Ir a la barra de herramientas

Solicitud de primera participación en el programa de banco de libros. Curso 2021-2022

Solicitud de participación en el programa de banco de libros en el curso 2021-2022 por parte de las FAMILIAS del alumnado que quiera participar por primera vez en el banco de libros.

¿Qué se puede solicitar?

Nombre del trámite

Solicitud de participación en el programa de banco de libros en el curso 2021-2022 por parte de las FAMILIAS, del alumnado que quiera participar por primera vez.

Objeto del trámite

Solicitud de las familias, representantes o tutores legales del alumnado matriculado en Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria o en Formación Profesional Básica que quieran participar e incorporarse al Programa del Banco de Libros del curso 2021-2022 por primera vez.

¿Quién puede iniciarlo?

Interesados/Solicitantes

Podrán solicitarlo las personas responsables legales del alumnado que se matricule en el curso 2021-2022 en las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, en aulas de comunicación y lenguaje o en unidades de Educación Especial en centros ordinarios, de titularidad de la Generalitat Valenciana, centros privados concertados o de titularidad de corporaciones locales de la Comunitat Valenciana, y que no eran participantes en el Programa de Banco de Libros en el curso anterior.

El alumnado participante en el programa de banco de libros durante el curso 2020-2021 no deberá presentar ninguna solicitud para ser participante en el banco de libros 2021-2022, ya que esta condición se mantiene, excepto si ejercen su derecho de renuncia. Esta renuncia no les eximirá de la obligación de devolver los libros dejados en régimen de préstamo.

El alumnado matriculado el curso 2021-2022 en Centros de Acción Educativa Singular (CAES) y centros de educación especial específicos se considera participante en el banco de libros, por lo tanto, NO se requiere la solicitud de participación individual en el programa.

Requisitos

El alumnado tiene que estar matriculado en un centro de titularidad de la Generalitat Valenciana, en un centro privado concertado o en un centro de titularidad de una corporación local de la Comunitat Valenciana en el curso 2021-2022 en los estudios de Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica.

Dicho centro ha de participar en el Programa de Banco de Libros del curso 2021-2022. En la pestaña “Más Información” de la “Guía de Centros Docentes” se muestra si es o no participante. En este sentido cabe señalar que:

  • Todos los centros de titularidad de la Generalitat Valenciana son participantes.
  • Los centros privados concertados y los de titularidad de corporaciones locales deben solicitar participar.

Se ha de realizar la entrega del lote completo de libros del curso 2020-2021.

El centro facilitará a las familias al finalizar el curso escolar o en el período que establezca, el documento de entrega de libros de texto y material curricular del curso 2020-2021, que figura en el siguiente enlace: https://ceice.gva.es/es/web/centros-docentes/ayudas/subvenciones/libros-de-texto.

Quedará exento del requisito de entrega de libros el alumnado que se matricule en primero de Educación Primaria durante el curso 2021-2022.

Excepcionalmente, por tratarse de material no reutilizable, podrá quedar exento del requisito de entrega del lote de libros el alumnado matriculado en primero y segundo de Educación Primaria en el curso 2020-2021, si así lo determina el centro escolar.

¿Cuándo solicitarlo?

Plazo de presentación

Los periodos de presentación de solicitudes de participación en el Banco de Libros por parte de las familias serán los siguientes:

  • Período ordinario: desde el día 8 de junio de 2021 hasta el 22 de julio de 2021.
  • Período extraordinario: del 23 de julio hasta el 29 de octubre de 2021, inclusive.

No obstante, la Conselleria podrá establecer otros periodos de solicitud si las circunstancias así lo requieren.

¿Dónde dirigirse?

Presencial

Las solicitudes se presentarán en el centro donde se encuentre matriculado el alumnado en el curso 2020-2021, excepto aquel que se matricule en primero de Educación Primaria que lo hará en el centro donde se matricule el curso 2021-2022.

Por internet

A través del enlace correspondiente:

Tramitar sin certificado electrónico:

https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=XARXALLIBRES-F2-BLL-SF&version=2&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18094

Inicio

¿Qué documentación se debe presentar?

La solicitud de participación debidamente rellenada y firmada.

¿Cómo se tramita?

Pasos

  1. Se deberá cumplimentar una solicitud por cada alumno/a que quiera participar mediante el formulario que aparece en este trámite (tramitar sin certificado), y que también pueden encontrar en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte:
    https://ceice.gva.es/es/web/centros-docentes/ayudas/subvenciones/libros-de-texto.
  2. Rellenar y firma la solicitud de participación.
  3. Presentarla en el centro donde se encuentre matriculado el alumnado en el curso 2020-2021, excepto aquel que se matricule en primero de Educación Primaria que lo hará en el centro donde se matricule el curso 2021-2022.

¿Cómo se tramita telemáticamente?

A través del enlace correspondiente:

Tramitar sin certificado electrónico:

https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=XARXALLIBRES-F2-BLL-SF&version=2&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18094

Información complementaria

Para pertenecer al banco de libros se ha de asumir el compromiso de hacer un uso responsable de los libros y materiales que le proporcione el centro y devolver su totalidad una vez finalice el curso escolar.

Si un alumno no entrega a la finalización del curso el lote completo de libros, deberá reponer los libros o materiales que falten para poder participar en el banco de libros. No obstante, en aquellos casos que las condiciones socioeconómicas de la unidad familiar y el interés social y educativo aconsejan su participación en el programa con los mismos derechos que el resto del alumnado participante, el centro podrá solicitar un informe a los servicios sociales de la localidad o emitir uno propio en que hará constar tal circunstancia y el alumno será participante.

En el caso que quiera renunciar a participar en el Banco de Libros, lo tendrá que hacer de manera explícita mediante la solicitud habilitada a tal efecto en el momento de la entrega de libros. Esta renuncia no le eximirá de la obligación de devolver los libros que le han sido dejados en régimen de préstamo.

Enlaces

Web de la conselleria

Fuentes jurídicas y/o documentales

Normativa

  • Orden 26/2016, de 13 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el programa de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y material curricular, a través de la creación y puesta en funcionamiento de bancos de libros de texto y material curricular en los centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana, y se determinan las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a centros docentes privados concertados y centros docentes de titularidad de corporaciones locales (DOCV nº 7806, 15/06/2016).
  • Resolución de 2 de junio de 2021 de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan subvenciones para los centros privados concertados y centros de titularidad de las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana destinadas a la reposición y la renovación de libros de texto y material curricular para el curso escolar 2021-2022.
  • Resolución de 2 de junio de 2021, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece el procedimiento para asignar una dotación económica a los centros de titularidad de la Generalitat para destinar a la reposición y renovación de libros de texto y material curricular para el curso escolar 2021-2022.

Lista de normativa

Ver Orden 26/2016 de 13 de junio (bases reguladoras)

Ver Resolución de 2 de junio de 2021 (centros de titularidad de la Generalitat Valenciana).

Ver Resolución de 2 de junio de 2021 (centros privados concertados y centros de titularidad de las corporaciones locales).