Intercambio 2024, movilidad de grupo Erasmus+ a Frankfurt (Alemania). Blog de viaje. Parte I.

El 28 de febrero pasado, un grupo de 12 estudiantes de 4ºESO de nuestro instituto, acompañados de l@s docentes Lucía Álvarez y Ángel Navarro, puso rumbo a Frankfurt (Alemania), con las maletas llenas de ilusión. El objetivo era desarrollar el Proyecto Erasmus + KA-122 “Cuidando de mi entorno natural y personal”, junto con l@s estudiantes de la Erasmus Frankfurter Schüle de aquella ciudad. Tras un viaje sin incidentes se instalaron con sus respectivas familias de acogida, para comenzar un completo programa a lo largo de una semana.

Grupo de estudiantes de 4ºESO del I.E.S. Miguel Hernández en el aeropuerto de Alicante

Os detallamos a continuación una primera entrega de cómo se desarrolló su estancia, que prometemos completar a su regreso:

Viernes, 29 de febrero

El primer día sirvió para conocer la escuela, presentarse y organizarse de cara a afrontar el proyecto. Se llevaron a cabo un taller en el mismo instituto y una ginkana por las calles de la ciudad.

Presentación en la escuela

Por la mañana, se realizó el Taller de Agua, conducido por una especialista, que permitió concienciar a nuestros estudiantes sobre la importancia del cuidado del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua limpia y saneamiento.

Taller de agua

Después de comer, una ginkana por las calles de la ciudad les llevó a conocer algunas de las actuaciones realizadas por la ciudad de Frankfurt, sus comercios o sus ciudadanos para contribuir a los ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, así como ODS 12 Producción y consumo responsables.

Sábado, 1 de marzo

Este día, como parte del fin de semana, se dedicó a actividades más lúdicas de fomento de la convivencia. Nuestro proyecto se ha marcado como objetivo explorar actividades que mejoren la convivencia y la inclusión, dándole un lugar preferente a las actividades deportivas y otras actividades en grupo. En este marco nuestr@s estudiantes disfrutaron de una sesión de patinaje sobre hielo y una tarde de karaoke.

Tarde de patinaje sobre hielo

Domingo, 2 de marzo

El día sin trabajo, ni escuela, se ha aprovechado para pasar la jornada en familia y conocer un poco más las costumbres del país, fomentando el encuentro intercultural.

La estancia en Alemania se prolongará hasta el día 7 de febrero, en el cual nuestros estudiantes regresarán a Alicante. Os daremos cuenta de sus actividades en la segunda parte de este blog que publicaremos a su regreso.

¡Feliz estancia en Frankfurt!

Nota: El proyecto “Cuidando mi entorno natural y personal” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de publicación es responsabilidad exclusiva del I.E.S. Miguel Hernández, y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.