III CERTAMEN DE MICRORRELATOS CIENTÍFICOS

El Departamento de Biología y Geología del IES Tirant Lo Blanc convoca el III certamen de Microrrelatos Científicos con el fin de estimular el interés científico y la creación literaria entre el alumnado de nuestro centro.

BASES

1. Podrá participar cualquier alumno/-a del del IES Tirant lo Blanc, CEIP L’ Alcudia, CEIP Mariano Benlliure y CEIP Sanchis Guarner en la categoría correspondiente.
    Categoría A: alumnado de 6º primaria, 1º ESO y 2º ESO
    Categoría B: alumnado de 3º ESO, 4º ESO y FPB
    Categoría C: alumnado de 1º Bachillerato, 2º Bachillerato y Ciclos Formativos.
  2. La temática será la ciencia en cualquiera de sus vertientes.
  3. Los textos deberán presentar una extensión comprendida entre 5 y 200 palabras. Deberán ser originales, inéditos y con rigor científico. Podrán ser redactados en castellano, valenciano, inglés o francés.
  4. Los microrrelatos se presentarán mecanografiados en la fuente Arial, tamaño 12, a doble espacio.
  5. Los participantes entregarán el relato a su profesor/-a cumpliendo las siguientes pautas: dentro de una funda de plástico transparente se introducirá el folio donde aparezca el texto (junto con su título), sin indicación alguna que pueda identificar al autor/a. Sobre este se colocará, cubriéndolo completamente, otro folio donde figure el seudónimo de la persona que presenta la obra, el título de la misma y a qué categoría. Dentro de esta funda se incluirá también un folio doblado por la mitad y sellado con cinta adhesiva. En su interior aparecerán escritos los datos del participante (seudónimo, título del microrrelato, nombre y apellidos, curso y grupo).
  6. Debe ser una historia original, inédita y con rigor científico. Además del contenido, se valorará la calidad lingüística y formal del texto. Si se detectan indicios de plagio, la obra quedaría automáticamente fuera de concurso.
  7. El plazo de presentación de los relatos finaliza el 10 de marzo de 2023, a las 15:00h. No se admitirá a concurso ningún microrrelato entregado fuera de plazo o que no cumpla las condiciones expresadas en las presentes bases.
  8. Para solicitar cualquier tipo de información, así como para la entrega de las obras, los alumnos pueden consultar a su profesor de ámbito SCT, (alumnado de 1º ESO y FPB), de biología (alumnado de 3.º ESO, 4.º ESO y bachillerato), de física y química (en el caso de 2ºESO), a cualquier profesor/a o al tutor/a.
  9. De los relatos presentados, un jurado seleccionará tres, que corresponderán a los tres premios establecidos:
    a. Microrrelato categoría A: CHEQUE-REGALO POR VALOR DE 50€.
    b. Microrrelato categoría B: CHEQUE-REGALO POR VALOR DE 50 €.
    c. Microrrelato categoría C: CHEQUE-REGALO POR VALOR DE 50 €.
    Ambos cheques se podrán canjear por libros o material escolar en un establecimiento del barrio.
  10. El jurado calificador emitirá el correspondiente fallo, que se hará público durante las jornadas culturales.
  11. Los participantes cederán al IES Tirant Lo Blanc los derechos editoriales de reproducción, distribución y comunicación pública, si bien conservarán en todo momento la propiedad intelectual. Las obras no premiadas serán devueltas a los autores si así lo desean.
  12. El fallo del jurado se adoptará por mayoría simple de sus miembros, quedando aquel facultado para la resolución de cuantas incidencias pudieran surgir en el curso de las deliberaciones. El jurado podrá declarar desiertos los premios si considera que los textos carecen de la calidad mínima exigible.
  13. Los participantes, por el hecho de tomar parte en este concurso, aceptan todas las condiciones que se especifican en el mismo y se someten expresamente a ellas.