos a la misma hora los profesores de las siguientes asignaturas con los de la especialidad instrumental:
- Enseñanzas elementales: lenguaje musical, conjunto y coro
- Enseñanzas profesionales:
- lenguaje musical
- orquesta y coro
- armonía, análisis, fundamentos de composición, historia de la música
- música de cámara
- piano complementario e idiomas
- asignaturas optativas
8.3. Criterios generales de evaluación
En cuanto a la evaluación, según el Decreto 159/2007 art. 14 y el Decreto 158/2007 art. 15:
- “Los profesores evaluarán el aprendizaje de los alumnos, los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.
- La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora, aunque diferenciada según las distintas asignaturas del currículo.
- La evaluación del alumnado en las enseñanzas elementales/profesionales de música se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos educativos y los criterios de evaluación establecidos en el currículo que se aprueba en los decretos correspondientes y en coherencia con el proyecto educativo elaborado por el centro docente.
- La evaluación será realizada por el conjunto de profesores del alumno coordinados por el profesor tutor, actuando dichos profesores de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso.
- La evaluación y calificación final del alumnado se realizará en el mes de junio. No obstante el alumnado (profesionales) podrá recuperar las asignaturas pendientes mediante la realización de pruebas extraordinarias en el mes de julio. Estas fechas pueden ser modificadas por las instrucciones específicas para la evaluación de los alumnos de Enseñanzas Profesionales, cuyas calificaciones hayan de aportarse al centro de Enseñanzas Secundaria y Bachillerato correspondiente.
- Los resultados de la evaluación final de las distintas asignaturas que componen el currículo se expresarán mediante la escala numérica de 1 a 10 sin decimales, considerándose positivas lascalificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las inferiores a cinco.
- Los resultados de la evaluación, y en su caso las calificaciones, se expresarán en los siguientes términos:
Insuficiente: 1, 2, 3 o 4
Suficiente: 5
Bien: 6
Notable: 7 u 8
Sobresaliente: 9 o 10.
La nota media del curso será la media aritmética de las calificaciones de todas las materias de la especialidad cursadas por el alumnado, expresada con una aproximación de dos decimales mediante redondeo”
Respecto a las asignaturas comunes a las distintas especialidades y convalidaciones entre distintos planes de estudio, según el Decreto 159/2007 art. 12 y el Decreto 158/2007 art. 14 “los alumnos que cursen más de una especialidad únicamente cursarán las asignaturas comunes por una de ellas. En las enseñanzas elementales, en los documentos de evaluación de cada especialidad se hará constar la calificación de las asignaturas comunes superadas. En las enseñanzas profesionales, una vez cursadas y superadas en una especialidad, la calificación obtenida es válida para todas las especialidades y de esta manera deberá constar en el libro de calificaciones”.
Estamos a la espera de normativa específica que regule las convalidaciones entre distintos planes de estudio: Plan 66 y LOGSE con LOE. Hasta la fecha se solicitan al Ministerio de Educación.
Sobre el Premio Profesional de Música, éste se convoca de acuerdo con lo establecido en la ORDEN 76/2014, de 16 de septiembre, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan en la Comunitat Valenciana los premios profesionales para el alumnado que ha concluido las enseñanzas profesionales de música o de danza (DOCV de 19 de septiembre).
En cuanto a los derechos de reclamaciones, se estará a lo dispuesto en el Capítulo V (artículos 13-17) de la Orden 32/2011, de 21 de diciembre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula el derecho del alumnado a la objetividad en la evaluación, y se establece el procedimiento de reclamación de calificaciones obtenidas y de las decisiones de promoción, de certificación o de obtención del título académico que corresponda.
8.4. Criterios de ampliación de matrícula
En las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, la autorización para que el alumnado, con carácter excepcional, se matricule en más de un curso, se realizará en los términos establecidos, respectivamente, en el artículo 13 del Decreto 159/2007, de 22 de septiembre, del Consell, y en el artículo 14.3 del Decreto 158/2007, de 22 de septiembre, del Consell. En ambos decretos se establece que «Es competencia del Consejo Escolar de cada centro público, o de los órganos competentes en el caso de centros privados, autorizar con carácter excepcional la matriculación en más de un curso a aquellos alumnos que, previa orientación del profesorado, así lo soliciten, siempre que el conjunto de profesores que imparten clases a dichos alumnos acredite su adecuada capacidad de aprendizaje».
En el artículo 25 de la Orden 28/2011, de 10 de mayo, de la Conselleria de Educación, se establecen las condiciones y procedimiento para su solicitud por parte de los interesados. La Orden 49/2015 modifica importantes aspectos de los requisitos establecidos en la Orden 28/2011.
8.5. Criterios de promoción
Según el Decreto 159/2007 art. 16 sobre enseñanzas elementales:
- “Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado la totalidad de las asignaturas de cada curso o tengan evaluación negativa en una asignatura como máximo. En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a práctica instrumental, la recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguiente. Para el resto de asignaturas, los centros establecerán en sus proyectos educativos, los criterios para la recuperación de las mismas. En ningún caso se podrá calificar la asignatura motivo de promoción sin haber aprobado la asignatura pendiente”.En el Conservatorio de Elche queda establecido que el profesor de la asignatura siguiente a la suspendida (con relación de continuidad) será el que decidirá al comienzo del curso siguiente si deberá recibir atención en la clase de la asignatura suspendida o en la siguiente. Aplicará para su evaluación los instrumentos que considere apropiados: exámenes, trabajos, etc.
- “Los alumnos que al término del cuarto curso tuvieran pendientes de evaluación positiva tres asignaturas o más, deberán repetir curso en su totalidad. Cuando la calificación negativa se produzca en una o en dos asignaturas, solo será preceptivo cursar las asignaturas pendientes”.
Según el Decreto 158/2007 art. 17 sobre las enseñanzas profesionales:
- “Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado la totalidad de las asignaturas de cada curso o tengan evaluación negativa como máximo en dos asignaturas. En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a práctica instrumental o canto, la recuperación deberárealizarse en la clase del curso siguiente si forma parte del mismo. En el resto de los casos los alumnos deberán asistir a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior.
- La calificación negativa en tres o más asignaturas de uno o varios cursos impedirá la promoción de un alumno al curso siguiente.
- Los alumnos que al término del 6º curso tuvieran pendientes de evaluación positiva tres asignaturas o más deberán repetir el curso en su totalidad. Cuando la calificación negativa se produzca en una o dos asignaturas, solo será preceptivo cursar las asignaturas pendientes”.
Respecto a la promoción de curso, en la última sesión de evaluación del curso el profesorado determinará la promoción del alumnado de acuerdo con el grado de consecución de la programación de la asignatura. Debido al carácter de la evaluación continua e integradora, los criterios de evaluación que servirán como criterios de promoción para aquellos alumnos que tengan una asignatura pendiente son los que faciliten la programación didáctica como contenidos mínimos.
Respecto a los límites de permanencia, según el Decreto 159/2007 art. 17 sobre enseñanzas elementales:
- “El límite de permanencia en las enseñanzas elementales de música será de cinco años. El alumno no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso.
- La conselleria competente en materia de educación podrá autorizar, con carácter excepcional, que determinados alumnos puedan ampliar un año más el límite de permanencia en supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan similar consideración y que impidan el normal desarrollo de los estudios”.
Según el Decreto 158/2007 art. 18 sobre las enseñanzas profesionales:
- “El límite de permanencia en las enseñanzas profesionales de música será de ocho años. El alumno no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en 6º curso, hasta completar el límite de permanencia.
- La conselleria competente en materia de educación podrá autorizar, con carácter excepcional, que determinados alumnos puedan ampliar un año más el límite de permanencia en supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan similar consideración y que impidan el normal desarrollo de los estudios”.
8.6. Criterios de recuperación de asignaturas pendientes
La regulación de la recuperación de aquellos alumnos que tengan una asignatura pendiente en las enseñanzas elementales o dos asignaturas en las enseñanzas profesionales será la siguiente:
- Los profesores de las asignaturas pendientes decidirán, en cualquier momento del curso, cuándo la/s supera/n, mediante la aplicación de la evaluación continua.
- Los procedimientos de evaluación serán los que cada profesor tenga establecidos en sus programaciones didácticas.
- Cuando el alumno supere la pendiente, el profesor lo reflejará en las actas parciales y finales de evaluación. Redactará un informe de evaluación determinando la fecha en la que ha superado la asignatura y la calificación obtenida, que entregará a la Jefatura de Estudios y será comunicada a Secretaría. El informe quedará guardado en su expediente personal.
- El alumnado de enseñanzas profesionales de música podrá cursar la asignatura optativa de Fundamentos de composición siempre que haya superado la asignatura de Armonía de tercer y cuarto curso. Asimismo, el alumnado no podrá escoger una asignatura optativa en tanto no supere aquellas asignaturas con las que guarda relación de continuidad, según se establece en los currículos (Orden 28/2011)
Respecto a la organización de las actividades de recuperación para el alumnado con materias o asignaturas pendientes, el profesorado del centro podrá dedicar un apartado en su Programación Didáctica donde se vea reflejada una previsión de actividades de recuperación para los alumnos que no superen los objetivos propuestos por el profesor. La evaluación del profesor de esta asignatura pendiente se hará constar en las actas parciales de evaluación y en las actas finales como evaluación final.
8.7. Criterios de titulación del alumnado
Según el DECRETO 158/2007, de 22 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música y se regula el acceso a estas enseñanzas, en su introducción indica que:
“Los nuevos estudios profesionales de música que regula la Ley Orgánica de Educación, se estructuran en seis cursos y se orientan fundamentalmente, a preparar al alumnado para el acceso a los estudios superiores de música, teniendo en cuenta, a su vez, el porcentaje de estudiantes que desea imprimir un carácter terminal a esta etapa formativa. Asimismo, la organización de los estudios que se regulan en el presente Decreto, tiene en cuenta los intereses de los alumnos que únicamente desean cursar los estudios profesionales de música para alcanzar el título de Bachiller, que se contempla en el artículo 50 de la Ley Orgánica de Educación, a los efectos de orientar su futuro académico hacia otras áreas de la educación superior.
Artículo 19. Titulación
1. Los alumnos y alumnas que hayan superado las enseñanzas profesionales de música obtendrán el título profesional de música, en el que constará la especialidad cursada.
2. Los alumnos y alumnas que finalicen las enseñanzas profesionales de música obtendrán el título de Bachiller si superan las materias comunes del Bachillerato, aunque no hayan realizado el Bachillerato de la modalidad de artes en su vía específica de música y danza.
Artículo 27. Libro de calificaciones
1. El libro de calificaciones de las enseñanzas profesionales de música es el documento oficial que refleja los estudios cursados. En él se recogerán las calificaciones obtenidas por el alumno, la información sobre su permanencia en el centro y, en su caso, los traslados de matrícula. Asimismo, constará la solicitud, por parte del alumno, de la expedición del título correspondiente, una vez superadas todas las asignaturas correspondientes a las enseñanzas profesionales de música.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. Valoración del título profesional en el acceso a las enseñanzas superiores
a) Para hacer efectivo lo previsto en el artículo 54.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación, la nota media del expediente de los estudios profesionales constituirá el 50% de la nota de la prueba en el caso de los alumnos y las alumnas que opten a ella y estén en posesión del Título Profesional de Música.
b) La Administración educativa competente, garantizará la adecuación de la prueba de acceso a los estudios superiores de música al currículum de las enseñanzas profesionales.
Asimismo garantizará la coordinación entre centros superiores y profesionales para su organización y realización”.
9. La manera de atención a la diversidad del alumnado
Los ritmos de aprendizaje varían en cada alumno, las necesidades, los intereses, los ritmos de maduración de las personas, también las aptitudes y, por qué no, la motivación. Estas variables han de ser sopesadas por el profesor. La concepción abierta y flexible del currículo permite realizar las adaptaciones metodológicas pertinentes.
9.1. Adaptaciones curriculares
La adaptación curricular se realiza cuando el alumno, debido a su base curricular, a su capacidad, motivación, intereses, características físicas singulares, entre otras variables, no puede seguir el currículo escolar común para el grupo clase y necesita una adaptación del proceso de aprendizaje y, por lo tanto una modificación de la ayuda pedagógica que el profesor ofrece.
Dentro de las adaptaciones curriculares se pueden establecer dos niveles:
- Adaptaciones curriculares no significativas (ACnS): no afectan a los componentes prescriptivos del currículo –objetivos y contenidos-. La realización de algunos ajustes en metodología, actividades, temporalización, materiales y agrupaciones flexibles será suficiente para dar respuesta a las necesidades del alumnado. En este nivel de adaptación curricular los recursos necesarios serán los ordinarios.
- Adaptaciones curriculares significativas (ACS): se realizarán cuando las dificultades en el aprendizaje son generales y permanentes en ciertos alumnos, es decir, cuando se trate de alumnos con necesidades educativas especiales. Se trata de adaptaciones que modifican el currículo básico, ya sea porque se suprimen o porque se modifican algunos objetivos y/o contenidos del mismo, conllevando también la modificación de los correspondientes criterios de evaluación. Este tipo de adaptaciones necesita recursos extraordinarios para que el alumno tenga acceso al currículo. Las realiza personal especializado.
Dentro del primer nivel (ACnS), el profesorado del Conservatorio Profesional de Música de Elche podrá adaptar los currículos de diferente modo, según se trate de alumnos con:
1. Ligeros problemas de aprendizaje. El profesor podrá fomentar los siguientes principios y métodos para obtener mejores resultados:
- Adaptar los tiempos y ritmos de aprendizaje
- Practicar metodología más personalizada
- Utilizar el material adecuado para el alumno
- Reforzar las técnicas de aprendizaje
- Mejorar los procedimientos, hábitos y actitudes del alumno
- Aumentar la atención orientadora hacia el alumno
- Aumentar el interés del alumno hacia los contenidos de la asignatura.
- Aumentar el esfuerzo del alumno para poder llegar a los objetivos propuestos, si es posible con la ayuda de sus padres. Sin esto, muchas veces no hay superación posible.
2. Diferencias grandes en el ritmo de aprendizaje. Aquí nos encontraremos alumnos muy dotados y alumnos menos dotados. A los primeros el profesor podrá facilitarles contenidos y material de ampliación. A los segundos el profesor podrá reforzar la metodología expuesta en el punto anterior. La línea metodológica general estará fundamentada en la coordinación de todos los profesionales que tienen incidencia en estos alumnos.
9.2. Alumnado con discapacidad
Según las disposiciones adicionales, la conselleria competente en materia de educación, adoptará las medidas oportunas para la adaptación del currículo a las necesidades del alumnado con discapacidad.
9.3. Atención a alumnado con Necesidades Especiales. Acompañamiento por Personal Externo
De acuerdo con la normativa vigente, se ha informado a las familias del alumnado asistente a los grupos en que está integrado al alumnado, así como al Consejo Escolar, del programa de acompañamiento por Personal Externo. En cada caso, se trata tanto de personal facilitado por el programa de la Conselleria (PATI) como de familiares. Se están realizando reuniones de los equipos docentes que atienden a este alumnado con los equipos de orientación de los centros de Primaria y Secundaria a los que asisten. Al no estar regulada la figura de orientador en los conservatorios, se valora especialmente la disposición y colaboración demostrado por todos los docentes participantes
10.La organización de las actividades de recuperación para el alumnado con materias o asignaturas pendientes de evaluación positiva
La regulación de la recuperación de aquellos alumnos que tengan una asignatura pendiente en las enseñanzas elementales o dos asignaturas en las enseñanzas profesionales será la siguiente:
- Los profesores de las asignaturas pendientes decidirán, en cualquier momento del curso, cuándo la/s supera/n, mediante la aplicación de la evaluación continua.
- Los procedimientos de evaluación serán los que cada profesor tenga establecidos en sus programaciones didácticas.
- Cuando el alumno supere la pendiente, el profesor lo reflejará en las actas parciales y finales de evaluación. Redactará un informe de evaluación determinando la fecha en la que ha superado la asignatura y la calificación obtenida, que entregará a la Jefatura de Estudios y será comunicada a Secretaría. El informe quedará guardado en su expediente personal.
- El alumnado de enseñanzas profesionales de música podrá cursar la asignatura optativa de Fundamentos de composición siempre que haya superado la asignatura de Armonía de tercer y cuarto curso. Asimismo, el alumnado no podrá escoger una asignatura optativa en tanto no supere aquellas asignaturas con las que guarda relación de continuidad, según se establece en los currículos (Orden 28/2011)
Respecto a la organización de las actividades de recuperación para el alumnado con materias o asignaturas pendientes, el profesorado del centro podrá dedicar un apartado en su Programación Didáctica donde se vea reflejada una previsión de actividades de recuperación para los alumnos que no superen los objetivos propuestos por el profesor. La evaluación del profesor de esta asignatura pendiente se hará constar en las actas parciales de evaluación y en las actas finales como evaluación final.
11. El Plan de orientación y acción tutorial
Según el Decreto 159/2007 art. 15 y el Decreto 158/2007 art. 16:
- “La acción tutorial en las enseñanzas elementales, y de orientación profesional en las enseñanzas profesionales, que forma parte de la función docente se desarrollará a lo largo de las enseñanzas de música.
- El profesor tutor tendrá la responsabilidad de coordinar tanto la evaluación, como la función de orientación del alumnado.
- El profesor tutor será el profesor de la especialidad que curse el alumno. Los centros educativos incluirán planes de acción tutorial en sus proyectos educativos.
- En cumplimiento del artículo 122.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los centros educativos promoverán compromisos educativos entre las familias y tutores legales y el propio centro en el que se contemplen actividades para mejorar el rendimiento académico de los alumnos”.
Las líneas principales de la acción tutorial y de la orientación educativa de los alumnos deben estar plasmadas en el Plan de Acción Tutorial (PAT). La orientación educativa y la acción tutorial son parte esencial e intrínseca de la función docente.
La orientación educativa se define como un aspecto muy importante de la educación que intenta ayudar al alumno a conseguir el desarrollo de sus aptitudes, a aprender cómo se aprende, a elegir su camino respecto a itinerarios alternativos (según sea la opción profesional que el alumno quiera tomar) y, en definitiva, a reconocer cuál es la mejor orientación.
La acción tutorial se define como la concreción de lo que es la tarea orientadora de la educación. La responsabilidad de esta misión recae en el tutor, que es el profesor-consejero que se ocupa de todos los aspectos que puedan afectar al alumno en su vida dentro del conservatorio sobre los estudios, la integración, la vocación, la relación con otros profesores. Además, con esta actuación se abren los mecanismos de participación de las familias en el proceso educativo del alumnado, y en la elaboración de propuestas para el Proyecto educativo.
La Jefatura de Estudios ha de coordinar el trabajo de los tutores y mantener reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial.
El PAT del Conservatorio Profesional de Música de Elche se centra en las siguientes actuaciones:
11.1. Funciones del Profesor-Tutor
Su desarrollo normativo se encuentra en los artículos 25 y 25 del DECRETO 57/2020
Además, en este centro, el profesor tutor deberá:
- Resultados de Evaluaciones parciales
- Ficha del alumno
- Boletín de Evaluación
- Sesión de Tutoría Externa, con el registro escrito de las comunicaciones realizadas.
Además, en este centro, todo el profesorado deberá:
- Entrevistarse, si fuera necesario, con los padres o tutores del alumno, o el alumno si es mayor de edad, con el objetivo de informarles sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje y la valoración de su rendimiento académico.
- Informar a los padres o, en su caso, a los tutores que no se permite el acceso a las aulas a los padres durante el horario lectivo de los alumnos y profesores para informar sobre este último objetivo.
- Dar a conocer a los alumnos la información relativa a la programación, con especial referencia a los contenidos mínimos exigibles y los criterios de evaluación.
- Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos de todo aquello que les concierne en relación con las actividades complementarias.
- Establecer los refuerzos educativos y la atención a la diversidad a los alumnos que lo precisen y velar por su puesta en práctica.
- Custodiar todos los ejercicios, pruebas y cuanta documentación académica ofrezca elementos informativos sobre el proceso de aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos, hasta tres meses después de la fecha de la reunión de Evaluación Final, salvo en los casos en que, por reclamación, deberán conservarse hasta finalizar el procedimiento correspondiente.
- Controlar la asistencia de los alumnos a sus clases respectivas, así como de comunicar al tutor las faltas de asistencia que se produzcan. El proceso de aprendizaje artístico requiere un seguimiento constante y continuado por parte del profesor y, por tanto, la asistencia regular del alumno a las clases. Respecto al control de las faltas de asistencia:
- La justificación de las faltas de asistencia de los menores de edad debe ser realizada por sus padres o tutores, y presentada por escrito al profesor correspondiente. Los adultos justificarán sus propias faltas.
- Cuando el alumno alcance un número de faltas injustificadas de asistencia que el profesor estime relevante, el profesor lo comunicará al alumno, o en su caso, a los padres del alumno, y al tutor, indicando las fechas en que se produjeron las ausencias a clase.
- Decreto 39/2008 Artículo 33. DOGV 09.04.2008: “Las faltas de asistencia y la evaluación. Sin perjuicio de las medidas educativas correctoras que se adopten ante las faltas de asistencia injustificadas, en los reglamentos de régimen interior se establecerá el númeromáximo de faltas por curso, área y materia y los procedimientos extraordinarios de evaluación para los alumnos y las alumnas que superen dicho máximo, teniendo en cuenta que la falta de asistencia a clase de modo reiterado puede hacer imposible la aplicación del carácter continuo de la evaluación”. Establecido el procedimiento en el desarrollo de las faltas de asistencia del PEC. Tal medida no supondrá al alumno la pérdida del derecho a asistir a las clases de esa asignatura.
- Debe tenerse en cuenta que el alumno que deja de asistir a una asignatura parcialmente, debe ser calificado en Actas y Libro de Calificaciones en la convocatoria ordinaria de junio, puesto que por el sistema de evaluación continua o extraordinaria el profesor siempre dispondrá de elementos que le permitan calificar el nivel alcanzado.
11.2. Reuniones del profesor tutor con los alumnos o padres/tutores
Se recuerda el artículo 3 de la Orden 32/2011, sobre“el derecho a la objetividad en la evaluación:
1. De conformidad con el artículo 16 del Decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell, el alumnado tiene derecho a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar sean valorados y reconocidos con objetividad. Asimismo, tendrán derecho a ser informados, al inicio de cada curso, de los criterios de evaluación, de calificación y de las pruebas a las que serán sometidos, de acuerdo con los objetivos y contenidos de la enseñanza en cada curso o período de evaluación.
2. Los equipos de ciclo y los departamentos didácticos deberán facilitar una copia de las programaciones didácticas al equipo directivo del centro. Estas programaciones quedarán a disposición del alumnado y sus representantes legales, para que tengan constancia de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y de calificación, y de esta manera puedan realizar cuantas consultas estimen oportunas al respecto. El profesorado facilitará aquellas aclaraciones que pueda solicitar el alumnado, y sus representantes legales si es menor de edad, respecto al contenido de las programaciones didácticas.
3. Los centros comunicarán al alumnado, y a sus representantes legales si es menor de edad, las horas que cada tutor o tutora dispone en su horario para atenderles.
4. Los tutores y tutoras, tras cada sesión de evaluación y cuando existan circunstancias que lo aconsejen, informarán al alumnado, y en su caso, a sus representantes legales, sobre el resultado del proceso de aprendizaje, la evolución del alumno o alumna, y el rendimiento mostrado en relación con sus capacidades y posibilidades.
5. En el caso del alumnado menor de edad, cualquiera de los derechos y actuaciones citados en la presente orden serán ejercidos por sus representantes legales”.
Los tutores facilitarán al alumno al principio del curso:
- Programación: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación, pruebas y exámenes, por cursos. Material didáctico.
- Actividades complementarias: audiciones (si son o no calificadas), otras posibles actividades.
- Evaluaciones: fechas y entrega de boletines.
- Otros: información sobre RRI, funcionamiento del centro, etc.
Los tutores citarán a los padres una vez al trimestre. De cada sesión de tutoría se levantará acta de los temas acordados. El profesor guardará toda la documentación referente a la tutoría: convocatoria, acta, solicitudes por parte de los padres, etc.
El profesor cumplimentará, distribuirá y controlará el boletín de calificaciones. Se entregarán los boletines a los alumnos, controlando la recepción por parte de los padres/tutores, en caso de alumno menor de edad, mediante la firma del recibí correspondiente.
El profesor tutor cumplimentará un solo informe individualizado por alumno, sobre todo cuando el alumno no supere una asignatura, aunque no sea la suya, y que será recogido por Jefatura de Estudios. En el mismo se contemplarán las observaciones de los profesores.
Se recomienda al profesorado tener actualizado cualquier instrumento de evaluación utilizado, considerándose como tal todo aquel documento, prueba, ejercicio, trabajo, registro, fichas de seguimiento, informes de aula o cualquier otra información utilizada para la observación sistemática y el seguimiento del alumnado en cuanto a su proceso de aprendizaje. Pueden ser susceptibles de solicitud de revisión por parte de los alumnos o padres/tutores, según la citada Orden. El profesorado facilitará, a petición del alumnado o de sus representantes legales, las informaciones de que disponga en los diferentes instrumentos de evaluación utilizados.
Para llevar a cabo la acción tutorial el horario del profesor tutor incluye dos horas de permanencia semanal en el Conservatorio, según la Resolución de 28 de mayo de 1998. Una de ellas se destinará a la atención del alumnado y, en el caso de alumnos menores de edad, a las entrevistas y comunicación escrita con padres de alumnos. La segunda hora se dedicará a la coordinación y entrevistas con el profesorado que atiende al alumnado de su tutoría.
El profesor podrá solicitar un aula a Jefatura de Estudios para poder realizar la reunión.
El horario de atención al alumnado está publicado en el tablón de anuncios del centro. Para poder permitir tener una sesión de tutoría el alumno deberá ponerse en contacto con el profesor tutor con una antelación mínima de 48 horas. El interesado recibirá confirmación con la hora exacta a la mayor brevedad. Los padres podrán ser atendidos mediante solicitud de cita previamente. La responsable de la supervisión del plan tutorial es la Jefatura de Estudios.
12. El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias (de acuerdo con lo que se establezca por orden de la persona titular de la conselleria competente en materia de educación).
En el caso de alumnado con graves problemas de aprendizaje, de adaptación al centro, o de comportamiento, así como alumnado con un gran desfase curricular el tutor llevará a cabo un compromiso educativo en los términos tenidos en la normativa vigente.
El tutor podrá suscribir, dentro de su labor tutorial y en las reuniones con la familia, compromisos educativos sin necesidad de alzar dichos compromisos a otras instancias, aunque quedará constancia de los mismos por escrito y bajo su custodia.
El tutor podrá proponer esta medida cuando se den determinadas situaciones que alteren la convivencia en el centro.
El equipo educativo podrá instar al tutor a promover este tipo de compromisos.
El equipo educativo/docente será informado en sus reuniones sobre los compromisos educativos o de convivencia suscritos entre las familias y el centro.
Se podrá suscribir un compromiso educativo o de convivencia con las familias en cualquier momento del curso.
13. Plan de igualdad y convivencia
El Plan de Igualdad y Convivencia ha de recoger el conjunto de acciones, procedimientos y actuaciones que permitan la consecución de los valores democráticos e inclusivos establecidos en el Proyecto Educativo del Centro del que forma parte.
El Plan de Igualdad y Convivencia tiene como objetivo primordial la promoción de la igualdad, la coeducación, el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar, la convivencia, la prevención de los conflictos y la gestión o la resolución pacífica de estos, atendiendo especialmente a la violencia de género, la igualdad en la diversidad y la no discriminación, atendiendo y respetando las circunstancias, condiciones y características personales del alumnado. Este Plan será aplicable en todos los centros sostenidos con fondos públicos por la Generalitat Valenciana.
Principios del Plan de Igualdad y Convivencia: la transversalidad, la visibilidad, la inclusión, la paridad y los valores democráticos.
13.1. Diagnóstico de centros sobre igualdad y convivencia
ANÁLISIS DATOS CUALITATIVOS
13.1.1-. COEDUCACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DIFERENCIAL
Situación del centro | Propuestas de mejora |
El nombre de los diferentes lugares del centro (Dirección, Jefatura, Secretaría…) ya está adaptado al lenguaje coeducativo. Las imágenes que se exponen en el centro hacen referencia casi exclusivamente a compositores y no a compositoras, así como a artistas del género masculino. El Reglamento de Régimen Interno solo hace referencia a “alumnos” y “padres”. Sí que hubo días de conciertos conmemorativos del Día de la Mujer, pero dejaron de hacerse y de mostrar públicamente los repertorios femeninos al considerarse integrados en las programaciones. No hay conciertos dedicados al Día contra la Violencia de Género, Día de la Paz, Día de la cero discriminación, Día de las familias o día contra la Lgtbifobia. | Mantener su nomenclatura cada año visiblemente y en los documentos oficiales. Revisión de las imágenes públicas del centro. Revisión y redacción del RRI con lenguaje inclusivo. Recuperar los conciertos conmemorativos de el Día de la Mujer para seguir investigando sobre el repertorio de las compositoras y las aportaciones de las mujeres al campo de la interpretación y la composición. Añadir otras conmemoraciones (Paz, Contra la Violencia de Genero, Familias, Cero discriminación, Lgtbifobia…) |
13.1.2-. LENGUAJE Y ESPACIOS INCLUSIVOS
Situación del centro | Propuestas de mejora |
El lenguaje está adaptado en las comunicaciones a las familias. El lenguaje está adaptado en los documentos de convocatoria a claustros y reuniones de departamento. El lenguaje no está del todo adaptado en el Proyecto Educativo de Centro (referencias a “padres” y “alumnos”) y en algunas programaciones. No tenemos momentos de patio, pero entre las clases los espacios están ocupados por igual entre chicos y chicas. | Observar el mantenimiento del lenguaje coeducativo con las familias. Mantener el lenguaje coeducativo. Adecuación y revisión del Proyecto Educativo de Centro así como las programaciones de los distintos departamentos (“padres y madres”, el “alumnado”, “los y las estudiantes”…). Observar si hay una ocupación diferenciada de los espacios colectivos entre pabellones. |
13.1.3-. INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN LOS CONTENIDOS
Situación del centro | Propuestas de mejora |
Carencia casi absoluta de obras de compositoras en los repertorios del alumnado. Carencia de partituras de compositoras en las bibliotecas de cada departamento instrumental. Los Departamentos incluyen a pocas compositoras y sus obras en las Programaciones Didácticas. Falta de actividades extraescolares relacionadas con las compositoras e intérpretes. Falta de libros de autoría femenina en la biblioteca del centro. Ejemplificación androcéntrica en las asignaturas de corte teórico e histórico. No utilizamos conmemoraciones o fiestas para divulgar las obras de las mujeres. Sí que hay inclusión expresa de la obra de compositoras en Proyectos de Innovación realizados con éxito en cursos anteriores. El profesorado sí que está formado en la actualización de su materia. | Informar al claustro de la situación para abordar el conocimiento y la interpretación de los repertorios femeninos. Proponer la compra para el centro de partituras de compositoras. Informar a la Comisión de Coordinación Pedagógica de la situación, para que haya una mayor inclusión, por cursos, de materiales de compositoras en cada departamento y por especialidades instrumentales. Proponer actividades extraescolares que tengan presente los modelos femeninos de las intérpretes y compositoras. Al mismo tiempo se podría proponer nombrar cada aula con el nombre de una artista diferente, para darlas a conocer al alumnado y a sus madres y padres. Proponer la compra de monografías y libros teóricos de autoría femenina. Establecer ejemplificaciones de obras de compositoras para visibilizar la producción de las mujeres en la música. Proponer conmemoraciones o conciertos para divulgar su producción. Actualización curricular con el conocimiento adquirido. Proponer seminarios o grupos de trabajo para continuar con la investigación de los repertorios femeninos de las diferentes etapas históricas. |
13.1.4-. EDUCACIÓN EMOCIONAL, AFECTIVO-SEXUAL
Situación del centro | Propuestas de mejora |
En las instrucciones de inicio de curso de nuestras “enseñanzas de régimen especial” no dice expresamente que haya que dar una formación afectivo-sexual en todos los niveles. | La única mención es: “Se incorporarán medidas dirigidas a la sensibilización, prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación por causa de intolerancia, especialmente referida a condiciones de discapacidad, género, orientación e identidad sexual, etnia o creencias religiosas” |
13.1.5-. DETECCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Situación del centro | Propuestas de mejora |
El centro no tiene ninguna iniciativa en marcha para la detección de la violencia de género entre los jóvenes. No cuenta con profesionales del tema de la violencia de género. | Proponer talleres para la detección de la violencia de género entre el alumnado. Proponer en el PAF la formación contra la violencia de género de modo integral. |
13.1.6-. IDENTIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL Y FAMILIAR
Situación del centro | Propuestas de mejora |
El alumnado no recibe ningún tipo de formación especializada sobre diversidad sexual y de género. (Nuestras Instrucciones de inicio de curso no lo mencionan en ningún apartado). El profesorado, en general y salvo algunos casos, no tiene formación sobre diversidad sexual y de género porque no se ha solicitado, ni se ha recogido en el PAF entre las necesidades de formación. Se vive con normalidad en el centro la expresión de afecto homosexual. El equipo directivo sí que conoce el protocolo de acompañamiento a menores transexuales. En las circulares, reuniones con las familias, etc… se utiliza un lenguaje inclusivo con la diversidad familiar. En la biblioteca del centro no hay ningún libro ni monografía donde se muestren familias homoparentales, monoparentales, etc., ni la elección de la compra de material se hace teniendo en cuenta la aparición y el respeto hacia la diversidad familiar. No realizamos ninguna conmemoración del día de las familias. Se realiza la conmemoración de Santa Cecilia, celebrando la unidad de todas las “familias instrumentales”. No conocemos en el Conservatorio entidades que puedan dar formación y asesoramiento sobre diversidad familiar. | Formar al alumnado a través de talleres como actividades complementarias y extraescolares. Estas actividades pueden llevarse a cabo por los propios profesores del centro que ya estén formados, o solicitando al Ayuntamiento la colaboración del Agente de Igualdad. Recoger en el PAF la necesidad de formación en diversidad sexual y de género y solicitar al Cefire de Igualdad e Inclusión correspondiente la asistencia de ponentes especializados o miembros de asociaciones LGBT. Seguir haciendo del centro un lugar de libertad, respeto e igualdad de trato. Aplicar esos protocolos cuando proceda y explicarlos e informar al claustro pertinentemente. Seguir utilizando el lenguaje inclusivo en las circulares y en todas las comunicaciones y documentos del alumnado y las familias. Adquirir libros y materiales para las bibliotecas de cada departamento con contenidos (imágenes, textos junto a las partituras…) para trabajar la diversidad familiar e identitaria. Realizar conciertos didácticos en días señalados: contra la Lgtbfobia, día de las familias, etc. O en la Conmemoración de Santa Cecilia, para trabajar la diversidad familiar desde la diversidad instrumental (tamaños, registros y timbres diferentes, así como colores y materiales. Una verdadera Diversidad que unimos día a día en las bandas y las orquestas para interpretar las obras de arte). Recabar información acerca de las entidades públicas y asociaciones LGTB que puedan dar formación e información sobre la diversidad familiar, de identidad de género y diversidad sexual. |
13.1.7-. CONVIVENCIA POSITIVA. PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN
Situación del centro | Propuestas de mejora |
El Conservatorio actúa previendo las situaciones de conflictos de convivencia mediante el diálogo, como herramienta. El profesorado realiza acciones de diagnóstico que facilitan la detección y, por tanto, ayudan a la prevención de cualquier caso de violencia. Se actúa en la prevención y en la intervención inmediata para evitar la reiteración de las conductas contrarias a la convivencia, con gran efectividad en los resultados. Se lleva a cabo acciones de mediación en determinados casos de conflictos, seguimiento de las intervenciones realizadas y nivel de compromiso de los pactos alcanzados, si los hubiera. Entre las medidas contra la violencia de género se actuá desde la prevención a través del fomento del respeto a la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres, a través de la educación de los sentimientos y de las emociones, en coherencia con los valores de libertad, respeto, igualdad y solidaridad. Este punto es transversal en el desarrollo de las competencias que adquieren nuestros alumnos de enseñanzas artísticas. No existe la tutoría entre iguales. No ha habido casos de violencia ni conflictos de la convivencia en el Conservatorio en los últimos años. El profesorado, en primera persona y en el aula, ha solucionado cualquier pequeño problema de conducta que ha surgido. No existen medidas específicas contra el ciberacoso. | Continuar con el diálogo constructivo entre toda la comunidad educativa, por el buen resultado que ha dado todos estos años. Formación para el profesorado en la detección, prevención e intervención en casos de violencia de cualquier tipo. Formación para toda la comunidad educativa en prevención de la violencia y medidas de convivencia positiva. Proponer un equipo de mediación formado por personas de toda la comunidad escolar. Promover la formación en mediación. Revisar los contenidos curriculares para incluir a las mujeres en los contenidos, así como proponer la formación para la detección de la violencia de género, junto a la educación afectivo-sexual para toda la comunidad educativa. Promover la tutoría entre iguales para incluir la diversidad o reforzar al alumnado nuevo en el centro. Continuar con estos buenos resultados invirtiendo en prevención y medidas dialógicas de resolución de conflictos. Formación para toda la comunidad educativa para detectar y conocer las características del ciberacoso. |
La Ley Orgánica 8/2013 reconoce a los miembros del equipo directivo y los profesores y profesoras como autoridad pública en los procedimientos de adopción de medidas correctoras (art. 125.3) y ordena que las administraciones educativas faciliten que los centros, en el marco de su autonomía, puedan elaborar sus propias normas de organización y funcionamiento.
La Orden 62/2014 actualiza las medidas de promoción de la convivencia en los centros docentes, a través de la elaboración, desarrollo, revisión y/o evaluación de sus planes de convivencia, establece los protocolos de actuación e intervención ante las situaciones de acoso escolar y ciberacoso, en las alteraciones graves de la convivencia, el maltrato infantil, las situaciones de violencia de género en el ámbito educativo y en las agresiones al profesorado y/o personal de administración y servicios.
Es competencia de la dirección del centro, favorecer la convivencia en el centro y resolver los conflictos, de acuerdo a los criterios fijados en el reglamento de régimen interno y en el plan de convivencia.
Todos los protocolos de igualdad y convivencia referidos en el Reglamento de Régimen Interior vienen contextualizados en una enseñanza artística marcada por los principios educativos definidos en el PEC, en el sentido de desarrollo de conciencia personal y social, solidaridad, buenas maneras en la convivencia con respeto al trabajo de los demás, y actitud positiva hacia el estudio de las distintas materias. También implementamos acciones de fomento del respeto a la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres, a través de la educación de los sentimientos y de las emociones, así como la capacidad de elección, basada en argumentos de validez y en coherencia con los valores de libertad, respeto, igualdad y solidaridad. Este punto concretamente es transversal en el desarrollo de las competencias que adquieren nuestros alumnos de enseñanzas artísticas.
En este sentido se proponen actividades de acogida al alumnado y a las familias que se incorporan por vez primera al centro así como acciones de asesoramiento al alumnado y/o las familias.
En su caso, se realizarán las acciones de notificación de incidencias de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro en el registro de central del Plan PREVI. Dichas notificaciones garantizan el anonimato y la no identificación personal del alumnado implicado, así como la confidencialidad de los datos recogidos en cada caso (Orden de 12 de septiembre de 2007).
Los Procedimientos de actuación e intervención contemplados en nuestro Reglamento de Régimen Interior están adecuados al Decreto 39/2008, sobre convivencia en los centros, y contemplan actuaciones diferenciadas según sean consideradas las conductas que alteren la convivencia como conductas contrarias a las normas de convivencia (Art. 35 del Decreto 39/2008) y conductas gravemente perjudiciales para la convivencia (Art. 39). También se establecen las medidas educativas correctoras o medidas educativas disciplinarias en cada caso, así como las acciones que se detallan en los anexos I, II, III, IV, V, VI, y VII de la Orden 62/2014, junto a otros más actualizados.
13.2. Funciones de la Comisión de Inclusión, Igualdad y Convivencia
Su composición variará este curso tras la constitución del nuevo Consejo Escolar
FUNCIONES: (las funciones de la Comisión de Convivencia -renombrada como de “inclusión, igualdad y convivencia” por el artículo 21.4 de nuestro nuevo ROF, Decreto 57/2020-, vienen recogidas en el artículo 11 del Decreto 39/2008, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios)
a) Efectuar el seguimiento del plan de convivencia del centro docente y todas aquellas acciones encaminadas a la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia, así como el seguimiento de las actuaciones de los equipos de mediación.
b) Informar al Consejo Escolar del centro sobre las actuaciones realizadas y el estado de la convivencia en el mismo.
c) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa representados en el Consejo Escolar del centro para mejorar la convivencia.
d) Realizar las acciones que le sean atribuidas por el Consejo Escolar del centro en el ámbito de sus competencias, relativas a la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia, especialmente el fomento de actitudes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
e) Establecer y promover el uso de medidas de carácter pedagógico y no disciplinarias, que ayuden a resolver los posibles conflictos del centro.
13.3. Planificación de acciones de formación en materia de igualdad y convivencia
Según el art. 14 del Decreto 39/2008, la Conselleria competente en materia de educación promoverá la investigación, el desarrollo y la innovación en la elaboración y difusión de metodología, recursos, materiales para el desarrollo de la convivencia en los centros. Se elaborarán planes de formación específicos en materia de convivencia para el profesorado (para dotar al profesorado de herramientas básicas para la detección, prevención y resolución de conflictos), para las familias (para sensibilizar a los padres, madres, tutores o tutoras sobre la importancia de prevenir conductas violentas, xenófobas o sexistas en sus hijos e hijas, y dotarles de herramientas para detectar la implicación de sus hijos e hijas en conflictos y dar pautas de actuación) y para el personal de administración y servicios.
No hay planificadas necesidades de formación para el profesorado a corto plazo en el presente curso. Pero a medio y largo plazo sí que se pretende mejorar en la inclusión de las obras de autoría femenina en las programaciones, a través de grupos de trabajo de cada uno de los Departamentos Didácticos, como ha quedado reflejado en las acciones propuestas para la mejora del Plan de Igualdad y Convivencia.
13.4. Sensibilización, información y promoción de la convivencias positiva
Tal y como establece el Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano, en su artículo 6.8 y 6.9, es función de los centro docentes: “Poner en marcha planes de sensibilización y toma de conciencia dirigidos a la comunidad educativa que tengan como finalidad el desarrollo de actitudes y comportamientos que promuevan la convivencia pacífica, el respeto a la diversidad, la igualdad y la inclusión de todas las personas.” así como “incorporar en su planificación las actuaciones que hacen posible el desarrollo de un modelo coeducativo y un espacio escolar libre de todo tipo de desigualdad o mecanismos discriminatorios por razón de sexo.”
Igualmente, en su artículo 17 establece que: “los centros docentes y las administraciones implicadas promoverán y desarrollarán actuaciones de orientación, información, sensibilización, formación y todas aquellas que sean necesarias, dirigidas a toda la comunidad educativa, que tengan por objeto la promoción de la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la prevención y la erradicación de la violencia de género y de cualquier tipo de violencia, con el objetivo de favorecer la toma de conciencia, el cambio de actitudes y el desarrollo de comportamientos que contribuyan a la inclusión social y a la igualdad de todas las personas”.
Además, atendiendo a lo que dispone la Ley 26/2018 de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, se protege especialmente a los menores de edad especialmente vulnerables, como los niños, las niñas y adolescentes con cualquier discapacidad o diversidad funcional.
En el centro se impulsa la mediación por parte del equipo directivo y la resolución amistosa y dialógica de los conflictos por parte de cada uno de los profesores, en su aula. Del mismo modo, se lleva a cabo la impartición de contenidos sin actitudes estereotipadas y sin sesgos de género, promoviendo la igualdad de oportunidades como instrumento de prevención de la violencia y la discriminación.
En todo momento, atendemos a los principios de sensibilización, prevención, detección, protección y reparación, erradicando con prontitud cualquier conducta agresiva o violenta en el centro y colaborando para que el alumnado pueda resolver los conflictos por sí mismo.
Se revisarán los materiales educativos para garantizar la exclusión de contenidos e imágenes estereotipadas o que potencien la desigualdad y se difundirán los que contengan pautas de conducta que transmitan valores de igualdad, respeto y tolerancia, de manera que se favorezca la prevención de actitudes y situaciones violentas o sexistas.
13.5. Colaboración con entidades e instituciones del entorno en materia de igualdad y convivencia
El fomento de la buena convivencia en los centros educativos se debe entender como una herramienta para mejorar las relaciones con todos los estamentos de la comunidad educativa, y por tanto de la sociedad. El centro no puede solucionar por sí solo en muchas ocasiones todos los conflictos, por lo que deberá solicitar ayuda de las administraciones locales, fuerzas de seguridad, etc. con los cuales deberá mantener contactos periódicos para que estos apoyen al centro en intervenciones preventivas o directas ante los problemas que se detecten.
Tenemos a nuestra disposición el asesoramiento del Cefire de Inclusión de Elche, así como el Agente de Igualdad del Ayuntamiento. La Orden 3/2017, crea las llamadas Unidades de Atención e Intervención (UAI) del Plan de Prevención de la Violencia y promoción de la convivencia (PREVI). Se forma así un equipo de intervención especializada y técnica que asesore a la comunidad educativa en general y a las instituciones implicadas en la prevención de posibles situaciones que pudieran tener consecuencias en la convivencia de los centros educativos. Atienden e intervienen, de forma personal y práctica, en situaciones de especial dificultad, gravedad o repercusión sobre la convivencia del centro, registradas en el Registro Central de Incidencias regulado en la Orden de 12 de septiembre de 2007.
13.6. Estrategias y criterios para realizar la difusión, el seguimiento y la evaluación del plan de igualdad y convivencia en el marco del Proyecto Educativo
El Plan de Igualdad y Convivencia ha sido redactado por el equipo directivo del centro y la Comisión de Coordinación Pedagógica con la ayuda y asesoramiento del Coordinador de Igualdad y Convivencia. Todas las Jefas y los Jefes de los Departamentos Didácticos darán a conocer el contenido del mismo y lo difundirán a su profesorado, quienes, en las respectivas programaciones, adoptarán las medidas de convivencia necesarias que deban implementarse en el aula para favorecer el mejor clima de convivencia posible.
Se dará a conocer el contenido del plan al Claustro del Conservatorio en la convocatoria ordinaria que al efecto se determine y cuando se vaya a poner en conocimiento de todos el contenido de la PGA para ese año.
El Consejo Escolar aprobará y evaluará el Plan de Igualdad y Convivencia y lo difundirá a todos los sectores de la comunidad educativa representados en él. El derecho de reunión y asociación que asiste a las madres, padres, tutores y tutoras, así como al alumnado será la vía de difusión ordinaria.
El seguimiento del Plan de Igualdad y Convivencia lo realizará la Comisión de Convivencia del centro con carácter trimestral. Dicho informe podrá recoger las incidencias producidas en ese período, las actuaciones llevadas a cabo, los resultados conseguidos y las propuestas de mejora que se estimen pertinentes, para así informar al Consejo Escolar, y estos, a su vez, a los distintos sectores de la comunidad educativa. En la evaluación del plan de convivencia podrá participar cualquier miembro de la comunidad educativa. El Consejo Escolar emitirá un informe de evaluación al final del curso sobre el Plan de Convivencia. Además, el director del centro elaborará un informe anual al final del curso sobre la igualdad y la convivencia del centro que enviará a la correspondiente Dirección Territorial, una vez que Conselleria ponga a disposición, a través de su página web, a finales de junio, el recurso o aplicación correspondiente, en forma de cuestionario con la posibilidad de comunicar y añadir cuantas observaciones se considere pertinente. Estos procedimientos tendrán un carácter eminentemente educativo. Su espíritu será la reflexión conjunta por parte de todos, y la orientación a una mejora continua en todo lo relacionado con la igualdad y la convivencia escolar. Es muy importante evaluar las medidas adoptadas, y, sobre todo, el éxito o fracaso obtenido con ellas.
Además en el reglamento de régimen interno del centro se han establecido otras normas de convivencia para nuestro alumnado y para el personal de administración y servicios de nuestro centro, concretadas y adaptadas a nuestro contexto, y siempre atendiendo las necesidades actuales.
14.Las directrices del plan de formación del profesorado
Objetivos:
- Participar en actividades de formación incluidas en el plan de formación del profesorado convocadas y autorizadas por la Conselleria de Educación.
- Estudiar, mediante encuestas u otros procedimientos, los cursos de formación que más interesan al profesorado. Proponer al CEFIRE su realización e implicar a todo el profesorado en su realización.
- Valorar e impulsar aquellas propuestas y peticiones que el profesorado plantee en el centro (individual o colectivamente) cuyo fin sea elevar el índice de la calidad de la enseñanza y que sean de interés para la comunidad escolar.
- Dotar al profesorado de herramientas necesarias para aplicar el proyecto educativo del centro.
Actuaciones:
- Realizar proyectos en el Centro, como jornadas culturales, proyectos de innovación educativa, grupos de trabajo, actividades colectivas, función tutorial, evaluaciones en grupo, conciertos de profesores como solistas, conciertos de agrupaciones de música de cámara entre los profesores y/o los alumnos, conferencias/ponencias, debates.
- Fomentar la vida musical profesional del profesorado, integrando sus actividades en el Centro, poniendo los medios y los recursos para que éste pueda dar conciertos, investigar o hacer cualquier otra cosa que redunde en beneficio del alumnado. Es importante para cualquier alumno de música escuche a su profesor, no sólo en la clase, sino en otras actividades. Hay que ayudar al profesorado músico de reconocido prestigio, que está bien introducido en la práctica concertística o especulativa de la música ordinaria, a desarrollar y divulgar su actividad en el centro.
- Animar a la formación y actualización del profesorado mediante el estímulo y apoyo incondicional, dando facilidades siempre que el desarrollo de las actividades se ajuste a la organización del centro.
- Fomentar y apoyar la realización de todas las iniciativas de proyectos de innovación educativa. Para ello se difundirán las convocatorias que la Administración Educativa disponga, y se colaborará en su programación, desarrollo y evaluación.
15. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención para desarrollar programas de coordinación horaria cono los centros de enseñanza de régimen general
De acuerdo con la ORDEN 5//2017 y las sucesivas convocatorias anuales, son los centros de enseñanza de régimen general los que, reunidos con dirección y jefatura del conservatorio, tramitan y proponen su participan el el programa de Coordinación horaria.
En el caso del Conservatorio de Elche, en la actualidad únicamente el IES Misteri d’Elx participa con nuestro centro en dicho programa. Como resultado, el alumnado que solicita el traslado que solicita la matrícula en dicho centro desde otro IES tiene preferencia sobre los de colegios no adscritos al mencionado instituto.
La participación en el programa facilita, en el caso del IES Misteri, poder salir de su recinto durante el horario de mañana, liberando la carga horaria del alumnado por las tardes y permitiendo que puedan dedicar una parte de éstas a las muchas tareas que impone la asistencia a dos planes de enseñanza simultáneos.
Lamentablemente, el número de colegios adscritos al IES Misteri d’Elx limita extraordinariamente el número de vacantes disponibles. Como consecuencia de ésta y otras circunstancias, el alumnado del conservatorio acude a diferentes grupos en dicho IES, asistiendo al conservatorio en horarios muy dispersos y dificultando la formación de grupos. Aun con estas limitaciones, las pocas veces en que el alumnado recibe atención por la mañana facilitan tanto su horario como la disponibilidad de algún espacio en el conservatorio por las tardes. Esta escasa contribución, dada la acuciante escasez de espacio en el conservatorio, resulta imprescindible a pesar de ser muy limitada.
El IES Misteri d’Elx es el más próximo al Conservatorio, lo que permite la utilización de nuestro centro por las mañanas, pero la normativa sobre coordinación horaria permite el desplazamiento del profesorado del Conservatorio a los centros participantes. En consecuencia, si algún otro centro al que acuda nuestro alumnado lo propusiera y tuviera espacios disponibles, es posible ampliar la oferta de este tipo de coordinación
15.1. Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar.
La organización y distribución del tiempo escolar se planificará todos los cursos siguiendo los siguientes pasos:
- El director establecerá el horario en el que el centro permanecerá abierto para el plan de apertura, desarrollo de programas, y actividades complementarias y extraescolares.
- La Jefatura de Estudios elaborará una propuesta de horario que deberá confeccionarse de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el Claustro de Profesores. Dicha propuesta comprenderá los siguientes aspectos:
- El horario del profesorado.
- El horario del alumnado.
- La secretaria elaborará la propuesta de horario del personal de administración y servicios.
15.2. Objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar: Las actividades complementarias y extraescolares
La orientación de las actividades académicas, complementarias y extraescolares están determinadas en el PEC del centro.
Es conveniente recordar que la LOE determina como funciones del profesorado la promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros (art. 91 f).
Además, la LOE en su Disposición final primera, punto 3, dice que son deberes básicos de los alumnos participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias.
15.2.1. Regulación de las actividades complementarias en el Conservatorio de Elche:
- Consideramos actividades complementarias las organizadas por el Conservatorio durante el horario lectivo escolar, de acuerdo con su desarrollo curricular, y que pueden tener un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, espacios o recursos que utilizan.
- Son de carácter gratuito, y pueden o no realizarse dentro del horario de permanencia obligada de los alumnos en el mismo, como complemento de la actividad escolar, en las que pueden participar el conjunto de los alumnos de distintos grupos, cursos o niveles educativos.
- Teniendo en cuenta que estas actividades se realizan dentro del horario escolar, el Conservatorio arbitrará las medidas necesarias para atender educativamente al alumnado que no participe en ellas.
- En el caso de actividades complementarias que exijan la salida del Conservatorio de algún alumno menor de edad, se requerirá la correspondiente autorización firmada de sus padres o tutores.
- Son evaluables cuando, a juicio del profesorado, la realización de las actividades sea un indicador del cumplimiento de los criterios de evaluación, de lo cual mantendrá informado a los alumnos o, en su caso, a sus padres o tutores.
15.2.2. Regulación de las actividades extraescolares en el Conservatorio de Elche:
- Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del Conservatorio a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre.
- Las actividades extraescolares se realizarán antes o después del horario lectivo de permanencia obligada de los alumnos, sin menoscabo del horario lectivo que tengan establecido.
- La participación en las actividades extraescolares tendrá carácter voluntario para todos los alumnos y alumnas del Centro. No implicará discriminación alguna para aquellos alumnos que no deseen participar en las mismas.
- Las actividades extraescolares no podrán contener enseñanzas incluidas en la programación docente de cada curso, ni podrán ser susceptibles de evaluación a efectos académicos de los alumnos.
15.2.3. Desarrollo de la actividad extraescolar denominada Intercambio escolar (directrices para las actividades de intercambio que propongan los departamentos)
Objetivo
Realizar intercambios con estudiantes de otros centros docentes educativos o agrupaciones/entidades/asociaciones profesionales musicales sin ánimo de lucro, de España o de países de la Unión Europea para compartir su música, su forma de vida, su lengua y/o sus costumbres. En el centro se pretende motivar a los profesores y alumnos para que programen interrelaciones permanentes y enriquecedoras que permitan conocer otros pueblos y/u otras realidades para aprender a respetarlos.
Primera. Definición.
Se entiende por intercambio escolar aquella relación que se establece entre los alumnos de centros docentes educativos o agrupaciones/entidades/asociaciones profesionales musicales con el objetivo de propiciar el acercamiento y el conocimiento mutuos a través del desarrollo de las actividades incluidas en el proyecto educativo y la programación general anual del centro, puestas en práctica durante los días de estancia y convivencia en los respectivos lugares de residencia.
Segunda. Condiciones.
Los intercambios escolares tendrán que cumplir las condiciones siguientes:
- El intercambio deberá basarse en un proyecto educativo desarrollado con el centro docente o agrupaciones/entidades/asociaciones profesionales musicales y formará parte del proceso pedagógico de los alumnos. Esta actividad deberá incluirse en la programación general anual del centro.
- A ser posible, el programa tendrá prevista la realización de la actividad dentro del horario lectivo del centro. Se procurará no interferir en el desarrollo normal de clases del alumnado.
- El centro se compromete a seleccionar a los participantes en los intercambios.
- El intercambio podrá ser de un día o más.
- El número de alumnos participantes podrá oscilar entre un mínimo de 10 y un máximo de 35. No obstante, se podrá organizar con menos o más alumnos siempre que se justifique.
- El alumnado estará acompañado durante el viaje y la estancia por profesorado del centro de procedencia, según la distribución mínima siguiente:
Alumnado de Enseñanzas Elementales:
Entre 10 y 21 alumnos: un profesor
Entre 22 y 35 alumnos: dos profesores.
Alumnado de Enseñanzas Profesionales:
21 o menos alumnos: un profesor
Entre 22 y 35 alumnos: uno o dos profesores.
Tercera. Planificación.
Para hacer productivo y enriquecedor el intercambio, el centro podrá planificar para su realización una serie de actividades didácticas previas (sobre conocimiento de la realidad sociocultural y lingüística, geográfica y del medio ambiente de la población y de la zona que se visita, así como del municipio donde está ubicado el propio centro; elaboración de cuadernos, participación en correspondencia escolar previa, etc.) y posteriores (constatación de las previsiones, dar publicidad a la experiencia con exposiciones de trabajos, de fotografías, conferencias al resto del alumnado del centro, seguimiento de la correspondencia escolar, etc.).
Cuarta. Requisitos.
La propuesta deberá cumplir la presentación de los siguientes requisitos:
a) Proyecto pedagógico.
b) Previsión desglosada del presupuesto económico del intercambio.
c) Aprobación del consejo escolar para integrarlo en la programación general anual del centro.
d) Aceptación escrita por parte de la dirección del centro docente o agrupación / entidad / asociación receptor donde se realizará la experiencia del intercambio.
e) Nombramiento del profesorado responsable para la realización del intercambio, además de la relación nominal del alumnado y el compromiso de tramitar una memoria evaluativa de la experiencia, la cual incluirá todos los datos aquí establecidos.
2. El centro pedirá las autorizaciones a los padres, madres o tutores legales del alumnado para realizar el intercambio. Las autorizaciones serán archivadas en el centro.
3. Para las salidas al extranjero, tendrán actualizadas las correspondientes Tarjetas Sanitarias Europeas.
4. Para las salidas al extranjero los padres o tutores de los alumnos menores de edad acudirán a la policía para realizar una declaración de que su hijo menor va a salir del país sin sus padres, consintiendo las consecuencias que de ello se deriven.
15.2.4. Organización de las actividades de aula o académicas, complementarias y extraescolares
- Es un objetivo prioritario armonizar la realización de las audiciones de aula con el funcionamiento normal de las actividades lectivas.
- Las audiciones de aula son una actividad que implica al conjunto del profesorado y requieren un gran nivel de planificación colectiva y también de concienciación individual. Por esto, establecemos un modelo con los siguientes criterios:
- la vicedirectora, encargada de la coordinación de las audiciones, se entrevistará hasta la primera quincena del mes de octubre con el profesorado, y asignará de una manera razonada y dialogada los días para las mismas.
- La asignación de la fecha tendrá en cuenta lo establecido el pasado curso para esa asignatura.
- Las propuestas de fechas para la realización de audiciones serán presentadas a finales del mes de octubre al profesorado, publicándose y actualizándose las fechas en el tablón de anuncios del profesorado.
- Las audiciones serán de una duración máxima de 45 minutos. El horario de las audiciones no podrá sobrepasar las 22.15 horas.
- Las audiciones se realizarán en el salón de actos, siempre que la disponibilidad de aulas lo permita.
- Las audiciones que se realicen el aula, e impliquen un cambio en la disponibilidad de las mismas, deberán ser consultadas previamente al coordinador o a la jefatura de estudios, para poder estudiar la viabilidad de las mismas.
- Los ensayos se realizarán en las aulas, en el horario individual de cada alumno, salvo cuando el horario lectivo en el Salón de Actos lo permita. Bajo ningún concepto se suspenderán clases para realizar ensayos.
- La confección de los programas de mano correrá a cargo del profesorado, respetando la inserción de los logotipos correspondientes.
- El profesor que por cualquier motivo no pudiera realizar alguna audición de las programadas en su asignatura o departamento, se lo comunicará a la vicedirectora para poder reestructurar la programación.
- Los recursos necesarios (audio, vídeo, instrumental, etc.) serán solicitados con una antelación mínima de una semana. El profesor que se hace responsable del instrumental se compromete a su devolución en las condiciones en las que le fue prestado dentro del período establecido.
- Cuando una actividad se anule por cualquier motivo se comunicará a la vicedirectora a la mayor brevedad posible, para poder reestructurarla y poder ser utilizada por otro profesor.
- Cuando se produzcan reiteradas pérdidas de clase, sobre todo colectivas, se comunicará a la Jefatura de Estudios, para poder aclarar malentendidos y darle soluciones adecuadas.
- La Asociación de Alumnos y Padres de Alumnos, así como las asociaciones vinculadas al centro, podrán colaborar en las actividades educativas de los centros.
- La programación de las actividades escolares complementarias y extraescolares se efectuará por el profesorado, de conformidad con las directrices que establezca el PEC y el Consejo Escolar, y formará parte de la programación general anual del centro.
- Los Departamentos Didácticos propondrán y organizarán las actividades complementarias y extraescolares propias del Departamento, y colaborarán con los departamentos correspondientes en la organización de las actividades conjuntas de todo tipo, coordinados y supervisadas por la vicedirectora.
- La Dirección del Centro determinará las actividades complementarias de interés general que conducirán a la sustitución de las clases lectivas por la asistencia a éstas.
- Se dispone de unos modelos de autorizaciones de conformidad de participación para los alumnos menores de edad que asistan a las actividades que impliquen salida del centro, y que están a disposición del profesorado. El Director será el encargado de revisar dichas autorizaciones.
- La secretaria es la responsable de preparar el material necesario, transporte, etc. a utilizar en las actividades, previa comunicación por parte del profesorado de la manera conveniente y avisando con suficiente antelación (mínimo dos semanas).
- El profesor responsable de la actividad será el encargado de la organización de la actividad:
- informando con la suficiente antelación a los padres de manera apropiada,
- recogiendo las autorizaciones antes de la realización de la actividad de los padres o tutores, y custodiándolas en el centro hasta la finalización de la actividad.
- responsabilizándose adecuadamente de los alumnos durante la actividad,
- previendo las necesidades,
- responsabilizándose del correcto uso del material, dirigiendo el transporte, montaje y recogida del material,
- elaborando el programa de mano, excepto para las actuaciones en salas externas que lo realizará la vicedirectora,
- coordinando al alumnado cuando contribuya en el montaje y la recogida del material a utilizar.
15.2.5. Procedimiento para establecer la programación de las actividades complementarias y extraescolares. Plazos.
- Los Departamentos Didácticos concretarán las propuestas de actividades complementarias y extraescolares antes de la fecha establecida en cada curso para el informe al Claustro y aprobación por el Consejo Escolar, para incluirlas en las Programaciones Didácticas y en la Programación General Anual.
- Se procurará que no haya interferencias entre las actividades programadas para un mismo alumno, así comola sobrecarga de actividades del alumnado.
- El equipo directivo decidirá sobre la viabilidad de propuestas presentadas fuera del plazo establecido, que habrán de ser aprobadas en Consejo Escolar, especialmente cuando se originen gastos y desplazamientos.
- Podrá alterarse algún aspecto no relevante contemplado en la propuesta inicial de las actividades, del cual no será necesario informar al Consejo Escolar.
15.2.6. Propuesta de programación de las actividades complementarias y extraescolares
- Las propuestas de actividades complementarias o extraescolares comprenderán:
- Departamento que propone la actividad
- Denominación específica de la actividad y objetivo: justificación de la propuesta e interés pedagógico
- Propuesta de fecha aproximada, horario y lugar en el que se desarrollará.
- Medio de transporte.
- Profesor responsable que dirigirá y llevará a cabo la actividad, con indicación de las colaboraciones si las hubiere.
- Alumnos a las que van dirigidas
- Coste
- Recursos necesarios
15.2.7. Financiación de las actividades complementarias y extraescolares
Para la financiación de los gastos ocasionados por la realización de estas actividades el Conservatorio emplea tradicionalmente los siguientes recursos económicos:
- Las cantidades procedentes de la asignación que el Conservatorio recibe de la Conselleria de Educación en concepto de gastos de funcionamiento.
- Las colaboraciones con aportaciones realizadas a través de las Asociaciones de alumnos. El AAMPA suele determinar la adjudicación de las ayudas en función de:
- Número de alumnos beneficiados.
- Interés cualitativo de la propuesta.
- Las cantidades que puedan recibirse para tales efectos de cualquier entidad pública o privada.
16. Los procedimientos de evaluación interna.
Según la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 141 sobre el Ámbito de la evaluación, la evaluación se extenderá a todos los ámbitos educativos regulados en la Ley y se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y resultados de los alumnos, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección y las propias Administraciones educativas.
Este aspecto se regula en el capítulo único del Título VI del DECRETO 57/2020.
De las evaluaciones efectuadas en cada ámbito, se realizará un resumen con exposición de resultados en la Memoria final de curso, que desarrollará los siguientes puntos:
- Informe del Consejo Escolar sobre el funcionamiento general del conservatorio, aplicación del proyecto educativo del centro y la valoración de la convivencia (aplicación y valoración de las normas de convivencia) y la eficacia en la gestión de los recursos.
- Informe del Equipo Directivo:
2.1. Informe del Director sobre el cumplimiento de la programación general anual resumiendo las principales conclusiones de la evaluación interna.
2.2. Informe de la Vicedirectora sobre las Actividades Culturales y Complementarias llevadas a cabo durante el curso.
2.3. Informe de la Jefatura de Estudios sobre los aspectos más relevantes del rendimiento escolar, de la organización académica, de la convivencia en el centro, etc.
2.4. Informe de la Secretaria sobre el estado de las instalaciones y servicios y sobre la situación económica.
- Memorias finales realizadas por los jefes de los diferentes Departamentos, con una evaluación del cumplimiento de las programaciones, del funcionamiento de los departamentos de coordinación didáctica, del plan de actividades extraescolares y complementarias.
- Memorias de los Programas o Proyectos “nuevos” desarrollados durante el curso.
17. Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías
– Propiciar la continuidad pedagógica y el conocimiento del alumnado por tutor/a y profesorado.
– Favorecer el aprovechamiento del tiempo del alumnado
– Favorecer la consecución de los objetivos en cada una de las especialidades y niveles
– Adecuarse a los horarios más aconsejables para cada una de las edades y niveles
18. Los criterios para determinar la oferta de asignaturas Optativas
18.1. Las materias optativas en el centro: planificación, funciones y orientación profesional.
En los cursos quinto y sexto de las enseñanzas profesionales de música, los centros deben ofertar obligatoriamente las siguientes asignaturas optativas: Complemento pianístico, Complemento coral, Estética de la música, Fundamentos de composición, Fundamentos de informática musical y edición de partituras, Cultura audiovisual y Creatividad y música.
La impartición, tanto de las asignaturas optativas de oferta obligatoria como las que pudieran autorizarse a los centros, quedará condicionada a la existencia de un número suficiente de alumnos que justifique su puesta en funcionamiento.
Cada curso será criterio fundamental la disponibilidad de recursos humanos del centro, que varían de en año en año, lo cual puede provocar la imposibilidad de ofertar alguna de las materias por carecer los departamentos implicados del número de horas necesario para impartirlas, así como de la formación del profesorado. Hay que pensar también en otras limitaciones que puedan ocasionar factores como los recursos materiales, la disponibilidad de espacios y las condiciones organizativas.
Las materias optativas, cuya existencia se fundamenta en el carácter abierto y flexible del currículo en las enseñanzas profesionales de música, deben singularizar la oferta educativa de los centros estableciendo itinerarios formativos según el proyecto educativo del centro y los intereses, motivaciones y necesidades del alumnado que va a finalizar estas enseñanzas.
En este sentido cumplen tres funciones básicas:
1. Colaborar en el desarrollo y profundización de las capacidades generales a que se refieren los objetivos de las enseñanzas profesionales.
2. Ofrecer enseñanzas de recuperación y apoyo para alumnos/as con necesidades específicas.
3. Orientar académicamente a los alumnos/as hacia futuros estudios o atender su incorporación al mundo laboral.
Las asignaturas optativas en nuestro centro aportan al alumnado:
– Una formación más completa y más ajustada a sus preferencias.
– Algunas de las asignaturas ofertadas están encaminadas a desarrollar la capacidad crítica y enriquecer el vocabulario musical, lo que ayudará sobre todo a aquellos que en los estudios superiores elijan la rama pedagógica.
– Otras asignaturas posibilitan ampliar las fronteras de la música clásica que se estudia en conservatorios (tradicionalmente comprendida entre los siglos XVII al XIX) haciendo más cercanas las nuevas tendencias.
– La práctica de lectura a primera vista en algunas asignaturas. Las herramientas que proporcionan algunas asignaturas como “Complemento Pianístico” o «Creatividad y Música» ayudan en este sentido.
– Algunas asignaturas optativas están encaminadas a despertar vocaciones e iniciar en distintas facetas musicales a los alumnos, que podrán ampliarlas en el grado superior (composición, dirección orquesta/coros…).
Durante el proceso de matriculación del alumnado, se informará a éste y a su familia de los objetivos contenidos y metodología de cada una de las asignaturas anteriores, con la finalidad de que tenga la mayor información posible a la hora de elegir optativa. Asimismo, durante el curso anterior, se realizarán reuniones de carácter informativo sobre los contenidos de las diferentes optativas y los procedimientos de acceso a estudios superiores.
18.2. Los procedimientos necesarios para informar sobre las materias optativas que mejor se adaptan a las características del alumnado del centro.
Además de la información disponible en web y la facilitada por cada tutor, se incluye un dossier informativo que se facilita con antelación a la matrícula. En este los profesores emitirán un informe documentando y justificando la asignatura optativa propuesta para que, según el perfil profesional que desee el alumno, pueda decidir escoger una u otra opción. Además se informará del procedimiento establecido en el centro para la elección de la asignatura..1. Las materias optativas en el centro: planificación, funciones y orientación profesional.
En los cursos quinto y sexto de las enseñanzas profesionales de música, los centros deben ofertar obligatoriamente las siguientes asignaturas optativas: Complemento pianístico, Complemento coral, Estética de la música, Fundamentos de composición, Fundamentos de informática musical y edición de partituras, Cultura audiovisual y Creatividad y música.
La impartición, tanto de las asignaturas optativas de oferta obligatoria como las que pudieran autorizarse a los centros, quedará condicionada a la existencia de un número suficiente de alumnos que justifique su puesta en funcionamiento.
Cada curso será criterio fundamental la disponibilidad de recursos humanos del centro, que varían de en año en año, lo cual puede provocar la imposibilidad de ofertar alguna de las materias por carecer los departamentos implicados del número de horas necesario para impartirlas, así como de la formación del profesorado. Hay que pensar también en otras limitaciones que puedan ocasionar factores como los recursos materiales, la disponibilidad de espacios y las condiciones organizativas.
Las materias optativas, cuya existencia se fundamenta en el carácter abierto y flexible del currículo en las enseñanzas profesionales de música, deben singularizar la oferta educativa de los centros estableciendo itinerarios formativos según el proyecto educativo del centro y los intereses, motivaciones y necesidades del alumnado que va a finalizar estas enseñanzas.
En este sentido cumplen tres funciones básicas:
1. Colaborar en el desarrollo y profundización de las capacidades generales a que se refieren los objetivos de las enseñanzas profesionales.
2. Ofrecer enseñanzas de recuperación y apoyo para alumnos/as con necesidades específicas.
3. Orientar académicamente a los alumnos/as hacia futuros estudios o atender su incorporación al mundo laboral.
Las asignaturas optativas en nuestro centro aportan al alumnado:
– Una formación más completa y más ajustada a sus preferencias.
– Algunas de las asignaturas ofertadas están encaminadas a desarrollar la capacidad crítica y enriquecer el vocabulario musical, lo que ayudará sobre todo a aquellos que en los estudios superiores elijan la rama pedagógica.
– Otras asignaturas posibilitan ampliar las fronteras de la música clásica que se estudia en conservatorios (tradicionalmente comprendida entre los siglos XVII al XIX) haciendo más cercanas las nuevas tendencias.
– La práctica de lectura a primera vista en algunas asignaturas. Las herramientas que proporcionan algunas asignaturas como “Complemento Pianístico” o «Creatividad y Música» ayudan en este sentido.
– Algunas asignaturas optativas están encaminadas a despertar vocaciones e iniciar en distintas facetas musicales a los alumnos, que podrán ampliarlas en el grado superior (composición, dirección orquesta/coros…).
Durante el proceso de matriculación del alumnado, se informará a éste y a su familia de los objetivos contenidos y metodología de cada una de las asignaturas anteriores, con la finalidad de que tenga la mayor información posible a la hora de elegir optativa. Asimismo, durante el curso anterior, se realizarán reuniones de carácter informativo sobre los contenidos de las diferentes optativas y los procedimientos de acceso a estudios superiores.
19. Los criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de las enseñanzas.
Todas las programaciones didácticas del centro deberán recoger los siguientes aspectos
1) Los objetivos, contenidos, competencias profesionales y criterios de evaluación de cada una de las asignaturas y especialidades propias de cada departamento por cursos. En el caso de las asignaturas optativas, tanto de oferta obligada como de diseño propio, se ofertarán siguiendo una propuesta de creación de perfiles formativos en el alumnado de quinto y sexto de enseñanzas profesionales, de forma que se les oriente académicamente en su formación, para poder continuar sus estudios de Música y/o Danza entre los diferentes perfiles profesionales y formativos. Cada centro dispondrá de autonomía para poder diseñar los perfiles formativos.
2) La distribución temporal, de las programaciones de aula, de los contenidos durante el curso.
3) Las decisiones de carácter general sobre la metodología didáctica que se va a aplicar, así como los materiales y recursos que se vayan a utilizar.
4) Los criterios, procedimientos, instrumentos y criterios de calificación que se van a aplicar para la evaluación del aprendizaje del alumnado, de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos.
5) Los criterios de promoción, con especial referencia a los mínimos exigibles y a los criterios de calificación.
6) Las actividades de recuperación para el alumnado con asignaturas pendientes de cursos anteriores, en los casos que proceda.
7) Las medidas de atención a la diversidad, en su caso, para los alumnos y alumnas que lo requieran.
8) Los elementos transversales: la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y de la comunicación.
9) La concreción de los acuerdos y contenidos para promover la convivencia escolar adoptados en el plan de convivencia.
10) La programación de las actividades académicas conjuntas con otros departamentos que afecten a varias especialidades o asignaturas.
11) Las actividades artísticas complementarias y extraescolares que se pretendan realizar desde el propio departamento o en coordinación con otros.
12) En el caso de departamentos de especialidades o asignaturas instrumentales, las audiciones o recitales que el departamento estime necesario que los alumnos y alumnas realicen durante el curso. En cuanto a las asignaturas teóricas y teórico-prácticas, los trabajos y otras actividades que el departamento estime que el alumnado ha de realizar durante el curso.
13) Las propuestas de los departamentos didácticos para las pruebas de aptitudes y de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales.
Además, todo el profesorado podrá distribuir temporalmente en su programación de aula los contenidos durante el curso, atendiendo, sobre todo, a las características y a las necesidades del alumno.