Proyectos Rapsodes y FIL

El departamento de Valenciano: lengua y literatura ha puesto en marcha este año dos proyectos avalados por Consellería de Educación, Cultura y Deporte llamados RAPSODES e FIL.

La modalidad de intercambio Rapsodes tiene como eje temático la lengua oral a través del canto improvisado, tanto el del repertorio musical tradicional, transmitido, renovado y actualizado hasta nuestros días, como lo del rape y otros de las llamadas «músicas urbanas». Este va dirigido a alumnado de segundo de ESO.

Nuestro proyecto lo hemos dividido en tres fases:

• La primera fase ha consistido en un Taller de Rap con el artista Malparlat. El taller se celebró el 31 de marzo de 2023, donde Alfons (Malparlat) introdujo donde nació el hip hop y qué similitudes se encuentran entre el rape y el valenciano a nivel cultural, social y musical. Además, el artista y el alumnado trabajaron en equipo llevando a cabo la letra de una canción.
  • La segunda fase del proyecto se llevará a cabo el 1 de junio de 2023. Se trata de un Taller de Creación Musical, donde contaremos con Pau Camps (Smoking Souls) y Enric Moll (Tándem), el objetivo del cual es grabar una canción al aula con el alumnado.
  • La última fase del proyecto consiste en un encuentro de los dos centres participantes en el proyecto (IES Xebic e IES Maria Ibars).

La modalidad de intercambio FIL (Foment d’Intercanvis Lingüístics), de carácter abierto, se puede convertir en un recurso interdisciplinario de gran importancia que permite mejorar la competencia comunicativa a través del conocimiento de las prácticas artísticas, del patrimonio cultural y natural, de los juegos y los deportes tradicionales u otros contenidos ligados a las materias curriculares.

El IES Xebic ha presentado el proyecto Un paseo por nuestro patrimonio cultural el cual versa sobre la pelota valenciana y la muixeranga, entre otros. Para poder realizarlo hemos tenido que buscar un centro colaborador y nos hemos coordinado con el IES Ifach de Calp. Va dirigido al alumnado de 3.º de ESO. El trabajo consta de cuatro fases:

• La fase previa al primer encuentro del 15 de mayo de 2023, en la cual el alumnado y el profesorado de varios departamentos (Educación Física, Francés, Informática, Dibujo y Valenciano) han tenido que trabajar una serie de actividades como creación de videos de presentación de nuestro IES, del pueblo de Ondara, Els Poblets, El Verger y la Vicaría; video sobre la pelota valenciana (técnicas del juego y vocabulario); creación de carteles de difusión del encuentro; creación de infografías para el taller de muixeranga; creación de folletos informativos sobre la ruta de la pelota en Ondara; visita en la radio; videoconferencia entre los dos centros educativos para fomentar el uso del valenciano y tener un primer contacto, etc.
  • Encuentro de los dos centres participantes en Ondara el día 15 de mayo de 2023. El primer encuentro se hará en Ondara el 15 de mayo y tendrá una duración de 8:00h a 14:00h más o menos. Durante esta mañana nos organizaremos en dos grandes grupos: uno irá a conocer y deleitar-se de la ruta de la pelota en Ondara explicada por Toni Albert, expilotari ondarenc y el otro grupo irá al trinquete y a Prado a disfrutar de los talleres de pelota y de muixeranga.
  • Encuentro de los dos centres participantes en Calp el día 29 de mayo de 2023. El IES Xebic visitará los compañeros y las compañeras de la IES Ifach que presentarán su parte del proyecto Un paseo por nuestro patrimonio cultural. Entre las actividades programadas este día están conocer el patrimonio cultural e histórico que hace referencia al Peñasco de Ifach, flora y fauna de este paraje natural; ver el asentamiento de la puebla de Ifach; y disfrutar de los Baños de la reina y de las excavaciones arqueológicas próximas.
  • Última fase del proyecto. Cómo en cualquier proyecto o actividad hay que hacer una memoria de todo el que se ha trabajado a lo largo del proceso y nosotros el que tenemos previsto es volver a la radio a explicar la experiencia vivida; montar un video con todas las actividades llevadas a cabo y redactar una crónica sobre el acontecimiento.