Área 5. Empoderamiento del alumnado
Una de las principales ventajas de las tecnologías digitales en la educación es su capacidad para apoyar estrategias pedagógicas centradas en el alumnado, impulsar el compromiso activo del alumnado en su proceso de aprendizaje y hacer que se responsabilicen de él.
Las tecnologías digitales tendrán que contribuir, además, a proporcionar apoyo diferenciado en el aula y una educación personalizada ofreciendo actividades de aprendizaje adaptadas al nivel de competencia, intereses y necesidades de cada estudiante. Al mismo tiempo, se debe actuar para superar y compensar las desigualdades existentes (por ejemplo, en el acceso a las tecnologías digitales o en las competencias digitales) y garantizar la accesibilidad a todo el alumnado atendiendo las necesidades educativas personales.
Las competencias de los docentes para un uso adecuado de estas tecnologías implican el conocimiento de los modelos pedagógicos subyacentes, la capacidad de configurarlas, utilizarlas y la evaluación de su idoneidad para alcanzar los objetivos de aprendizaje teniendo en cuenta consideraciones éticas y didácticas.
La mayor parte de las tecnologías orientadas a la personalización del aprendizaje derivan del tratamiento de datos y de la aplicación de desarrollos de inteligencia artificial. Es esencial que los docentes intervengan de forma selectiva en la toma de decisiones automatizadas y las supervisen. De este modo se protegerán de forma segura los datos personales y la privacidad, superando los sesgos discriminatorios o predicciones algorítmicas que limitan el progreso potencial del alumnado y promoviendo un aprendizaje creativo y crítico, alternativo a otro mecánico centrado en tareas estandarizadas.
5.1 Accesibilidad e inclusión
Descripción. Emplear las tecnologías digitales para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado eliminando las barreras contextuales para su presencia, participación y progreso. Garantizar la accesibilidad física, sensorial y cognitiva a los recursos digitales. Adoptar medidas que promuevan la equidad y permitan reducir o compensar la brecha digital y el impacto de las desigualdades socioculturales y económicas en el aprendizaje.
5.2 Atención a las diferencias personales en el aprendizaje
Descripción. Utilizar las tecnologías digitales para atender las diferencias del alumnado, garantizando sus derechos digitales, de forma que todos puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje.
5.3 Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje
Descripción. Integrar las tecnologías digitales en estrategias pedagógicas que promuevan el compromiso activo del alumnado con una materia, convirtiéndole en protagonista de su propio aprendizaje e incentivando el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales, como el pensamiento crítico o la creatividad.