Proyecto DIVERSO

El proyecto DIVERSO es un proyecto Erasmus + (2021-1-ES01-KA121-SCH-000008193) entre el IES Santa Pola (España) 🇪🇸 y el ITE G.D. Romagnosi (Piacenza – Italia) 🇮🇹 que se desarrolla como ABPA (Aprendizaje Basado en Proyectos Artísticos) a partir de la investigación y creación artística del alumnado. El proyecto lucha contra la discriminación, intolerancia, xenofobia y racismo, y trata de fomentar un espíritu crítico contra las desigualdades. El aprendizaje y resultados se producen a partir de proyectos artísticos (teatro, danza, exposiciones, pintura, diseño) que realizan los alumnos y alumnas, verdaderos protagonistas del proyecto.

Imagen de la presentación en el 6.º Encuentro de Centros Innovadores en Alicante, Facultad de Educación, UA, 22/03/23.

Fechas de las movilidades:

• Del 8 al 14 de mayo de 2022. Santa Pola, España. Curso 21/22
  • Del 15 al 22 de octubre de 2022. Piacenza, Italia. Curso 22/23

El español de Alicante, 29/10/2022.

Los grupos internacionales trabajan conjuntamente en el diseño del logo del proyecto🧩, realizan un recorrido por la historia de la ciudad guiados por el alumnado del Instituto profesional🏛️, ensayan la representación de la obra «Diverso» en el Aula Magna (en la que ahora participará alumnado y profesorado español e italiano)🎭, visitan la exposición sobre los murales de Shamsia Hassani y la historia de Afganistán, narrada por sus correspondientes italianos🎹🧕🏽, potencian el desarrollo de sus competencias emocionales a través de la pintura🖌️🎨 o viven una experiencia única de ciudadanía europea, residiendo con familias italianas.❤️

La vida Erasmus + te permite levantarte en Piacenza y asistir al @iis_romagnosi , emocionarte con los duros testimonios de la asociación @ilgrandecolibri, realizar un taller de emociones con una profesora de Historia del Arte, ver un mural de @shamsiahassani en Florencia explicado por alumnado del @iis_romagnosi, visitar los jardines del palacio Pitti, hacer un tour guiado en italiano por la Galería Palatina, sentarnos en el suelo mientras contemplamos una obra de Rafael, celebrar un (y hasta tres) cumpleaños, correr en Bolonia a por un tren, recorrer Milán o representar nuestra obra #Diverso para 200 personas en el coqueto y maravilloso teatro San Matteo de Piacenza.

Una experiencia para toda la vida. #ProyectoDiverso

DIVERSO no es solo una obra de teatro, es mucho más que una obra de teatro; es un proyecto Erasmus+ entre España e Italia que realiza una investigación sobre diferentes tipos de discriminación a los que son sometidos los seres humanos, ya sea por cuestión de sexo, raza, condición u orientación sexual.

Participación en talleres, jornadas y congresos de DIVERSO

Materiales #DIVERSO

Cuadernillo DIVERSO – Descarga 1/4 (Rukeli)
Cuadernillo DIVERSO – Descarga 2/4 (Rosa Parks)