Pilota a l’Escola.

El pasado jueves nos visitaron dos pelotaris de nuestra comarca, Tomás II de Xaló (Juan Bautista Buigues) y Pedro de Pedreguer.

El alumnado de 4.º de Primaria se acercó con ellos a nuestro deporte más autóctono: la Pelota Valenciana, realizando una primera parte teórica y después una práctica del juego tradicional de la pelota.

Esta actividad se incluye dentro del proyecto de deporte, actividad física y salud de nuestro centro (PEAFS).

Lo programa Pelota en la Escuela es un programa que nace en 2005 en la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes con el fin de introducir la pelota valenciana en los centros educativos de la Comunidad Valenciana y que la Federación de Pelota Valenciana, como entidad pública reconocida oficialmente para promocionar nuestro deporte, se encarga de aplicarlo, coordinando y organizando las diferentes actividades bajo la supervisión y colaboración del departamento de Coordinación de Pelota Valenciana de la *DGE.

Este programa supone el primer contacto con la pelota valenciana para la gran mayoría del alumnado que de esta forma conoce y práctica nuestro deporte nacional. Además, los alumnos adquieren los valores del deporte y más concretamente los que transmite la pelota valenciana, entre los cuales destacamos, además de los psicomotores inherentes a cualquier deporte, los valores psicológicos: el ambiente tradicional en la pelota potencian las mejoras psíquicas, puesto que este ambiente se caracteriza por la carencia de individualismo y poco protagonismo de la competitividad, cosa que hace que aparezca la solidaridad y la cooperación, los valores sociales como la convivencia, respeto, integración o tolerancia, los valores culturales e históricos derivados de la tradición centenaria al País Valenciano o valores lingüísticos como la riqueza de vocabulario o diversidad idiomática.

IMG-20220512-WA0006
IMG-20220512-WA0007