Este portal web pertenece a los Espacios de Comunicación de GVAit3du

Sigue y comparte nuestros Espacios de Comunicación

La revisión LliureX 21.2022 es una evolución asentada sobre la sólida base de su predecesora, que llega repleta de interesantes mejoras y novedades como las siguientes:

  • Recursos didácticos renovados, con un amplio y selecto catálogo de recursos y aplicaciones para todos los niveles educativos. Te invitamos a probar las actividades interactivas y simulaciones accesibles mediante el nuevo visor 'Simplayer', las aplicaciones enfocadas a infantil como 'Asamblea' y 'Run-o-Matic', por destacar algunas, y las nuevas utilidades de aula como 'Alea', 'PintaScreen' y 'Vigilia', que pueden ser de gran ayuda para el trabajo en clase.
  • Nuevas utilidades multimedia, para realizar múltiples transformaciones sobre todo tipo de archivos multimedia de forma sencilla y ágil con 'Reimage' y 'FFConversor', o generar vistosas creaciones con 'Enmarcado', 'Fotoalbum' y 'Marcapáginas', a un click de ratón.
  • Control de acceso reforzado, en base a la nueva funcionalidad de inicio de sesión con usuarios de identidad digital, definidos dentro del marco del proyecto Centro Digital Colaborativo (CDC), que en combinación con otras herramientas y opciones de configuración como 'LliureX Access Control' y la activación del usuario invitado, mejorará considerablemente la privacidad de los datos y la protección del sistema.
  • Última versión del escritorio Plasma de KDE, que comienza a evolucionar hacia la mejora de la experiencia con dispositivos táctiles. Tras este primer paso, seguiremos trabajando para ofrecer próximamente un nuevo sabor 'Táctil' donde el teclado en pantalla, los nuevos menús y el soporte a los gestos permitirá una interación más amigable con este tipo de dispositivos. El nuevo escritorio Plasma incluye también otras interesantes mejoras como la facilidad de personalización del color del tema.
  • Reorganización del Centro de Control de LliureX (Zero-Center), para que te resulte más sencillo encontrar lo que necesites, con nuevas categorías para 'Multimedia' y 'Ciclos Formativos', y una completa renovación de la categoría 'Recursos'. Además, el catálogo de opciones disponibles estará adaptado al perfil de la persona que acceda al sistema, diferenciando entre alumnado, profesorado y administración.
  • Simplificación de los sabores de LliureX, donde 'Infantil' y 'Multimedia' (antiguo sabor 'Música') han sido descartados para esta nueva revisión, puesto que la instalación de las aplicaciones que incluían es ahora fácilmente accesible desde Zero-Center.
  • Mejoras en accesibilidad, aspecto fundamental para cualquier sistema operativo actual, con nuevas herramientas como 'Access Helper' y 'Access Docker' que facilitan la configuración de diversas opciones y ajustes (zoom, lupa, filtros de color, punteros de alta visibilidad, fuentes…) y aportan valores añadidos como la gestión de perfiles y un sintetizador de voz para lectura de textos.
  • Herramientas propias de LliureX, como el 'Cliente de OneDrive', 'Remote Installer', 'Open Sysclone' y 'Dpkg-Unlocker', revisadas y mejoradas.
  • Protección de la estabilidad del sistema, encaminada a prevenir la eliminación accidental de paquetes esenciales para el sistema que podrían dejarlo en un estado inconsistente o incluso inutilizable al desinstalar o instalar programas.

No es difícil darse cuenta de que LiureX 21.2022 es mucho más que una evolución tecnológica: se ha puesto gran énfasis en intentar incrementar el valor que el sistema aporta a las personas que lo utilizan y, especialmente, a la comunidad educativa. El objetivo principal no es otro que proporcionar las herramientas necesarias para desenvolverse con la máxima versatilidad y eficacia, y con las mínimas complicaciones posibles, tanto dentro como fuera del aula, sin descuidar aspectos tan importantes como la privacidad y la compatibilidad con las más modernas tecnologías.

Si tu sistema se encuentra en la versión LiureX 21.07, puedes pasarte a LliureX 21.2022 de forma sencilla con el Actualizador de LliureX 'LliureX Up'. Si estás en una versión anterior, puedes descargar LliureX 21.2022 para instalarlo.

En cualquier caso, te animamos a probar esta nueva revisión que, desde el equipo LliureX, hemos preparado con gran ilusión y con la clara convicción de seguir impulsando un acceso universal a las TIC, promoviendo el uso del software libre.

LliureX 21 nace con el mismo propósito de siempre: facilitar el acceso a las TIC y promover el uso del software libre, ofreciendo a sus usuarios una experiencia agradable y sencilla, con todo lo que ello implica. Aspectos como la compatibilidad con el hardware más actual, el acceso al software de última generación y la seguridad, son los tres grandes pilares en los que todo sistema moderno debe sustentarse, y que justifican la importancia de mantenerse al día. El salto a LliureX 21 comporta todos estos beneficios y otras muchas novedades y valores añadidos, entre los que destacamos:

  • Última versión del escritorio Plasma de KDE, entorno sólido y personalizable que incluye interesantes y prácticas aplicaciones como el potente gestor de archivos Dolphin o el versátil visualizador de documentos Okular.
  • Editor Lumi, para elaborar y compartir materiales didácticos interactivos en formato H5P.
  • Herramientas de impresión 3D, para materializar modelos digitales tridimensionales en una impresora 3D.
  • Últimas versiones de las herramientas de uso más habitual: LibreOffice, Firefox, Thunderbird...
  • Herramientas de administración y mantenimiento propias de LliureX y su Modelo de Centro, como First Aid Kit, Remote Installer, Shutdowner, Printa... revisadas y mejoradas con nuevas funcionalidades.

Siguiendo con la tradicional filosofía de LliureX, se mantiene un amplio conjunto de aplicaciones educativas, organizadas en niveles: infantil, primaria y diferentes temáticas para secundaria. Si queréis ir más allá, podéis optar por entornos enriquecidos escogiendo entre los sabores Infantil, Multimedia (antes sabor Música) o FP, también revisados para esta nueva versión.

Desde el equipo LliureX, esperamos que disfrutéis de esta nueva versión y os invitamos a probarla y a seguir ayudándonos a mejorar con vuestras sugerencias.

Nueva actualización de lliurex 19.07 que incluye:

  • Servicio de videoconferencias dentro del centro con Jitsi
  • Nuevo instalador de LliureX para windows
  • Nueva versión de lliurex para FP
  • Revisión y mejora de PRINTA
  • Nueva página de inicio
  • Cloudbook

Y muchas otras cosas que puedes ver en el video de presentación!

 

Una vez te instalas LliureX 19 lo primero que podrás observar es un cambio en el entorno de escritorio ya que ahora se utiliza KDE, un escritorio más moderno y funcional que te ayudará con tus tareas diarias.

Pero como cualquier cambio implica una adaptación y en el siguiente artículo de la wiki te ayudaremos con esos primeros pasos en el nuevo entorno para que lo dejes a tu gusto tanto si prefieres la configuración más moderna con el menú arriba y la barra bajo como si te gusta más la distribución clásica con el menú bajo.

El artículo completo lo puedes leer haciendo clic aquí.

Se publica la nueva versión de LliureX 19 con las siguientes novedades más destacadas:

  • Modelo de aula Lite: podrás compartir sólo una carpeta del servidor si la red va lenta.
  • Posibilidad de establecer cuotas de disco para los usuarios.
  • Nuevo entorno de escritorio que funciona con KDE.
  • Posibilidad de seleccionar donde colocar la barra de tareas.
  • Nuevas categorías en los menús mejor adaptadas al uso actual de las aplicaciones.
    • Laboratorio.
    • Pensamiento computacional.
  • Nuevas aplicaciones para facilitar las tareas más comunes:
    • First Aid Kit: aplicación para solucionar los problemas más frecuentes.
    • Repoman: aplicación para modificar los repositorios del sistema.
  • Muchas otras novedades que irás descubriendo.

Leer más

Lliurex recibe el premio Awards 2019 a la innovación tecnológica en el campo de la educación

 

El proyecto LliureX de la Generalitat ha recibido el premio Open Awards 2019 por su contribución a la innovación tecnológica abierta en el campo de la Educación.

Los Open Awards son los premios que entrega cada año la organización de OpenExpo Europe, la feria internacional de ‘open source’ (código abierto) y software libre, que se celebra estos días en Madrid. La cita es el mayor evento empresarial de Europa dedicado a ‘Open World Economy’ o economía mundial abierta, lo que engloba tanto innovación tecnológica abierta como datos abiertos aplicados a todos los sectores de la economía.

La organización ha hecho entrega de la Mención de Honor en la categoría de ‘Open Source in Education/Social Services’ al responsable del proyecto LliureX, David Montalvá, de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), por su aportación en el campo de la Educación.

Los Open Awards 2019 reconocen y recompensan las iniciativas del último año en innovación tecnológica abierta y a las personas que han desempeñado un papel importante en el sector, por su participación y compromiso.

 

Leer más

Entradas anteriores:

Nueva revisión LliureX 21.2022

Por munoz_ric | 7 julio, 2022

La revisión LliureX 21.2022 es una evolución asentada sobre la sólida base de su predecesora, que llega repleta de interesantes mejoras y novedades como las siguientes: Recursos didácticos renovados, con un amplio y selecto catálogo de recursos y aplicaciones para todos los niveles educativos. Te invitamos a probar las actividades interactivas y simulaciones accesibles mediante … Read more

Nueva actualización de LliureX 19 (220525)

Por munoz_ric | 25 mayo, 2022

Esta nueva actualización de LliureX 19, disponible desde el 25 de mayo de 2022, incorpora algunas de las novedades y mejoras ya introducidas en la actualización de LliureX 21 publidada hace unas semanas, entre las que destacamos: Nuevas aplicaciones incorporadas al sistema, como LliureX Access Control, SimpleScreenRecorder y Xournalpp. Actualización de aplicaciones de uso común … Read more

Nueva actualización de LliureX 21 (220503)

Por munoz_ric | 3 mayo, 2022

Publicada una interesante actualización para LliureX 21, disponible desde el 3 de mayo de 2022, donde cabe destacar: Nuevas aplicaciones incorporadas al sistema: LliureX Access Control: herramienta de desarrollo propio que permite restringir el acceso a un ordenador para determinadas personas usuarias o grupos. Puede ser útil para ordenadores que conviene controlar por su función … Read more

Nueva actualización de LliureX (220309)

Por munoz_ric | 9 marzo, 2022

Publicada una importante actualización para LliureX 19 y 21, disponible desde el 9 de marzo de 2022, donde cabe destacar: Actualización de Firefox a la versión 97.0.2, para solventar vulnerabilidades de seguridad clasificadas como críticas (más información en https://www.mozilla.org/en-US/security/advisories/mfsa2022-09/#CVE-2022-26485). Resuelta vulnerabilidad de escalado de permisos a través de la aplicación pkexec (más información en https://cve.mitre.org/cgi-bin/cvename.cgi?name=CVE-2021-4034). … Read more

Mejoras en la gestión de software en LliureX 21

Por munoz_ric | 23 febrero, 2022

La gestión de software se ha mejorado en LliureX 21 con el nuevo servicio Rebost, encargado de catalogar todo el software disponible independientemente de su formato: desde los zomandos del centro de control (Zero Center) de LliureX hasta Appimage, pasando por Snap, Flatpak y, por supuesto, los repositorios Apt. La tienda de aplicaciones LliureX Store … Read more

Cliente de OneDrive ya disponible en LliureX

Por garcia_mmer | 28 enero, 2022

Ya tenéis disponible la aplicación LliureX OneDrive para las versiones ’19 y ’21 de LliureX. Lliurex OneDrive os permitirá vincular vuestra cuenta de OneDrive con un equipo LliureX, manteniendo el contenido de dicha cuenta sincronizado con el propio ordenador. LliureX One Drive ofrece diversas posibilidades de configuración para ajustar su funcionamiento, adaptándolo a vuestras necesidades. Junto … Read more

Primeros pasos en el nuevo entorno de LliureX19

Por lliurex | 10 enero, 2020

Una vez te instalas LliureX 19 lo primero que podrás observar es un cambio en el entorno de escritorio ya que ahora se utiliza KDE, un escritorio más moderno y funcional que te ayudará con tus tareas diarias. Pero como cualquier cambio implica una adaptación y en el siguiente artículo de la wiki te ayudaremos … Read more

Personajes

Por lliurex | 25 julio, 2019

Lluna Una joven de 16 años inteligente, atrevida , hace mucho deporte y es cinturón negro de kárate, quiere ser científica e investigar las enfermedades que actualmente no tienen cura. Es la hermana mayor de Valentín y más de una vez le tiene que acabar sacando de algún lío. Valentín Niño de 6 años soñador, … Read more

Nueva versión de LliureX 19

Por lliurex | 22 julio, 2019

Se publica la nueva versión de LliureX 19 con las siguientes novedades más destacadas: Modelo de aula Lite: podrás compartir sólo una carpeta del servidor si la red va lenta. Posibilidad de establecer cuotas de disco para los usuarios. Nuevo entorno de escritorio que funciona con KDE. Posibilidad de seleccionar donde colocar la barra de … Read more

Lliurex recibe el premio Awards 2019 a la innovación tecnológica en el campo de la educación

Por balaguer_ser | 21 junio, 2019

  El proyecto LliureX de la Generalitat ha recibido el premio Open Awards 2019 por su contribución a la innovación tecnológica abierta en el campo de la Educación. Los Open Awards son los premios que entrega cada año la organización de OpenExpo Europe, la feria internacional de ‘open source’ (código abierto) y software libre, que … Read more