El 28 de febrero pasado, un grupo de 12 estudiantes de 4ºESO de nuestro instituto, acompañados de l@s docentes Lucía Álvarez y Ángel Navarro, puso rumbo a Frankfurt (Alemania), con las maletas llenas de ilusión. El objetivo era desarrollar el Proyecto Erasmus + KA-122 “Cuidando de mi entorno natural y personal”, junto con l@s estudiantes de la Erasmus Frankfurter Schüle de aquella ciudad. Tal y como os prometimos, aquí os traemos la segunda parte de su viaje, que terminó convirtiéndose en toda una aventura…
Lunes, 3 de marzo
La mañana del lunes se dedicó íntegramente a trabajar en la escuela, en el proyecto. Los/as estudiantes realizaron una pequeña investigación por grupos mixtos germano-españoles, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que involucran directamente el cuidado del medioambiente y sobre los que hemos descubriendo aspectos durante nuestra estancia o conoceremos cuando los/as alemanes/as vengan a Alicante.
Por la tarde, nos pusimos a prueba en un Scape Room y realizamos una visita cultural por los lugares más emblemáticos de la ciudad de Frankfurt, guiada por los/as estudiantes alemanes/as.
Martes, 5 de marzo
El proyecto “Cuidando mi entorno natural y personal”trabaja el cuidado del Medio Ambiente, pero también el cuidado de la convivencia y la inclusión, con el desarrollo de actitudes que favorezcan la misma, como la empatía. La actividad del lunes por la mañana consistía precisamente en ponerse en la piel de personas con diversidad funcional, a través de las situaciones propuestas en el “Dialog Museum” de Frankfurt.
Después de comer se realizaron a las presentaciones finales de sus trabajos y una pequeña celebración de despedida en la escuela.
Miércoles, 6 de marzo
El broche final a la semana de intercambio se realizó con la visita a la ciudad de Heidelberg, situada a unos 80 km al sur de Frankfurt, a la que nos trasladamos en tren. Disfrutamos de su arquitectura de estilo barroco, su Universidad, considerada la más antigua de Alemania y su famoso castillo desde donde se disfrutan unas magníficas vistas de la ciudad.
Jueves, viernes, 7 y 8 de marzo
Cuando comenzó este día, poco podíamos imaginarnos cómo acabaría. Lo que deberían haber sido unos placenteros vuelos Frankfurt-Madrid-Alicante, que nos trajeran junto a nuestras familias, terminó siendo una inesperada aventura. Afortunadamente muchas personas se involucraron para que pasara de la mejor manera posible: nuestros profesores acompañantes alemanes y españoles, nuestro centro y nuestras familias alemanas se organizaron para que pudiésemos pasar dos noches más en Frankfurt, ante la inesperada huelga que nos dejó en tierra. Así que después del madrugón y paseo al aeropuerto, regresamos a sus casas, para pasar día y medio más en familia.
Sábado 9 de marzo
Nuestro inesperado viaje de regreso resultó una auténtica aventura… Comenzó a las 7:30 de la mañana y se prolongó durante 22 horas, pasando por cuatro países… Empezamos con 7 horas de autobús, pasando por varias ciudades alemanes, una holandesa y otras belgas, y así llegamos a la Estación Norte de Bruselas.
Desde allí, un tren nos conduciría hasta el aeropuerto de la ciudad, donde cogeríamos un avión hasta Madrid, aterrizando a la hora de la cena. Nuestro último transporte fue un autobus de medianoche hasta Alicante, para alcanzar nuestro destino final a las 5:30 de la mañana del domingo…
Agotados, pero con la maleta llena de experiencias después de esta intensa semana, finalizamos nuestro viaje. Pero la historia continúa… Esperamos seguir escribiendo páginas Erasmus + cuando recibamos a nuestros correspondientes alemanes/as. ¡Os lo seguiremos contando!
Nota: El proyecto “Cuidando mi entorno natural y personal” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de publicación es responsabilidad exclusiva del I.E.S. Miguel Hernández, y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.