La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo celebraró el lunes 4 de diciembre una jornada para abordar los protocolos y actuaciones ante situaciones de acoso escolar, así como el uso de dispositivos móviles en los centros educativos.
La jornada, en la que participó el CEIP Sanchis Guarner de Ondara se desarrolló a lo largo de la mañana en dos mesas que contaron con la presencia de expertos en la materia. En la primera de las mesas se abordó el acoso escolar desde la prevención y educación del alumnado, así como las medidas que a adoptar por parte de los centros educativos cuando se detecta algún caso.
Las dos mesas redondas estuvieron moderadas por la directora general de Inclusión e Innovación Educativa, Xaro Escrig. La primera contó con la presencia del psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez, responsable de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones (OSMA); el inspector educativo Joaquín Sanz; la jefa de servicio de Inclusión de Educación, Mª Carmen Jiménez; el coordinador de Igualdad y Convivencia del IES San Vicente de Valencia, Carlos Caurín; el director general del IVAJ, Vicente Ripoll, y un representante de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
“Se trata de abordar desde una perspectiva amplia cómo avanzar en las situaciones de acoso escolar, en qué se puede mejorar y de qué manera, sin perder de vista los cauces ni lo más importante, que son los alumnos y el componente humano”, señaló Xaro Escrig.
La segunda de las mesas puso el foco en la utilización de los dispositivos electrónicos en los centros escolares y su papel en los casos de situaciones de acoso escolar. Esta mesa contó con la presencia del director del CEIP Sanchis Guarner de Ondara y precursor del proyecto ‘Stop cyberbulling’, Raül Lara Pons; el inspector educativo José Raúl Ramírez; la jefa de sección de Convivencia de Educación, Esmeralda Llorca; la directora del IES José María Parra de Alzira, Ángela Masiá; la vicedirectora del IES Puçol y experta en ciberseguridad, Elena Campaña, y un representante de la Guardia Civil.
La jornada fué clausurada por el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.