Plan de Lectura

  1. Necesidad de implementación de un plan lector en los centros escolares 

La implementación de planes de lectura en el ámbito escolar no debe entenderse únicamente como una estrategia académica, sino como un pilar en la formación integral del estudiante con el fin de mejorar la competencia lectora y el tratamiento de la información, así como fomentar el pensamiento crítico, la capacidad de reflexión y la creatividad. Esto resulta de vital importancia en una sociedad donde el exceso de información exige discernir entre lo veraz y lo manipulador. Necesitamos formar estudiantes críticos, creativos y con mayor sensibilidad social. 

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), establece en su artículo 2.2 que los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, entre otros, al fomento de la lectura. En el capítulo III, sobre la Educación Secundaria Obligatoria, se insiste en trabajar en todas las materias la comprensión lectora y la expresión oral y escrita (artículos 24.5. y 25.6.) y también se recoge la dedicación de un tiempo a la lectura en la práctica docente de todas las materias a fin de promover el hábito lector (artículo 26.2.). 

También, tanto el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, como el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, recogen como principio pedagógico, en el primer caso, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita y en el Bachillerato, el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público.

Por otro lado, la lectura como herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y como instrumento para la socialización, también queda recogido en la Ley 10/2007 de 22 de junio de la lectura, del libro y de las bibliotecas. 

Así pues, los planes de lectura de los centros educativos contribuyen a garantizar un proceso de aprendizaje de la lectura que materializa lo establecido por la legislación.

  • Buscando puentes entre las ciencias y las letras: “Tercera Cultura” 

Aprovechando la coyuntura de tener que diseñar un plan lector, decidimos que “Ciencias y letras” podía ser el eje vertebrador de un Plan de Fomento de la Lectura que gozara de una continuidad en el tiempo. En nuestro centro educativo existe un gran consenso entre directiva y profesorado sobre la necesidad de que, desde los IES, se establezcan puentes entre las ciencias y las letras. Este aspecto también queda debidamente justificado en la página web de nuestro IES en el siguiente enlace:

Casi todos en alguna ocasión hemos tenido que responder a la pregunta de si “somos de ciencias o de letras” como si no pudiéramos tener aptitudes para ambas. Esta división entre estas dos grandes áreas del conocimiento se acentuó tras la Revolución Industrial en el siglo XIX. Y, lamentablemente, esta separación tan tajante se empieza a introducir de forma muy temprana desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Pero… ¿y si fuéramos de ciencias y de letras? 

Esta visión integradora es heredera del planteamiento denominado “Tercera Cultura”, que fue formulado por John Brockman en 1995 para superar la tradicional división entre las “dos culturas” descritas en 1959, por el físico y novelista, Charles Percy Snow: la científica y la humanística. 

Consideramos de vital importancia que nuestro alumnado reconozca, no sólo que la ciencia, las artes y las humanidades no se encuentran en compartimentos estancos, sino que, además, avanzan hacia una misma meta, el conocimiento. Creemos firmemente que estas áreas se enriquecen mutuamente al interaccionar, y eso es lo que con mucha ilusión y pasión queremos trasladar a nuestra comunidad educativa. 

Como punto de partida de nuestro plan de lectura decidimos centrarnos en la apasionante relación existente entre “Ciencia y Mitología”. Para ello, durante el año académico 2024/2025 se plantearon diferentes proyectos y actividades que compartimos con toda la comunidad educativa bajo el título “Ciencia y Mitología en el Grisolía”. 

3. Número de participantes, composición y responsable o coordinador del proyecto. 

A continuación, consta en una tabla el nombre de la coordinadora del Plan de fomento de lectura, del profesorado responsable de una o varias actividades del proyecto, así como el departamento al que pertenece y el grupo de alumnos y alumnas con los que ha realizado la actividad. 

COORDINADORA DEL PROYECTO               Amparo Manresa Lozano 
PROFESORADO DEPARTAMENTO  ALUMNADO PARTICIPANTE 
María Teresa García Segura Física y Química   4ºESO A (35)  2º de Bachillerato Ciencias ( 26) 
Amparo Manresa Lozano Lengua castellana   1º ESO A (27)  Proyecto interdisciplinar 4ºESO(11) 
Manuel Manresa Lázaro Departamento de orientación  
María Luisa Bernabeu Soriano Lengua castellana  1º ESO C (28)   
Mari Carmen Riquelme Cuenca Lengua castellana 1º ESO B (27) y E (28) 
Jesús Serna Quijada Lengua castellana 2º ESO B (34) 
Jesús Mellado Vera Lengua castellana 3º ESO B (24)   
Ana Calabuig Aznar   Lengua castellana   1º ESO D (28)   
Inmaculada Manresa Belmonte Lengua castellana   2º ESO A (34) y C (34) 
Mari Ángeles Benito Crouseilles Física y Química 1º Bach Ciencias (27) 
Carmen Cubel Ros Latín y Griego 4º ESO B (19) 
Paula Centelles Morán Plástica 3º ESO A (25) 
María Dolores Egidio González Biología y Geología 1º ESO A, B, C
Adoración Sánchez García Biología y Geología 1º ESO D y E
Encarna Pina Rives Geografía e Historia 2º de Bachillerato  (Historia del Arte)   (7) 
Enrique Crespo González Geografía e Historia 3º PDC (12) 
Encarna Carrillo Cañizares Matemáticas 3º ESO B  2º Bachillerato CCSS y Humanidades (24) 
Andrea Moreno Torregrosa Matemáticas   1º de Bachillerato Ciencias 
Ángel Belmonte Sánchez Matemáticas 3º ESO C (17) 
Natalia Maciá Espadas Francés 2º ESO C 
Alfonso Herrero López Gestión administrativa 1º Bachillerato Ciencias 
Jorge López Pelegrín Director del centro e informático FPB2 (11) 
Reyes Donate López Jefa de estudios de ciclos formativos 1º de Bachillerato CCSS y Humanidades (28) 
OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ALUMNADO PARTICIPANTE   
Julián Gosp Maciá (antiguo alumno del centro) 4º PDC (14) 
José Antonio Cayuelas Ferrández (antiguo profesor de Física y Química del centro) 4º ESO A 
José María Belda Martínez  (subalterno) FPB1 (13)  

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