¡Hola! Soy Ana, la maestra de apoyo a la inclusión de la especialidad de Audición y Lenguaje. Mi tarea se centra prioritariamente en el ámbito de la comunicación, el lenguaje y el habla desde una perspectiva educativa vinculada al currículum. Desde este ámbito se llevan a cabo las siguientes funciones:
a) Asesorar y colaborar con los equipos docentes y los servicios especializados de orientación en la identificación de las barreras a la inclusión en el contexto escolar, familiar y social y en la detección temprana de las dificultades específicas de aprendizaje y, si procede, de las situaciones de desigualdad y desventaja.
b) Asesorar y colaborar con los equipos docentes en la planificación y la implementación de actuaciones y programas preventivos para el desarrollo de las competencias clave.
c) Asesorar y colaborar con la dirección del centro y las personas coordinadoras de formación, igualdad y convivencia en la planificación y el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización dirigidas al claustro, al personal del centro, el alumnado, las familias y el entorno sociocomunitari.
d) Formar parte de los equipos de transición y participar en la planificación, el desarrollo y la evaluación de los procesos de transición entre etapas y modalidades de escolarización.
e) Colaborar con los equipos docentes en la personalización de las programaciones didácticas y en la accesibilidad de los entornos, materiales didácticos y curriculares para facilitar el acceso, la participación y el aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
f) Colaborar con los equipos docentes en la planificación, desarrollo y evaluación de las adaptaciones curriculares individuales significativas y los planes de actuación personalizados del alumnado con que intervienen.
g) Colaborar con el especialista en Orientación Educativa en el procedimiento de evaluación sociopsicopedagògica y aportar la información y los conocimientos relativos a su ámbito de competencias.
h) Apoyar personalizado e individualizado al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan de actuación personalizado.
y) Elaborar informes de valoración y seguimiento del alumnado al cual apoyan.
j) Colaborar con las tutoras y los tutores en las reuniones con las familias o representantes legales, para informar sobre los objetivos de la intervención, las medidas llevadas a cabo y el progreso del alumnado, y orientar, si procede, sobre los aspectos que hay que trabajar desde el ámbito familiar, pidiendo su opinión y fomentando la participación.
k) Participar en los procesos de coordinación e intercambio de información con los agentes, instituciones y entidades socioeducativas y sanitarias implicados en la respuesta educativa del alumnado al cual apoyan.
l) Otras funciones que reglamentariamente se los asignan.
Además de las funciones generales mencionadas, otra de las funciones establecidas es la de asesorar el personal docente de Educación Infantil en el diseño, la implementación y el seguimiento de los programas de estimulación del lenguaje oral dirigidos a todo el alumnado, así como en las medidas de aprendizaje intensivo y mejora de la competencia lingüística dirigidas al alumnado que requiere una respuesta personalizada con apoyos no especializados.
Normalmente, se trabaja tanto por medio de sesiones inclusivas, es decir, dentro del aula ordinaria, como el aula de apoyo, cuando tenemos que trabajar aspectos más específicos. Disponemos de una aula en el edificio de primaria y una aula en el edificio de infantil, la cual compartimos con la maestra de Pedagògia Terapéutica. Muchas de las intervenciones a llevar a cabo con el alumnado de infantil, nacen de las coordinaciones de ambas, tratando de hacer las sesiones de intervención lo más provechosas y enriquecedoras posible.
Tanto con el alumnado de infantil como con el de primaria, se tiene mucho en cuenta su motivación, autoestima e intereses propios, de donde se intenta partir en todas las actividades que se plantean. Iré compartiendo una muestra por aquí. Espero que os guste!
