Matèries optatives (DepArtsPlàstiques)

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Educació Plàstica Visual i Audiovisual

La Educación Plástica y Visual en 1º de la ESO

La Educación Plástica, iniciará al alumno en la formación y conocimiento de los lenguajes visuales que nos rodean, en sus símbolos, en el color, sus imágenes... permitiéndole analizar el entorno y ser crítico con él.

Durante el curso, se potenciará el conocimiento y desarrollo de habilidades en el manejo de instrumental propio de la asignatura: Compás, escuadra cartabón, lápices témperas, pinceles...

Se trabajaran los siguientes bloques temáticos:

  • EXPRESIÓN PLÁSTICA: Color, texturas, la línea, el volumen.
  • COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: La lectura de la imagen, la abstracción, la fotografía.
  • EL DIBUJO TÉCNICO: El manejo de útiles de dibujo y la construcción de figuras geométricas básicas.

 

Bachillerato de Artes

1er curso

Fundamentos del Arte I (materia troncal general)

La materia pretende mostrar al alumno/a las principales características de las obras artísticas asociadas a sus momentos históricos así como los avances en las técnicas y tendencias que han definido a lo largo de los siglos el concepto de arte y obra de arte. El estudio de las obras de arte que en el pasado fueron iconos de cada movimiento artístico permite obtener una sólida base crítica a la hora de valorar u opinar sobre arte.

 

Cultura Audiovisual I (materia troncal de opción)

La enseñanza de esta materia se estructura en dos caminos paralelos y complementarios.

El primero de ellos es el análisis y estudio de imágenes (pintura, ilustración, fotografía, cine, animación, imagen digital, videojuegos...). El segundo de ellos implica la creación por parte del alumnado de productos audiovisuales, siendo este tipo de aprendizaje práctico una de las mejores herramientas para el desarrollo personal y para la comprensión de los contenidos.

Cultura Audiovisual se estructura en dos cursos académicos, en el primer curso el alumnado analizará la evolución de los medios y lenguajes audiovisuales y las funciones y características de la imagen fija y en movimiento, a fin de crear narraciones audiovisuales sencillas. Para ello se introducen gradualmente y de manera interrelacionada tres grandes bloques:

  1. Imagen y significado: recursos expresivos de la imagen, teoría de la percepción visual.
  2. Capacidad expresiva de la imagen fija: historia del cartel y de la fotografía.
  3. Capacidad expresiva de la la imagen en movimiento: introducción a nociones y técnicas cinematográficas y de animación, fundamentos de la narrativa audiovisual.

Materias específicas

Dibujo Artístico I

Dibujo Artístico I aporta conocimientos teóricos, técnicos y estéticos con el objetivo de fomentar un pensamiento divergente. El aprendizaje estético se desarrollará potenciando la creatividad individual. Al trabajar de forma creativa, el alumnado desarrolla la capacidad crítica aplicándola a sus propias creaciones y a las de sus compañeros; valora el Hecho Artístico y disfruta de él desarrollando su sensibilidad.

Una gran parte de la asignatura está basada en el dibujo del natural, ya que para desarrollar su creatividad el alumnado debe saber aplicar ciertos conocimientos técnicos, aprendiendo procedimientos de encaje, línea, contorno y claro-oscuro trabajando fundamentalmente con lápices sobre papel en formato DIN-A 3.

Se trabaja así mismo una parte más imaginativa y personal que el alumnado plasmará en diseños de estampados, aplicación de grafismos, texturas visuales sobre dibujos de temática libre…

 

Dibujo Técnico I

El dibujo técnico además de ayudar al conocimiento visual de objetos, contribuye a comunicar ideas en cualquier de las fases de desarrollo de un diseño con lo que demuestra su aspecto más relevante de la comunicación. Esta función de comunicación que posee el Dibujo Técnico, no solamente ayuda a la creación de ideas sino que proporciona la divulgación e información de las mismas. Esto tiene que realizarse mediante un lenguaje universal específico que es lo vamos a estudiar en estos dos cursos. En los grados relacionadas con la rama de ingeniería y arquitectura se te van a suponer conocimientos de esta materia, siendo además un complemento perfecto para entender matemáticas.

 

Volumen

La asignatura de Volumen introduce al alumnado en el estudio y análisis de las formas y manifestaciones de carácter tridimensional, para completar su visión plástica y contribuir al desarrollo de su formación artística. A través de los contenidos teóricos prácticos, el alumnado desarrollará habilidades y capacidades creativas.

En esta asignatura se trabajan materiales como el cartón, alambre, papel maché, madera… y se conoce y analiza el trabajo de escultores de modo que al alumnado amplíe su visión y sensibilidad frente al lenguaje artístico de la escultura.

 

2º curso

Fundamentos del Arte II (materia troncal general)

Relaciona la creación de las obras de arte con su ubicación cronológica y geográfica para la mejor comprensión, y la correcta datación de los productos artísticos en un tiempo y espacio determinado, teniendo presente que la base esencial de esta asignatura es de contenido plástico más que de contenido histórico.

Este segundo curso deberá incidir en los siglos XIX, XX y XXI, y en las creaciones gráfico-plásticas, visuales y audiovisuales fundamentales en ellos. La metodología de aprendizaje se basará en el "conocer para juzgar". De esta manera, nuestros bachilleres adquieren una sólida base histórica, mejoran su nivel de concepción filosófica del mundo, el estudio de producciones artísticas les implementa la creatividad y, finalmente, al establecer comparaciones entre unas creaciones artísticas y otras, adquieren el propio sentido personal y crítico que la sociedad del futuro requiere. Debemos pensar en el aula como un foro importante de debate acerca de lo que se entiende por arte, por corrientes artísticas, por importancia de unos autores sobre otros, por medios de expresión artística actuales, y puesta en valor del patrimonio artístico de nuestra comunidad.

La asignatura ayudará igualmente a desarrollar la competencia de aprender a aprender fomentando una actitud investigadora en la búsqueda de fuentes historiográficas y en la elaboración de un proceso de investigación, reforzando de este modo la autonomía personal. El alumnado adquirirá competencias específicas en la interpretación de documentación gráfica, plástica, visual y audiovisual, elaborada de acuerdo a los códigos establecidos por cada cultura y cada época.

 

Materias troncales de opción

Cultura Audiovisual II

Cultura Audiovisual II és una continuació de Cultura Audiovisual I amb un vessant més teòrica, ja que els alumnes s'han d'enfrontar a un examen de PAU relatiu als continguts de la matèria. No obstant això, a banda dels continguts teòrics també es desenvolupen pràctiques relatives al món audiovisual tractant temes com el so, la imatge, el cinema, la televisió, la ràdio, la publicitat, la cartelleria, la fotografia i molt més.

Els temes previstos són:

  1. Integració del so i la imatge en la creació audiovisual.
  2. Característiques de la producció audiovisual i multimèdia en els diferents mitjans.
  3. Els mitjans de comunicació audiovisuals.
  4. La publicitat.
  5. Anàlisi d'imatges i missatges multimèdia.

 

Diseño

El diseño se ha convertido en la sociedad actual en un valor esencial para el ser humano desde el punto de vista de la funcionalidad y la estética, pero también es motor industrial y económico de una sociedad cada vez más especializada y técnica. El mismo espacio que habitamos, de uso público o privado, es el resultado de una planificación, de un proceso de diseño.

La asignatura de Diseño es fundamentalmente práctica, está basada en el estudio y realización de ejercicios basados en cinco bloques, relacionados entre sí:

  1. Evolución histórica y ámbitos del diseño
  2. Elementos de configuración formal
  3. Teoría y metodología del diseño
  4. Diseño gráfico: señalética, tipografía, logotipos, carteles, publicidad, publicaciones.
  5. Diseño de producto: objetos funcionales, estéticos, lúdicos, mobiliario, objetos industriales y diseño del espacio: interiorismo.

 

Materias específicas

Dibujo Artístico II

Dibujo Artístico II explora más a fondo dos conceptos fundamentales, esto es, la forma y el espacio que la rodea, a través del estudio de la figura humana (dibujo del natural, estatua, retrato) y la perspectiva pero, también se centra en aspectos más subjetivos para potenciar la capacidad creativa del estudiante y orientar hacia las múltiples alternativas formativas artísticas más acordes con sus intereses.

La asignatura de Dibujo Artístico II proporciona un panorama amplio de sus aplicaciones, orientando y preparando a otras enseñanzas posteriores que el alumnado pueda cursar y para las que se requiera la formación profesional y creativa necesaria en el campo artístico o tecnológico como son las Enseñanzas Artísticas Superiores, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Bellas Artes, entre otras.

 

Dibujo Técnico II

En Dibujo Técnico II se amplían y profundizan los contenidos de la materia impartidos en Dibujo Técnico I. Están agrupados en cuatro bloques interrelacionados:

  1. Geometría: desarrolla los contenidos necesarios para resolver problemas de configuración de las formas.
  2. Sistemas de representación: fundamentos, características y aplicaciones de las axonometrías, perspectivas cónicas, y de los sistemas diédrico y de planos acotados.
  3. Normalización: pretende dotar al estudiante de los procedimientos necesarios para simplificar, unificar y objetivar las representaciones gráficas.
  4. Proyectos: un bloque nuevo para la integración de las destrezas adquiridas. Un proyecto sencillo relacionado con el diseño gráfico, industrial o arquitectónico.

 

Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas

Dentro de la modalidad de Artes, la materia de Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica aporta los conocimientos referidos a los recursos, técnicas, métodos y aplicaciones instrumentales que hacen posible el hecho artístico, concretamente en el campo de la expresión plástica,gráfica y visual.

Su finalidad es, por tanto, la adquisición y conocimiento de las técnicas de dibujo, pintura y grabado y el desarrollo de sus procedimientos, que hacen posible la comunicación a través de imágenes y fomentan la capacidad creadora mediante la experimentación con distintos materiales artísticos, buscando soluciones diferentes y propias.

Concretamente se aprende a utilizar técnicas secas (lápices de grafito, de carbón, pasteles...), técnicas húmedas (acuarela, témpera, tinta china…), técnica mixta (mezcla de varia técnicas).

Se trabaja el ebru, transferencias, técnica mural...