Proyectos medioambientales desde la bioética

RESUELVE UN PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL DESDE LA BIOÉTICA
Los proyectos que presentamos desde el IES XIXONA parten de la materia “genética” (taller de profundización) en 4.º de la ESO y 4.º de PDC).

Esta materia ha sido diseñada para fomentar la parte ética, reflexiva del alumnado, una materia para dialogar, pensar, argumentar, tolerar los pensamientos diferentes a los nuestros, enriquecernos mutuamente sobre temas relacionados con la Ciencia y la manipulación genética, profundizando en la bioética y hasta donde estamos dispuestos a llegar.
En el segundo trimestre hemos aplicado los conocimientos de esta materia en la resolución de un problema medioambiental importante para la sociedad, el planeta y los ecosistemas a partir del diseño de un hongo ficticio, manipulado genéticamente mediante diferentes técnicas de ingeniería genética. Aplicando varias metodologías, varios roles dentro de cada grupo para tener en cuenta la visión ciudadana, la gubernamental, el ecologista, etc. desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, social y económica.
Dar curso a la creatividad de nuestro alumnado, para potenciar ideas que pueden ser muy interesantes y animar a las grandes empresas biotecnológicas, que cuentan con la dotación económica y recursos necesarios, para poder hacer realidad estos proyectos.


Hemos creado una website de los proyectos para recoger todos los proyectos y dar una mayor difusión:

https://sites.google.com/view/proyectos-sosteniblesiesxixona/inicio


Proyecto 1 TERRA VIREO: https://sites.google.com/view/proyectos-sosteniblesiesxixona/proyecto-1?authuser=0

Video promocional del proyecto 1: https://www.youtube.com/watch?v=k3f7yrpsinm

Proyecto 2 MONGUS CONGUS: https://sites.google.com/view/proyectos-sosteniblesiesxixona/proyecto-2

Video de concienciació social: https://youtu.be/dbcd2tgjzpi

Proyecto 3 Z10N: https://sites.google.com/view/proyectos-sosteniblesiesxixona/proyecto-3

Tres alumnas del IES XIXONA participan en las Olimpiadas de Biología celebradas en la UA

El pasado viernes 13 de febrero, tres alumnas de 2º de Bachillerato del IES XIXONA participaron en las Olimpiadas de Biología celebradas en la Universidad de Alicante (UA), junto a un total de 86 estudiantes procedentes de distintos centros de la provincia.

Las pruebas de la Olimpiada consisten en un exigente examen teórico-práctico en el que el alumnado debe demostrar sus conocimientos en áreas como biología celular, genética, fisiología, ecología y evolución, así como su capacidad de razonamiento científico y resolución de problemas.

Nuestras representantes vivieron la jornada con entusiasmo y disfrutaron de una experiencia académica muy enriquecedora, compartiendo su interés por la ciencia con otros jóvenes apasionados por la biología.

Cabe destacar que una de nuestras alumnas, Marisol García, ha logrado un excelente décimo puesto en la provincia de Alicante, obteniendo además uno de los accésits que se entregarán el próximo mes de junio durante el acto oficial de entrega de premios en la Universidad de Alicante.

Desde el centro, felicitamos a nuestras tres alumnas por su esfuerzo, dedicación y por representar al IES XIXONA con tanta ilusión y compromiso.

El IES XIXONA celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un mes lleno de actividades.

El próximo 11 de febrero de 2026, el IES XIXONA se sumará a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha clave para visibilizar el papel fundamental de las mujeres en el avance científico y para seguir fomentando vocaciones científicas entre el alumnado.

La celebración se extenderá durante todo el mes de febrero, con un completo programa de actividades dirigidas a distintos niveles educativos y diseñadas desde una perspectiva interdisciplinar y participativa.

Una de las propuestas más destacadas será la Scape Room científica, dirigida al alumnado de 3º de ESO y 3º PDC, en la que participarán de manera conjunta todos los departamentos de Ciencias del institutoBiología y Geología, Física y Química, Matemáticas y Tecnología. A través de retos, enigmas y pruebas científicas, el alumnado deberá colaborar y aplicar conocimientos para resolver un misterio común, poniendo en valor el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

Además, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, el alumnado de 1º y 2º de ESO podrá participar en talleres de prácticas de laboratorio, acercándose de forma experimental y manipulativa al método científico y al trabajo real en ciencias.

Para el resto del alumnado del centro, se organizarán charlas divulgativas en el Cine de Dalt, donde se abordarán temas científicos actuales y referentes femeninos en la ciencia, en un entorno cercano y motivador.

El recorrido por la historia de la ciencia también tendrá su espacio en el Hall del instituto, donde se podrá visitar una exposición dedicada a científicas de la Antigüedad, elaborada gracias al Departamento de Latín y Griego, que pone en valor a mujeres pioneras cuyos logros han sido tradicionalmente invisibilizados.

Con todas estas actividades, el IES XIXONA quiere recordar que la ciencia necesita talento, curiosidad y diversidad, y que las niñas y jóvenes deben verse reflejadas en referentes reales, pasados y presentes. Celebrar este día es apostar por un futuro más justo, más igualitario y más científico, donde todas las mentes tengan espacio para descubrir, investigar y transformar el mundo.

Porque la ciencia también se escribe en femenino… y empieza en las aulas.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies