HUERTO

Desde la escuela vemos la necesidad de introducir nuevas actividades y estrategias que permitan mejorar y ampliar el contacto de nuestro alumnado con el entorno y la naturaleza, a la vez que ayudan a potenciar la educación ambiental, así como, el respeto y cuidado de su entorno. Así mismo, con esta herramienta podemos realizar tareas de escuela servicio para el pueblo y la gente más vulnerable que reside.

Creemos que la posibilidad de tener un huerto en la escuela puede ayudar a nuestro alumnado a tomar conciencia de la importancia de conocer y proteger los diversos ecosistemas naturales y a valorar el esfuerzo y la responsabilidad personal.

El huerto aporta una serie de estrategias gratificantes y únicas para el alumnado y permite usarlo para trabajar con alumnado de diferentes edades y en diferentes áreas curriculares.

El huerto ofrece un contexto idóneo para aprender a pensar, para educar emocionalmente y para tener dominio de las habilidades sociales, englobado en un marco práctico, vivencial y manipulativo.

TALLER DE EXPRESIÓN ORAL

Uno de los ejes vertebradores de la escuela es el lenguaje oral. Está presente en muchos momentos del día, y por lo tanto es esencial en la dinámica de grupo. Es por este motivo que a lo largo de la etapa de la educación infantil y primaria potenciaremos y acompañaremos situaciones comunicativas donde el lenguaje oral interviene de manera directa.

El objetivo principal de este taller es ofrecer al alumnado situaciones comunicativas a partir de diferentes tipologías textuales (Canciones, pareados, trabalenguas, teatro, debate, poesía,…)  que giran entorno a un eje para estructurar el lenguaje y el pensamiento, de favorecer la interacción entre los/las compañeros /se, la confianza en uno/a mismo/a o el respeto entre iguales.

TALLER DE CERÁMICA

Actualmente, se utiliza la cerámica como recurso educativo en pocos centros escolares, pero aquellos que lo hacen saben que es un recurso inmenso para satisfacer muchas necesidades del alumnado en esta etapa.

En nuestro centro, tenemos iniciado el camino desde hace años, hemos dedicado tiempo y espacio cuando hemos podido acercando al alumnado a tener contacto y experimentar con un mundo muy lejano y próximo a la vez cómo es la actividad cerámica. Una actividad muy arraigada en la vida de nuestra gente y a nuestra cultura. Además, su trabajo potencia, tanto el trabajo artístico como el trabajo sostenible con nuestro medio.

Dentro de nuestro proyecto de cerámica artística participa todo el alumnado del centro, tanto de educación infantil como de educación primaria. Cada clase asiste dos veces a los Talleres de Arte. La primera visita es para realizar su pieza (ligada al trabajo del aula) y la segunda para esmaltarla y decorarla. Todo el alumnado disfruta de una experiencia artística que deja un buen recuerdo por siempre jamás y que a algunos y algunas abre las puertas para un futuro artístico y creativo.

CONSTRUIMOS BIENESTAR EMOCIONAL AL CENTRO

(Projecte Pilot)

Los centros educativos de Almenara están formando parte juntamente con los de Alzira i Ondara, del proyecto pilot de bienestar emocional en centros educativos. Un proyecto que pretende conseguir un cambio de cultura educativa en el centro con la intención de desenvolupar competencias socioemocionales para el alumnado.

En esta actividad se pretende involucrar tanto al profesorado como al alumnado, a las familias y a la comunidad.

Beneficios:

• Mejora las habilidades sociales y emocionales.
  • Mejora el rendimiento académico.
  • Mejora de las actitudes y relaciones.
  • Dismunuciones de los problemas de conducta i estrés.

La escuela de Almenara ya estamos trabajando con ganas y ilusión.