Admisión – Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN

ÍNDICE:

  1. ¿QUÉ SIGNIFICA SER ALUMNO DE UN CENTRO ADSCRITO?
  2. ¿QUÉ  SIGNIFICA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN?
  3. ¿TENGO QUE PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN PARA PASAR DE PRIMARIA A  ESO?
  4. HE TERMINADO 6º DE PRIMARIA, ¿PUEDO SOLICITAR PLAZA EN CUALQUIER INSTITUTO?
  5. ¿TENGO QUE PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN PARA PASAR DE SECUNDARIA  A BACHILLERATO O FORMACIÓN PROFESIONAL? ¿POR QUÉ?
  6. SOY ALUMNO DEL IES TAVERNES BLANQUES Y ESTOY CURSANDO 1º, 2º O 3º DE LA ESO. 1º DE BACHILLER. 1º DE GRADO MEDIO. 1º DE FP.BÁSICA ¿DEBO PARTICIPAR EN PROCESO DE ADMISIÓN PARA PASAR AL CURSO SIGUIENTE?
  7. ¿PUEDO PRESENTAR LA  PARTICIPACIÓN DE ADMISIÓN EN PAPEL EN EL CENTRO?
  8. PERO SI CAREZCO DE ACCESO A MEDIOS DIGITALES O A INTERNET, ¿QUÉ HAGO?
  9. NO SE SI APROBARÉ 4º DE SECUNDARIA, ¿DEBO PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN IGUALMENTE?
  10. ME HE PRESENTADO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL, NO SE SI LAS HE APROBADO PERO, YA SE HA PUBLICADO LA FECHA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN. ¿DEBO PARTICIPAR EN DICHO PROCESO, AUNQUE NO SEPA SI HE APROBADO?
  11. ¿CÓMO SE SI ESTOY ADMITIDO/A EN EL CENTRO PARA ELQUE HE REALIZADO EL PROCESO DE ADMISIÓN?
  12. UNA VEZ YA HE SIDO ADMITIDO EN LAS LISTAS DEFINITIVAS DE UN CENTRO, ¿CÓMO FORMALIZO MI MATRÍCULA?
  13. ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO APORTAR PARA PODER MATRICULARME EN EL IES TAVERNES BLANQUES?
  14. ¿CÓMO SE RESUELVE UN EMPATE EN EL PROCESO DE ADMISIÓN?
  15. ¿CUAL ES EL PLAZO DEL PROCESO DE ADMISIÓN?
  16. MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB DE CONSELLERIA
  17. ¿CÓMO SE HACE LA MATRÍCULA TELEMÁTICA?

Preguntas frecuentes – Conselleria

1- ¿QUÉ SIGNIFICA SER ALUMNO DE UN CENTRO ADSCRITO? 

Podemos definirlos como aquellos centros que están ligados para cursar las enseñanzas obligatorias. Es decir, Un centro de primaria está adscrito a otro de secundaria, cuando en el primero no existe la enseñanza obligatoria que debe cursar un alumno/a y por esta razón, el alumno/a pasa del centro de primaria al de secundaria.

2- ¿QUÉ SIGNIFICA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE  ADMISIÓN?

Es la acción de solicitar plaza en el centro educativo, al cual deseas asistir a cursar estudios obligatorios o voluntarios.

3- ¿TENGO QUE PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN PARA PASAR DE PRIMARIA A  ESO?

Si perteneces a uno de los colegios adscritos al IES Tavernes Blanques, no.  Si quieres estudiar aquí, pero no provienes de centro adscrito, sí debes participar.

4- HE TERMINADO 6º DE PRIMARIA, ¿PUEDO SOLICITAR PLAZA EN CUALQUIER INSTITUTO?

Sí. Puedes solicitar plaza en cualquier instituto. Además, nunca perderías la plaza en tu centro de origen, hasta haber formalizado la matrícula en el nuevo centro, una vez publicados los listados definitivos de admisión.

5- ¿TENGO QUE PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN PARA PASAR DE SECUNDARIA  A BACHILLERATO O FORMACIÓN PROFESIONAL? 

Sí. Debes participar en el proceso de admisión para los estudios que quieras cursar, tanto de bachillerato como de formación profesional, aunque hayas cursado secundaria en el mismo centro y curso actual. ¿POR QUÉ? Porque tanto bachiller como formación profesional, son etapas educativas distintas de secundaria y además, no son enseñanzas obligatorias, sino voluntarias.

6- SOY ALUMNO DEL IES TAVERNES BLANQUES Y ESTOY CURSANDO 1º, 2º O 3º DE LA ESO. 1º DE BACHILLER. 1º DE GRADO MEDIO. 1º DE FP.BÁSICA ¿DEBO PARTICIPAR EN PROCESO DE ADMISIÓN PARA PASAR AL CURSO SIGUIENTE?

No. No debes participar en proceso de admisión, salvo que quieras cambiar de centro o etapa educativa. Es decir, estudias bachillerato y quieres cambiar a formación profesional o viceversa. En ese caso sí debes participar en el proceso de admisión, aunque los estudios a los que quieras cambiar se realicen en el mismo centro.

7- ¿PUEDO PRESENTAR LA  PARTICIPACIÓN DE ADMISIÓN EN PAPEL EN EL CENTRO?

No. La solicitud es telemática y la realizas por internet entrando en: telematricula.es o en el siguiente enlace.

Acceso al portal de telematricula

Cuando la hayas cumplimentado, se registrará en el centro solicitado de primera opción sin necesidad de presentarla en papel. No olvides generar y guardar el justificante. Evita desplazamientos y saturación en los centros educativos.

8- PERO SI CAREZCO DE ACCESO A MEDIOS DIGITALES O A INTERNET, ¿QUÉ HAGO? 

Solo las personas que no cuentan con acceso a internet o con un documento de identidad deben desplazarse a un centro educativo a realizar el trámite de forma presencial. Deben acudir al centro educativo que quieren marcar como primera opción. Para ello, debe aportarse el DNI, el NIE, el permiso de ciudadano de la Unión Europea o el pasaporte de la persona que realizará la solicitud (padre, madre o tutor/a legal).

9- NO SE SI APROBARÉ 4º DE SECUNDARIA, ¿DEBO PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN IGUALMENTE?

Sí. Debes participar. En caso de aprobar, podrás formalizar la matrícula en el tiempo que se establezca, para el centro y estudios que hayas elegido.

10- ME HE PRESENTADO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL, NO SE SI LAS HE APROBADO PERO, YA SE HA PUBLICADO LA FECHA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN. ¿DEBO PARTICIPAR EN DICHO PROCESO, AUNQUE NO SEPA SI HE APROBADO?

Sí. Aunque no sepas la nota obtenida en las pruebas de acceso, debes participar en el proceso de admisión para solicitar plaza.

11- ¿CÓMO SE SI ESTOY ADMITIDO/A EN EL CENTRO PARA EL QUE HE REALIZADO EL PROCESO DE ADMISIÓN?

En las fechas que indica Consellería de Educación, en su página web, se publican listas de personas admitidas y excluidas provisionales y los plazos para reclamaciones.

Una vez se publiquen las listas definitivas, sabrás si te han admitido en el centro solicitado.

12- UNA VEZ YA HE SIDO ADMITIDO EN LAS LISTAS DEFINITIVAS DE UN CENTRO, ¿CÓMO FORMALIZO MI MATRÍCULA?

Contacta con dicho centro o consulta la web del mismo. En el momento de matrícula efectiva, el centro al que te  incorpores, solicitará la verificación de los documentos o situaciones alegadas por el mismo en el proceso de admisión telemática. En caso de que se haya marcado la casilla de existencia de no convivencia de los progenitores, se deberá aportar la firma y consignar los datos del padre, madre, tutor/a legal que formuló la solicitud de plaza.

13- ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO APORTAR PARA PODER MATRICULARME EN EL IES TAVERNES BLANQUES?

Identidad. (Caso general)

Se acreditará mediante fotocopia del DNI, NIE o cualquier otro documento oficial en el que figuren los datos personales y la fecha de nacimiento del solicitante.

  • Alumnado extranjero menor de 18 años
    • Podrá participar en el proceso de admisión a enseñanzas de formación profesional y podrá matricularse en enseñanzas de formación profesional, siempre que disponga de ALGUNO de los documentos acreditativos siguientes:
    • DNI, NIE o tarjeta de identidad de extranjero, expedida por la comisaría de policía u oficina de extranjeros.
    • Certificado de empadronamiento en un municipio.
    • Visado de estudios.
    • Tarjeta de estudiante extranjero.
  • Alumnado extranjero mayor de 18 años
    • El alumnado extranjero mayor de 18 años podrá participar en el proceso de admisión a enseñanzas de formación profesional y podrá matricularse en enseñanzas de formación profesional, cuando disponga de ALGUNO de los documentos acreditativos siguientes:
    • Tarjeta de identidad de extranjero, expedida por la comisaría de policía u oficina de extranjeros.
    • Visado de estudios o tarjeta de estudiante extranjero

Dos fotografías tamaño carnet, con nombre y apellidos del alumno/a al dorso.

Hoja de matrícula. (Disponible en la web del centro)  https://portal.edu.gva.es/iestavernesblanques/

Justificante del pago en el banco, si no se domicilia el pago en la hoja de matrícula.

Alumnado menor de edad:

  • Fotocopia del LIBRO DE FAMILIA (páginas padre/madre y alumno/a) Si no tienen libro de familia Certificado/partida de nacimiento.
  • Una fotocopia del DNI de padre y madre o tutor/a.
  • Informe de Salud Escolar (Pedir en su Ambulatorio)
  • Otras: Título de Familia numerosa, monoparental. Condiciones de la separación o divorcio que deba conocer el centro (copia de la sentencia)

Solicitud alta en Web familia. (Si no la ha presentado en este centro debe hacerlo aunque fuera usuario en otro centro)

Certificación académica en la que consten las calificaciones obtenidas en la educación secundaria obligatoria o equivalente y la nota media del expediente académico o del ciclo de formación profesional básica, según los casos. Se acompañará fotocopia compulsada del título correspondiente o de su solicitud.

Certificado de superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, que deberá incluir la puntuación obtenida y la fecha de superación e indicará que da acceso a cualquier ciclo formativo de grado medio.

El certificado de superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, con expresión de la puntuación obtenida.

Acreditación de la discapacidad: el alumnado con graves problemas de audición, visión, motricidad u otras necesidades educativas especiales que participe en el procedimiento de admisión por la reserva para personas con discapacidad deberá presentar la siguiente documentación:

Discapacidad/ minusvalía Certificación vigente acreditativa de un grado de discapacidad o minusvalía igual o superior al 33 % y dictamen técnico facultativo vigente, emitidos respectivamente por la dirección del centro de valoración y orientación de discapacitados y el equipo de valoración y orientación que corresponda dependientes de la conselleria competente en materia de bienestar social u órgano equivalente de otras Administraciones autonómicas.

Discapacidad/ minusvalía en matrícula de Formación Profesional. Declaración responsable en que manifieste su conocimiento de las capacidades terminales o resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de los ciclos o módulos que solicita cursar.

14- ¿CÓMO SE RESUELVE UN EMPATE EN EL PROCESO DE ADMISIÓN?

El 23 de Marzo de 2022 se celebró el sorteo público para determinar las letras de los apellidos para resolver los empates en el proceso de admisión del alumnado para el próximo curso 2022-2023 en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Así las dos letras por las que se ordenará el primer apellido son ZV, mientras que las dos letras por las que se ordenará el segundo apellido son KA. En caso que el alumno o alumna no tenga un segundo apellido se considerará que este comienza por AA.

15- ¿CUAL ES EL PLAZO DEL PROCESO DE ADMISIÓN?

16- TE RECORDAMOS QUE DISPONES DE MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB DE CONSELLERIA,  A LA CUAL PUEDES ACCEDER CON EL SIGUIENTE ENLACE.

Preguntas frecuentes – Conselleria

17- ¿CÓMO SE HACE LA MATRÍCULA TELEMÁTICA?

Aquí tenéis un pequeño videotutorial explicando el proceso de matrícula telemática:

telematricula