GEOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES

OPTATIVA 2º BACHILLERATO

En esta materia se profundiza en los recursos y patrimonio geológicos y lo importante que es su explotación sostenible, destacando los impactos humanos sobre los distintos subsistemas terrestres (hidrosfera, atmósfera, biosfera y geosfera). Se realiza una profundización en el conocimiento de la Tierra por medio de la Tectónica de placa y la geodinámica interna y externa. Esto permite un mayor conocimiento de los riesgos naturales asociados a estos procesos y su prevención. Además se ahonda en el conocimiento de los minerales y rocas, su clasificación y sus usos. También, se hace un estudio de dinámica de la hidrosfera y la atmósfera.
La comprensión de nos permitirá conocer mejor nuestro planeta y la relación que tiene la geología y el medio ambiente en nuestras vida y como nosotros impactamos en él. Nos permitirá reflexionar sobre nuestras acciones y sus consecuencias.
Las competencias específicas que se trabajan son:

  1. Diseñar, planificar y desarrollar de forma autónoma proyectos de investigación siguiendo los pasos de las diversas metodologías científicas.
  2. Explicar fenómenos y resolver de forma autónoma problemas relacionados con las ciencias geológicas y medioambientales utilizando la lógica científica y analizando críticamente las soluciones halladas.
  3. Localizar y utilizar de forma autónoma fuentes fiables, seleccionando y organizando la información, contrastando su veracidad, comunicando mensajes científicos, argumentando con precisión y resolviendo preguntas planteadas de forma autónoma.
  4. Diseñar, promover y ejecutar iniciativas compatibles con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a partir del análisis de los impactos de determinadas acciones y de la disponibilidad de recursos, utilizando los conocimientos de las ciencias geológicas y medioambientales.
  5. Explicar fenómenos geológicos a partir de la historia geológica e identificar posibles riesgos asociados a ellos, a partir de la recogida y análisis de datos obtenidos mediante observaciones de campo y búsquedas sistemáticas de información.
  6. Proponer y justificar medidas de prevención y adaptación a los riesgos derivados de los fenómenos de la estructura del planeta y su dinámica interna a partir del conocimiento de las mismas.

Saberes básicos.

  • Bloque A. Experimentación en Geología y Ciencias Ambientales.

  • Bloque B. La tectónica de placas y geodinámica interna.

  • Bloque C. Procesos geológicos externos.

  • Bloque D. Minerales, los componentes de las rocas.

  • Bloque E. Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

  • Bloque F. Las capas fluidas de la Tierra.

  • Bloque G. Recursos naturales y su gestión sostenible.

Se realizan actividades prácticas de interpretación de mapas y cortes geológicos, fotografia aerea, paisajes de geomorfologia, impactos, suelos, etc.
Además, en nuestro centro hemos tenido 4 años alumnos finalistas en la fase local y nacional y dos en la fase internacional

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