FCT

El módulo profesional de FCT tiene por finalidad que el alumnado adquiera   los resultados de aprendizaje (LOE), que deben ser desarrollados en un ámbito productivo real, donde el alumnado observe y desempeñe las funciones propias de la profesión, conozca la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones sociolaborales en el centro de trabajo.

Los periodos de realización del módulo profesional de FCT serán con carácter general en calendario escolar lectivo, y se desarrollarán preferentemente, aunque no en exclusiva, en dos períodos anuales distintos:

a) Primer período anual: Se desarrollará en el tercer trimestre del segundo curso académico de los ciclos formativos. (Marzo-Junio)

b) Segundo período anual: Se desarrollará en el primer trimestre del curso académico siguiente al que se hubiera realizado el primer período anual. (Septiembre-Diciembre).

La duración y los horarios  de la realización del módulo profesional de FCT son:

Grado superior 400 horas

FP Básica 240 horas

El número máximo de horas por jornada de prácticas se ajustará al que marque la normativa vigente general y sectorial, atendiendo en particular a la normativa aplicable a menores de edad, en su caso.

Durante el periodo de realización del módulo profesional de FCT el horario del alumnado deberá adaptarse al horario laboral del centro de trabajo y con carácter general dentro del periodo comprendido entre las 6:00 y 22:00 horas. El horario se especificará para cada alumno.

La relación entre el alumnado y el centro de trabajo no tendrá en ningún caso naturaleza jurídica laboral o funcionarial y por tanto el alumnado no podrá percibir retribución alguna por su actividad formativa, ni por los resultados que de ella puedan derivarse.

La normativa que las regula es la ORDEN 77/2010 de 27 de agosto, de la Conselleria de Educación, por la que se regula el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de los ciclos formativos de Formación Profesional, de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.