Curso EduSalut: Primeros auxilios, nutrición saludable y RCP.

El profesorado del *CEIP Sanchis Guarner de Ondara ha realizado durante el primero y segundo trimestre el curso EduSalut: Primeros Auxilios, nutrición saludable y RCP. Este Curso-Taller, desarrollado dentro del Pla de Formación del profesorado y gestionado por el CEFIRE de Gandia, está enmarcado dentro del Proyecto de Investigación e Innovación Educativa Menja't el Món. Escola saludable, de dos años de duración, que se está llevando a cabo desde este curso escolar 2021-2022.

En esta formación se han tratado los siguientes aspectos:

• Establecer acciones para mejorar los hábitos de salud en el centro escolar.
  • Identificar las diferentes alteraciones vinculadas a enfermedades propias de la infancia y conocer qué pautas de actuación son las adecuadas.
  • Como asesorar las familias sobre los hábitos saludables en el ámbito familiar.
  • Protocolizar y conocer las actuaciones del claustro ante las enfermedades crónicas del alumnado. Alergias, intolerancias, epilepsia, asma y diabetes.
  • Establecer acciones para mejorar los hábitos cotidianos de salud en el centro escolar.
  • Identificación y actuación en lesiones (heridas, picaduras, contusiones y quemaduras) y en los casos de alteración de la conciencia (lipotimia, desmayo).
  • Saber identificar y resolver una situación de urgencia vital. Realización del procedimiento de reanimación cardio-pulmonar (RCP) adecuado en cada edad, la maniobra de Heimlich frente los ahogamientos y la posición lateral de seguridad. Conocer el procedimiento de aplicación del desfibrilador externo automático (DEA) en casos de parada cardiorrespiratoria.

Este Curso-Taller, impartido por la directora del Centro de Salud de Ondara, Xaro Pons, y las enfermeras Ana Pastor i Andrea Armengol, ha sido valorado de manera muy positiva por todo el claustro y por las familias. Ha sido una formación necesaria para conocer y tratar las diferentes enfermedades crónicas existentes en los alumnos de nuestro Centro y la realización, en caso necesario o de emergencia, de las actuaciones de primeros auxilios según la edad de nuestro alumnado. Se han elaborado infografías sobre estos protocolos de emergencia que son visibles en aquellas aulas que presentan alumnas con estas enfermedades.

Con todas estas actuaciones, la Escuela Sanchis Guarner de Ondara acontece un entorno saludable y más seguro.

20211025_152923(edit
retocada2edit