MOVILIDAD ERASMUS+ EN ELCHE

Del 5 al 10 de marzo, dentro del programa Erasmus+, 4 alumnas y 3 alumnos del centro junto con los profesores Mónica Jaque Timoner, Maria José Rodriguez  y Álvaro Valls Tur han recibido en el IES Sixto Marco a sus parnets del Vergina Lyceum de Larnaca (Chipre), para realizar el proyecto

titulado  “Nuestros abuelos jugaban, nosotros jugamos”.

En dicha movilidad se han realizado diferentes talleres en los que se ha trabajado sobre las actividades lúdicas tanto en el pasado como en la actualidad. Tras dar la bienvenida a nuestros socios  al centro nos dirigimos al Museo Escolar de Puçol, un singular museo repleto de tradiciones y patrimonio que hace viajar en el tiempo de la vida urbana y rural de Elche y que ha sido reconocido por la propia UNESCO. Pudimos conocer la forma de vida en el pasado y descubrir juegos tradicionales como jugar a los cromo o al caliche.  La jornada continuó en sesión vespertina con el juego la búsqueda de dragones que nos permitió conocer diferentes lugares como el Parque Municipal y el centro histórico de Elche. El martes continuamos con talleres como el de pintar bolsos reciclados para ayudar a los estudiantes a ser más ecológicos y practicaron juegos con materiales reciclados.  El día también tuvo sus momentos dulces para que los Erasmus

socializaran más y rompieran las distancias, al mismo tiempo que enseñábamos las tradiciones españolas como era el desayuno de comer chocolate con churros. Si bien el primer día tomaron contacto con la ciudad era ahora el momento de mostrarles los edificios y museos más emblemáticos como la Basílica de Santa María, Calahorra o Museo de la Festa entre otros.

La capital de la comunidad no se podía dejar de visitar y entre algunos lugares estuvimos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Parque de Gullivert, Ayuntamiento, Catedral, etc. Las fiestas también es otro elemento característico de nuestro pueblo y coincidiendo con las fiestas de Valencia pudimos contemplar una mascletá y los diferentes trajes falleros. Una excursión a Alicante permitió conocer el museo de las Hogueras, Castillo de Santa Barbara, casco antiguo etc.

Así llegamos al último día de talleres sobre los deportes y las mujeres deportistas, para aprender con el deporte a involucrar a los estudiantes en temas de diversidad e inclusión. El acto clausura comenzó con la visita al Ayuntamiento de Elche, siendo recibidos por la concejal de Educación y se entregaron los certificados acreditativos de la participación en el programa de esta movilidad. De nuevo en el instituto los alumnos Erasmus+ de Elche y Larnaca presentaron a otros alumnos del centro el programa y los estudiantes de Chipre su escuela, país, cultura, etc. Una comida de fraternidad puso fin a la movilidad en Elche.

La experiencia y la convivencia de los alumnos con familias  abrieron las mentes  de nuevas costumbres y culturas, vivencias que no olvidaran y que sirvió para remarcar nuevos lazos de amistad. Una vez más, se demuestra los grandes objetivos del programa Erasmus+ y los beneficios que aporta a los estudiantes, y como dice su lema Enriqueciendo vidas, abriendo mentes.