Asignaturas optativas para 1.º de ESO – Curso 23/24

Si eres alumno que entra a la secundaria o padre/madre de uno de ellos, a continuación te presentamos un resumen de las asignaturas optativas que podrás elegir en 1.º de ESO para el curso 23/24:

Laboratorio de creación audiovisual

Se pretende formar los alumnos en la alfabetización visual y audiovisual desde el inicio de la etapa de Educación Secundaria, y en el desarrollo de destrezas expresivas y comunicativas que facilitan la presentación de proyectos, tanto de la materia como del resto de asignaturas. Por otro lado, se trabajarán los fundamentos del lenguaje del diseño y su aplicación en ámbitos como:

• Fotografía, (retrato, paisaje, bodegón, collages, publicidad, moda,…)
  • Diseño gráfico e industrial.
  • Cómic.
  • Producción cinematográfica.

Laboratorio de artes escénicas

La materia Laboratorio de Artes Escénicas propone crear un espacio de aprendizaje dedicado al mundo de la dramatización, el teatro, la danza y las artes de acción o performativas que represente un momento de cohesión y conocimiento entre el alumnado participante de 1.º de ESO.
El estudio y la práctica de las artes escénicas abren una puerta al mundo de la sensibilidad, la subjetividad y la creatividad que permite al alumnado descubrir y construir significados a través de los sentidos y comunicarlos a través de piezas artísticas. La idea de creatividad está aquí especialmente entendida en el sentido de investigación, exploración y de liberación de ideas rígidas que limitan la acción propia y de los otros.

Competencia comunicativa oral (inglés) 1.º ESO

• Reforzar y ampliar contenidos orales programados para 1.º de ESO.
  • Utilizar la lengua inglesa como único vehículo de comunicación dentro del aula.
  • Mejorar la pronunciación, entonación y fluidez en lengua inglesa.
  • Utilizar los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos del inglés oral.
  • Expresarse e interactuar oralmente en el aula en diferentes situaciones cotidianas de comunicación.
  • Adoptar una actitud respetuosa hacia la lengua inglesa como medio de comunicación y entendimiento entre personas de diferente procedencia, lengua y cultura, evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipo lingüístico y cultural.
  • Desarrollar autonomía e iniciativa en el aprendizaje de la lengua inglesa.
  • Trabajar en proyectos relacionados con la cultura anglosajona.

Francés 2.º idioma

POR QUÉ LE INTERESA a su hijo o a su hija aprender FRANCÉS 2.º idioma?

• Porque no necesita conocimientos previos y la optativa de 2.º idioma se puede estudiar en todos los cursos de la ESO y en Bachillerato, lo cual permite conseguir un buen nivel.
  • Porque puede presentarse al certificado oficial A2 de francés en el centro y de manera gratuita.
  • Porque utilizamos un enfoque comunicativo y de inmersión muy dinámico desde el primer momento y que tiene como finalidad que los estudiantes puedan hablar y entender desde muy pronto.
  • Porque podrá poner a prueba sus conocimientos del idioma y su cultura en un intercambio que ya se ha implantado este año en 3.º ESO y 1.º Bachillerato (en Compiègne, info en la web) y una estancia en un albergue multiaventura en la frontera, cerca de Perpignan para 1.º y 2.º de la ESO que se está gestando para el año que viene.
  • Porque, más adelante, a la hora de buscar trabajo tenga las mismas oportunidades que los otros jóvenes de la Unión Europea que llevan muchos años con dos idiomas extranjeros obligatorios o pueda trabajar en una de las multinacionales francesas con sede en València o de las múltiples empresas cuyos principales clientes son Francia y el Magreb.
  • Porque en un currículum donde el inglés es la norma, tener un segundo idioma, como el francés, es lo que marca la diferencia.

Taller de relaciones digitales responsables

Con este taller muy práctico, te introducirás en el mundo de la informática.

Describiremos cómo funcionan los ordenadores. Aprenderemos a utilizar los sistemas operativos y realizar operaciones con archivos y carpetas para organizar los documentos.

Practicaremos cómo navegar por Internet y hacer búsquedas más fácilmente. Conoceremos los aspectos básicos de la propiedad intelectual. Trabajaremos cómo crear documentos bien formateados, esto te servirá para hacer trabajos bien presentados durante toda la secundaria.

Conocerás tu identidad digital y hablaremos de conductas y hábitos para que puedas hacer uso de Internet con responsabilidad y seguridad. Hablaremos de las adicciones derivadas de la tecnología y estrategias para combatirlas.