2023-1-ES01-KA121-SCH. Job Shadowing. Evangelisches Realgymnasium Donaustadt. Viena

Eduardo López, del Departamento de Tecnología, José Luis Villar, del Departamento de Biología, Lucía Candela, jefa del Departamento de Inglés y David Aracil, Coordinardor Erasmus del centro, viajaron hasta la ciudad de Viena en Austria para realizar un trabajo por observación (Job Shadowing) en Evangelisches Realgymnasiun Donaustadt del 14 al 20 de enero , un instituto de referencia de Austria. Durante la estancia, asistieron a diferentes clases de todas las asignaturas, establecieron contactos con el profesorado y alumnado para observar y aprender prácticas de éxito del sistema educativo austríaco, las metodologías empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la organización de los espacios, la integración de las TIC… Asimismo, tuvieron la oportunidad de mantener reuniones con la dirección, jefatura de estudios y orientadoras, para conocer aspectos de la organización y funcionamiento del centro con el objetivo de importar buenas prácticas medioambientales a nuestro instituto. De esta movilidad destacan la importancia de los espacios para conseguir un buen ambiente de trabajo, la dinamización de las clases aprovechando los diferentes entornos, el uso de portátiles por parte del alumnado para el desarrollo de todas sus clases y el gran respeto que toda la comunidad educativa tiene hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Noelia García y María Ortega, del Departamento de Biología, Elena Garrigós, Jefa de Estudios, y Sandra Valiente, del Departamento de Inglés, realizaron en el mismo centro la segunda parte de la movilidad a Austria, que tuvo lugar del 29 de enero al 3 de febrero. En ella pudieron tener una visión completa del sistema educativo austríaco y establecieron contactos para el próximo curso con profesorado y alumnado con el fin de realizar una movilidad entre centros para trabajar nuestro proyecto «Creación de un centro sostenible». Lo que más les sorprendió fue cómo cuidan y priorizan el bienestar del alumnado utilizando los espacios disponibles en el centro para realizar distintas actividades: cocinar tortilla de patatas, trabajar en grupo, pintar murales, hacer deporte o leer en la biblioteca.