Área 5. Empoderamiento del alumnado

Una de las principales ventajas de las tecnologías digitales en la educación es su capacidad para apoyar estrategias pedagógicas centradas en el alumnado, impulsar el compromiso activo del alumnado en su proceso de aprendizaje y hacer que se responsabilicen de él.

Las tecnologías digitales tendrán que contribuir, además, a proporcionar apoyo diferenciado en el aula y una educación personalizada ofreciendo actividades de aprendizaje adaptadas al nivel de competencia, intereses y necesidades de cada estudiante. Al mismo tiempo, se debe actuar para superar y compensar las desigualdades existentes (por ejemplo, en el acceso a las tecnologías digitales o en las competencias digitales) y garantizar la accesibilidad a todo el alumnado atendiendo las necesidades educativas personales.

Las competencias de los docentes para un uso adecuado de estas tecnologías implican el conocimiento de los modelos pedagógicos subyacentes, la capacidad de configurarlas, utilizarlas y la evaluación de su idoneidad para alcanzar los objetivos de aprendizaje teniendo en cuenta consideraciones éticas y didácticas.

La mayor parte de las tecnologías orientadas a la personalización del aprendizaje derivan del tratamiento de datos y de la aplicación de desarrollos de inteligencia artificial. Es esencial que los docentes intervengan de forma selectiva en la toma de decisiones automatizadas y las supervisen. De este modo se protegerán de forma segura los datos personales y la privacidad, superando los sesgos discriminatorios o predicciones algorítmicas que limitan el progreso potencial del alumnado y promoviendo un aprendizaje creativo y crítico, alternativo a otro mecánico centrado en tareas estandarizadas.

5.1 Accesibilidad e inclusión

Descripción. Emplear las tecnologías digitales para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado eliminando las barreras contextuales para su presencia, participación y progreso. Garantizar la accesibilidad física, sensorial y cognitiva a los recursos digitales. Adoptar medidas que promuevan la equidad y permitan reducir o compensar la brecha digital y el impacto de las desigualdades socioculturales y económicas en el aprendizaje.

Conocimiento de las soluciones tecnológicas existentes para lograr la accesibilidad universal e incorporación de las mismas en la práctica educativa.

Aplicación de soluciones de accesibilidad universal al utilizar las tecnologías digitales en la práctica docente para responder a la diversidad de alumnado.

Experimentación de nuevas soluciones de accesibilidad y estrategias pedagógicas de uso para garantizar la inclusión de todo el alumnado en un mismo proceso didáctico.

5.2 Atención a las diferencias personales en el aprendizaje

Descripción. Utilizar las tecnologías digitales para atender las diferencias del alumnado, garantizando sus derechos digitales, de forma que todos puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Conocimiento de los recursos digitales para responder a las necesidades individuales de aprendizaje del alumnado bajo criterios éticos y pedagógicos.

Uso de los recursos digitales y diseño de estrategias para dar respuesta a las necesidades del alumnado siguiendo criterios éticos y pedagógicos con objeto de que alcance los objetivos de aprendizaje.

Investigación e innovación sobre el uso de las tecnologías digitales para dar respuesta a las necesidades personales del alumnado durante los procesos de enseñanza y aprendizaje.

5.3 Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje

Descripción. Integrar las tecnologías digitales en estrategias pedagógicas que promuevan el compromiso activo del alumnado con una materia, convirtiéndole en protagonista de su propio aprendizaje e incentivando el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales, como el pensamiento crítico o la creatividad.

Conocimiento teórico y uso tutelado de las tecnologías digitales para favorecer el compromiso activo del alumnado y el desarrollo de las competencias transversales y de operaciones cognitivas complejas.

Uso autónomo e integración de las tecnologías digitales para favorecer el compromiso activo del alumnado con su aprendizaje en las distintas áreas y materias y en el desarrollo de las competencias transversales.

Investigación e innovación sobre la integración de las tecnologías digitales en procesos de transformación de las prácticas pedagógicas con el fin de mejorar la motivación y el compromiso activo del alumnado con su aprendizaje.