PREMIOS

4640281_award_first_medal_place_premium_icon

MEDALLA DE PLATA EN LA FASE NACIONAL SKILLS 2024

skills01

Ha tenido lugar en Madrid, en IFEMA, la edición 2024 del Campeonato SpainSkills24, en el que compiten, representando a las distintas comunidades autónomas, estudiantes o recién titulados en formación profesional del sistema educativo de toda España.

Allí hemos tenido representación de nuestro centro por parte la familia de Electricidad y Electrónica, con el alumno José Francisco Pascual Milán como representante de la Comunidad Valenciana en la especialidad de Instalaciones Eléctricas.

Finalmente, José Francisco ha conseguido un destacadísimo segundo puesto y por tanto MEDALLA DE PLATA, algo histórico para nuestro centro y su rama de Formación Profesional.

PREMIO NACIONAL DON BOSCO EN EL ÁREA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

DON_BOSCO-1-1024x768-1

El 16 de marzo de 2023, se celebró la gala y la entrega de premios de la 36ª Edición de los Premios Don Bosco, que ha vuelto a ser presencial tras dos años marcada por la pandemia, y a la que se han presentado 58 proyectos.

En el área de Tecnologías Industriales, el primer premio fue otorgado al proyecto Aeromimetics, un trabajo de nuestro centro que fue defendido por Elena Sáez y Daniel Ferriz, y dirigido por su tutor Benjamín Francés Molina.

Aeromimetics es un proyecto focalizado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y muy ligado al desarrollo tecnológico de las Energías Renovables. Se trata de un banco de pruebas construido con materiales reciclados, automatizado y digitalizado, en el que se puede estudiar el funcionamiento de diferentes modelos de palas de aerogeneradores, diseñados a partir de los principios de la biomimética y fabricados mediante impresión 3D.

NUEVO ÉXITO EN LAS SKILLS COMUNIDAD VALENCIANA 2023

skillCV1

Después de una semana durísima de competición, un nuevo éxito se suma a los ya recientes en la participación nuestro centro en las Skills Comunidad Valenciana.

Las “skills” son las competiciones de destrezas de la FP organizadas por el Ministerio de Educación. Son un medio para estimular a los estudiantes, profesores y empresas, y también una plataforma de intercambio y debate sobre la calidad y la innovación de los diferentes campos.

Un año más, la participación de nuestro centro en esta competición ha sido muy destacada, obteniendo los siguientes resultados:

José Francisco Pascual Milán, de 2º de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, ha conseguido la Medalla de Oro en Instalaciones Eléctricas en el campeonato autonómico CV Skills celebrado la semana pasada en Valencia. Representará a la Comunidad Valenciana y al IES Antonio Navarro Santafé en el campeonato nacional el próximo año.

Marc Blanquer Beneyto y Javier Sanz Fuster, de 1º de Grado Superior de Energías Renovables, consiguieron la Medalla de Plata en la modalidad de Emprendimiento.

Iván Sánchez Román, de 2º de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, resultó cuarto clasificado en la modalidad de Control Industrial y Automatización.

PRIMER PREMIO DEL CONCURSO "MUESTRA LA CIENCIA EN VÍDEO", EDICIÓN XI, DE LA UPV

Bryan, Adrián y Manel

Durante este curso, la Universidad Politécnica de Valencia, desde su Campus de Alcoy, ha vuelto a convocar el concurso “Muestra la Ciencia en Vídeo” en su XI edición enmarcado en “La semana de la ciencia”.

El avance de la ciencia es una constante en la sociedad, pero este avance ha de ir acompañado de la transmisión de estos conocimientos. Los tipos de divulgación científica son amplios y variados y es que se puede comunicar de muchos modos y en multitud de formatos.

En el concurso “Muestra la ciencia en vídeo” los alumnos y alumnas graban un vídeo de unos 3 o 4 minutos donde se muestra un experimento relacionado con la física o la química, este vídeo se publica en youtube y posteriormente es valorado por un jurado compuesto por profesores de Ingeniería Química y docentes de los institutos que participan.

Este curso 2022-23, nuestro centro ha participado con el vídeo “Onda de péndulos”, realizado por los alumnos de 2º de bachillerato: Manel Esquembre, Adrián Sáez y Bryan Bósquez.

El día 2 de junio de 2023 se realizó la entrega de premios en el Salón de Grados del edificio Carbonell del campus de Alcoy resultando ganadores del primer premio en la categoría de 1º y 2º de Bachillerato y ciclos de grado superior nuestros alumnos con su original vídeo. Este es el segundo año consecutivo que el centro obtiene este preciado galardón pues en la convocatoria anterior también se alzaron con el primer premio en esta categoría.

JAUME MARTÍNEZ, ALUMNO DE 2º BACHILLERATO, GANADOR DE LA XIV OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE ALICANTE

JaumeyRosa

Nuestro alumno de 2º Bachillerato, Jaume Martínez Martínez se ha proclamado ganador (primer premio) de la XIV Olimpiada de Geología, celebrada en la Universidad de Alicante el 17 de febrero de 2023.

A esta Olimpiada se presentan alumnos y alumnas de toda la provincia de Alicante. Jaume, junto con el segundo y tercer clasificado, participará en la fase nacional de la Olimpiada de Geología 2023, organizada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) a celebrar en Jaén el 25 de marzo de 2023.

Esta es la tercera vez que un alumno de nuestro centro obtiene esta distinción. Precisamente su hermano Pau, también alumno de nuestro centro, ganó esta Olimpiada el curso pasado superando incluso la fase nacional y accediendo a la fase internacional.