El I.e.s. Miguel Hernández se ha sumado a las iniciativas llevadas a cabo por toda Europa con motivo de los Erasmus Days. Durante esta semana, el centro ha querido enseñar a las familias, visitantes y vecinos, las experiencias del programa Erasmus+ vividas por nuestros/as estudiantes y personal, durante el curso 23/24.
A lo largo de la semana de duración del curso (23 a 29 de junio) “Cultivating diversity and inclusion” docentes de Portugal, Grecia, Lituania, Polonia y España hemos repasado conceptos básicos de la inclusión e identificado diferentes prejuicios que predominan en cada uno de nuestros países.
Hace unos días asistí al Curso de «Educación Medioambiental en Finlandia, el enfoque ecosocial», impartido en Helsinki (Finlandia). El país es un gran exponente en sostenibilidad, cuestiones ecosociales y derechos de los animales contra el maltrato de los mismos, así como referente de movimientos civiles.
Ayer, lunes 1 de julio, llevamos a cabo las jornadas de intercambio pedagógico Erasmus +, en el salón de actos de nuestro instituto. Durante dos horas, todos l@s profesores/as participantes en las movilidades Erasmus+ de nuestro proyecto KA-122 “Cuidando mi entorno natural y personal” compartieron, de manera exhaustiva, sus experiencias y con tod@s l@s docentes de nuestro Claustro que quisieron acompañarnos.
La semana comprendida entre el 26 y el 31 de mayo, la profesora Paula Sáez tuvo la oportunidad de participar en una estancia formativa de aprendizaje por observación en el Liceo Clásico Virgilio de Mantua (Italia).
El pasado 13 de mayo el profesor David Vidal tuvo la oportunidad de asistir al curso «The Ecocentric Approach: Introducing Sustainability in Education», en el que se trata de dar herramientas a los docentes para trabajar actividades que conciencien a nuestros alumnos sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. El curso tuvo lugar en Berlín, y compartí aula con profesores y maestros de países tan dispares como Turquía, Croacia, Irlanda o Bulgaria.
Enhorabuena al grupo de 1ºESO A, por haberse comprometido tanto con el reciclaje de papel en su aula, a lo largo del último trimestre de este curso. Ha resultado ganador del concurso de reciclaje planteado entre todos los grupos del Instituto.
El Proyecto Erasmus+ KA-122 «Cuidando nuestro entorno personal y natural» planteó en abril esta competición entre las distintas clases.
Durante la semana del 20 al 24 de mayo de 2024, las profesoras Ana Perona y Beatriz Álvarez realizaron una estancia de aprendizaje por observación (jobshadowing), en la Frankfurter Erasmus Stadtschule, de la ciudad de Frankfurt (Alemania).
El 5 de junio, el Instituto ha sido reconocido como “European Blue School”, integrándose en la red europea de escuelas que desarrollan proyectos medioambientales con actividades de protección de los océanos y sobre la línea de costa.
El Proyecto Erasmus + “Cuidando mi entorno natural y personal” ha recibido este distintivo, junto a otras 284 escuelas de toda Europa.
El 10 de mayo, el I.E.S. Mare Nostrum ejerció de anfitrión en las jornadas I-moute de intercambio de experiencias Erasmus+, entre diversos centros de la provincia de Alicante.
El encuentro reunió a coordinadores y miembros de las comisiones Erasmus+, así como parte de los equipos directivos de los I.e.s. Les Dunes de Guardamar de Segura, I.e.s. Victoria Kent de Elche, e I.e.s. Jorge Juan, Mare Nostrum y Miguel Hernández, de Alicante.
Durante la semana del 29 de abril al 4 de mayo de 2024, el docente LLuis Giner realizó el curso “Gestión de conflictos, Inteligencia Emocional y Prevención del bullying” en la ciudad de Florencia (Italia).
De esta formación, se llevó una experiencia enriquecedora, ya que me ha permitido refrescar conceptos básicos sobre gestión de la conflictividad en ambientes educativos, que a veces pasamos por alto, así como adquirir alguna herramienta adicional para la gestión de este tipo de casos que compartiremos con el equipo de Convivencia de nuestro centro.
a semana del 29 de abril hemos acogido en nuestro centro, al docente italiano Iacopo Solera, del Liceo Classico Virgilio, de Mantova (Italia). Durante su estancia el profesor ha acudido a las clases de diversos compañeros de las especialidades que él imparte en Italia, como observador de las diferentes metodologías empleadas, para el enriquecimiento pedagógico mutuo.
Durante la semana del 15 al 19 de abril de 2024 tuve el placer de realizar una estancia de aprendizaje por observación (jobshadowing) en el centro educativo Gimnazija Šentvid, en Liubliana (Eslovenia).
Del 17 al 24 de abril pasado, 12 familias del instituto acogieron a 9 estudiantes de la Erasmus Frankfruter Schüle. La estancia forma parte de la segunda parte del intercambio Erasmus + con esa escuela, que nuestro insituto realiza este año, dentro del Proyecto KA-122 “Cuidando mi entorno natural y personal”, cofinanciado por la Unión Europea.
El programa incluyó actividades de promoción del cuidado del medioambiente, actividades culturales y otras de fomento de la convivencia e interculturalidad, como actividades gastronómicas o deportivas.
El grupo de 12 estudiantes Erasmus + de 4º E.S.O. del I.e.s. Miguel Hernández, juntamente con los 9 estudiantes de intercambio de la Erasmus Frankfurter Schüle, de Frankfurt han llevado a cabo diversas acciones para impulsar el reciclaje en nuestro instituto y en nuestra ciudad, a lo largo de la penúltima semana de abril.
El 28 de febrero pasado, un grupo de 12 estudiantes de 4ºESO de nuestro instituto, acompañados de l@s docentes Lucía Álvarez y Ángel Navarro, puso rumbo a Frankfurt (Alemania), con las maletas llenas de ilusión. El objetivo era desarrollar el Proyecto Erasmus + KA-122 “Cuidando de mi entorno natural y personal”, junto con l@s estudiantes de la Erasmus Frankfurter Schüle de aquella ciudad. Tal y como os prometimos, aquí os traemos la segunda parte de su viaje, que terminó convirtiéndose en toda una aventura…
El 28 de febrero pasado, un grupo de 12 estudiantes de 4ºESO de nuestro instituto, acompañados de l@s docentes Lucía Álvarez y Ángel Navarro, puso rumbo a Frankfurt (Alemania), con las maletas llenas de ilusión. El objetivo era desarrollar el Proyecto Erasmus + KA-122 “Cuidando de mi entorno natural y personal”, junto con l@s estudiantes de la Erasmus Frankfurter Schüle de aquella ciudad. Tras un viaje sin incidentes se instalaron con sus respectivas familias de acogida, para comenzar un completo programa a lo largo de una semana.Os detallamos a continuación una primera entrega de cómo se desarrolló su estancia, que prometemos completar a su regreso.
El miércoles 13 de diciembre se produjo el primer encuentro por videoconferencia entre l@s estudiantes de la Erasmus Frankfurter Schüle (Frankfurt, Alemania) que participarán en el intercambio con nuestr@s 12 estudiantes seleccionad@s para el programa este curso 23-24.
Nota: Éste proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de publicación es responsabilidad exclusiva del I.E.S. Miguel Hernández, y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
03001891
Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites
Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.