Orientación 1º Bachillerato

Todo lo expuesto está basado en el RD 243/2022 por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Esta información será concretada y ampliada cuando se publique el Decreto del currículum de la Comunidad Valenciana.

En la siguiente página vamos a intentar aclarar las dudas que pueden surgir antes de la matrícula en el curso 1º Bachillerato en el IES Santa Pola.

El Bachillerato es una etapa postobligatoria y, por tanto, tiene carácter voluntario:

  • El Bachillerato comprende dos cursos.
  • Se desarrolla en tres modalidades:
    • Ciencias y Tecnología.
    • Humanidades y Ciencias Sociales.
    • Artes
      • Música y Artes escénicas.
      • Artes plásticas, imagen y diseño.
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En el curso de 1º Bachillerato vas a tener asignaturas comunes, de modalidad y optativas

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Bachillerato de Ciencias

La estructura del curso para la modalidad de Ciencias es la siguiente:

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* Falta por definir las materias optativas para el curso 2022/2022 porque no está el Decreto definitivo.

El Proyecto lingüístico de centro (PLC), tal com queda definido en el Artículo 13 de la Lei 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat Valenciana, por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, es el instrumento mediante el cual cada centro educativo articula y concreta la aplicación del Programa de educación plurilingüe e intercultural de acuerdo con las características del centro educativo y del alumnado.

En 1º Bachillerato de Ciencias queda de la forma:

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Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales

El bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales tienes la posibilidad de elegir entre dos posibles Itinerarios

Si decides elegir el Itinerario de Humanidades de esta modalidad de Bachillerato debes saber:

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* Falta por definir las materias optativas para el curso 2022/2023 porque no está el Decreto definitivo.

El Proyecto lingüístico de centro (PLC), tal com queda definido en el Artículo 13 de la Lei 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat Valenciana, por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, es el instrumento mediante el cual cada centro educativo articula y concreta la aplicación del Programa de educación plurilingüe e intercultural de acuerdo con las características del centro educativo y del alumnado.

En 1º Bachillerato queda de la siguiente forma:

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Si por el contrario decides elegir el Itinerario de Ciencias Sociales debes conocer:

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* Falta por definir las materias optativas para el curso 2022/2023 porque no está el Decreto definitivo.

El Proyecto lingüístico de centro (PLC), tal com queda definido en el Artículo 13 de la Lei 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat Valenciana, por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, es el instrumento mediante el cual cada centro educativo articula y concreta la aplicación del Programa de educación plurilingüe e intercultural de acuerdo con las características del centro educativo y del alumnado.

En 1º Bachillerato queda de la forma:

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Bachillerato de Artes

Las estructuras del primer curso de Bachillerato de la modalidad de Artes, tanto para Música y artes escénicas, como para Artes plásticas, imagen y diseño son:

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* La materia de modalidad obligatoria no cursada, también se puede elegir entre una de las que se debe elegir.

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* Falta por definir las materias optativas para el curso 2022/2023 porque no está el Decreto definitivo.

El Proyecto lingüístico de centro (PLC), tal com queda definido en el Artículo 13 de la Lei 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat Valenciana, por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, es el instrumento mediante el cual cada centro educativo articula y concreta la aplicación del Programa de educación plurilingüe e intercultural de acuerdo con las características del centro educativo y del alumnado.

En 1º Bachillerato queda de la siguiente  forma:

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En resumen

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Modalidad Ciencias y Tecnología
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Modalidad Artes
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Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales

Itinerario Humanidades

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Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales

Itinerario Ciencias Sociales

Criterios promoción y titulación Bachillerato

Resolución de 20 de abril de 2022, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones relativas a la evaluación final y a la promoción en Educación Primaria, así como a la evaluación final, la promoción y la titulación en ESO, Bachillerato, enseñanzas de Personas Adultas y FP para el curso 2021-22.

Esta resolución concreta, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, lo establecido en Dictadas en el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regula la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la ESO, el Bachillerato y la Formación Profesional.

Punto 5. Directrices para Bachillerato

5.3. Promoción.

El alumno o alumna promocionará de 1º a 2º de Bachillerato cuando haya superado las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias como máximo. Se matriculará en 2º curso con las materias pendientes de 1º. Existirá evaluación extraordinaria.

El alumno o alumna que al final de 2º curso tenga evaluación negativa en algunas materias, podrá matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas o podrá optar, así mismo, por repetir curso completo.

5.4. Título de Bachiller

Para obtener el título de Bachiller, es necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. Excepcionalmente, según lo establecido en el artículo 21 del RD 984/2021, de 16 de noviembre, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno o alumna que haya superado la totalidad de las materias, excepto una, siempre que se cumplan además todas las condiciones siguientes:

  • Que el equipo docente considere que el alumno o alumna ha conseguido los objetivos y competencias vinculadas a este título. Esta decisión se adoptará por mayoría simple y en caso de empate, se considerará el voto de calidad del tutor o tutora.

  • Que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno o alumna en la materia.

  • Que el estudiante se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.

  • Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a 5.

En este caso, a efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.