Los AYUDANTES TIC en la Casa de la Cultura. 22-23

El pasado 31 de mayo, el alumnado Ayudando TIC del proyecto de Investigación e innovación Educativa #Stop Ciberbullying: Buen uso de las TIC e internet, realizó una ponencia magistral a las familias. El objetivo de esta actividad es la de concienciar y sensibilizar a las familias y dar difusión del proyecto. Las familias acogieron la charla del alumnado en la Casa de la Cultura y la calificaron como mucho positiva.

El objetivo principal de este Proyecto de Innovación Educativa es el de concienciar y sensibilizar tanto al alumnado como las familias sobre el uso correcto de las tecnologías y que conozcan y reflexionan sobre los riesgos y peligros de internet y las redes sociales, como lo grooming, phishing, sexting, suplantación de identidad, adicción a las pantallas… desde el punto de vista de la ciberseguridad y en contra del ciberacoso o ciberbullying.

Los "Ayudantes TIC", alumnos voluntarios de 6.º, mediante el aprendizaje entre iguales y el aprendizaje servicio, nos ayudaron a conseguir este objetivo con sus charlas y reflexiones por las clases en las horas de tutoría en uso de videos, láminas y powerpoints creados por ellos y ellas.

Con este método, basado en el aprendizaje entre iguales y en la ayuda entre iguales, se potencia y desarrolla el aprendizaje servicio en nuestro Centro, es decir, los alumnos aprenden una serie de conceptos y valores y, al mismo tiempo, los aplican para servir y ayudar en toda la Comunidad Educativa.

El alumnado “Ayudantes TIC”, hace una autoevaluación de su intervención de manera lúdica y dinámica, utilizando unos palés con forma de móvil. Por último, realizan un proceso de investigación mediante preguntas, con el objetivo de analizar el uso que hacen de las tecnologías fuera del ámbito escolar con una finalidad estadística.

Ajudants 3
Ajudants 1