El IES A Navarro Santafé de Villena (Alicante) nace en 1978 como un centro de formación profesional capaz de cubrir las necesidades formativas de una ciudad con un incipiente sector industrial (el calzado) cuyo principal motor económico era la agricultura. Nuestro centro ha sido desde entonces un referente formativo de la formación profesional de nuestra comarca.

Con la aplicación de la LOGSE, nuestro centro incorpora a su oferta formativa los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato que se mantendrán hasta la actualidad. Destacar que durante muchos años el nivel de bachillerato que se impartió en el centro fue el denominado tecnológico hasta la apertura de esta oferta formativa a todos los centros.

Con una trayectoria de casi 50 años, hemos tenido la oportunidad de acumular una gran  experiencia en la formación profesional en una amplia variedad de sectores profesionales como la electricidad, la electrónica, la fabricación mecánica o la gestión administrativa. Recientemente hemos incorporado a nuestra oferta formativa una de las familias profesionales con más relevancia en el tejido productivo así como con un mayor impacto en la sostenibilidad  ambiental como son las Energías Renovables.

En el campo de la Formación Profesional, toda esta experiencia se ha traducido en la creación de una amplia red de contactos en todos los sectores productivos de nuestra comarca, lo que proporciona a nuestros estudiantes oportunidades de prácticas y empleo. Además, esta experiencia nos ha permitido conocer las necesidades de formación de los sectores que cubrimos, permitiendo adaptar nuestra oferta formativa para satisfacer sus necesidades, sobre todo en niveles productivos con un alto componente tecnológico como la industria del metal, las energías renovables o las instalaciones electrotécnicas.

La larga trayectoria de nuestro centro educativo nos ha permitido tener la oportunidad de invertir en una amplia gama de infraestructuras y recursos. Contamos con numerosos talleres especializados, equipos y maquinaria, así como bibliotecas y salas de clase modernas. En nuestras instalaciones contamos además con un laboratorio de innovación tecnológica así como un espacio de emprendimiento.

Una de las máximas de nuestro centro es la necesidad de fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, y trabajar en estrecha colaboración con empresas y organizaciones garantizando así que nuestros alumnos/as estén preparados para el mundo laboral. Prueba de ello son los proyectos de innovación tecnológica que estamos desarrollando.