PROYECTO MICROMON

Este año, los alumnos de primero de bachillerato de la materia de Biologia y Gologia se unen al proyecto iniciativa de la Universidad de Valencia Micromón.

En Julio de 2017 se creó la red SWI@Spain, auspiciada por el grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología (DDM) de la Sociedad Espa-ñola de Microbiología (SEM), para desarrollar la iniciativa internacional Small World Initiative (SWI) en la península ibérica. En la Universitat de València (UV) se constituyó entonces el grupo de Innovación Docente en Microbiología (IDM) para implementar el proyecto a nivel local. Avalados por el Servei de Formació Per-manent i Innovació Educativa (SFPIE) de la UV, el grupo ha llevado a cabo diferentes iniciativas relacionadas con el objetivo fundamental del proyecto: divulgar la problemática actual rela-cionada con el uso inadecuado de antibióticos, el incremento de bacterias resistentes a éstos y la necesidad de encontrar nuevas moléculas con actividad antibacteriana para combatir las infecciones que provocan.

Profesorado adscrito al departamento de Microbiología y a otras áreas de conocimiento de la UV, junto con estudiantes de los grados de Biología, Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Biotecnología, Farmacia, Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y diferentes postgrados oficiales (Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética, entre otros) forman el grupo Micromón València, siendo en la actualidad colaborador de la iniciativa Tiny Earth. La actividad principal del grupo se centra en el desarrollo del programa SWI-Tiny Earth-Micromón, actualmente implantado en diferentes universidades de todo el mundo, adaptando la experiencia para implementarla en centros de educación secundaria de la red pública valenciana.

Desde el IES Veles e Vents, agradecemos tanto a la Universidad como a los padres y alumnos del curso de Biologia, la participación en este proyecto que nos aportará una visión cercana al mundo ciéntifico, al método de estudio en el laboratorio y a la microbiología. Además nos acompañaran en esta experiencia exalumnas del IES Veles e Vents que actualmente cursan grados, y colaboran en el proyecto, Silvia Fernández que cursa Farmacia y Maria Soben que cursa Biomédicas .

MICROMÓN_VELES-E-VENTS_2023-2