Normas de uso de dispositivos móviles en el Centro

El pasado viernes día 3 de mayo se publicó en el DOCV la Resolución del 17 de abril de 2024, que regula el uso de dispositivos móviles en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana. En su resuelvo tercero, “Regulación”, se establece que: 

1. Las normas de igualdad y convivencia deben contener las medidas actualizadas concernientes a la regulación de los dispositivos móviles, respaldando la autoridad del personal docente. 

2. Ante el incumplimiento de las condiciones de uso, cada centro establecerá, dentro de sus normas de organización y funcionamiento, el procedimiento de retirada, custodia temporal y devolución de los dispositivos. Antes de su retirada, el personal docente debe asegurarse de que el alumnado lo apague como garantía de confidencialidad. Mantener operativos dichos dispositivos se entenderá como uso. 

3. El uso de los dispositivos móviles sólo estará permitido en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, dentro de las excepcionalidades que recoge el resuelvo cuarto de esta resolución. 

Resuelvo 4. Excepcionalidades: 

  1. En el caso de actividades que requieran el uso didáctico de dispositivos móviles, deberán contemplarse en el proyecto educativo de centro y en la programación de aula correspondiente, bajo la supervisión del personal docente. Para ello, serán consideradas las características psicoevolutivas y sociales del alumnado, sin que la situación socioeconómica o el acceso a la tecnología sea motivo de discriminación. Una vez finalizada la actividad, el personal docente deberá asegurarse del apagado de los dispositivos móviles. 
  1. La dirección del centro podrá autorizar el uso del dispositivo móvil por razones individuales específicas de salud u otras debidamente justificadas. 

Las normas de organización y funcionamiento del IES Santa Pola recogen la regulación del uso de dispositivos móviles en nuestro Centro, tal y como podéis consultar a continuación, y en nuestra página web. 

NORMAS DE USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL IES SANTA POLA 

  1. JUSTIFICACIÓN. 

1.1. Decreto 195/2022, de 11 de noviembre, del Consell, de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano. 

Artículo 15. Conductas contrarias a la convivencia: 

d) El uso de cualquier objeto o sustancia no permitidos. 

Artículo 16. Medidas de abordaje educativo ante conductas contrarias a la convivencia

f) Retirada de los objetos o sustancias no permitidos, de acuerdo con lo que se determine en las normas de organización y funcionamiento del centro. 

1.2. Autoridad del profesorado. 

La Ley 15/2010, de 3 de diciembre, de Autoridad del Profesorado, de la Comunidad Valenciana, reconoce la autoridad del personal docente, en el desempeño de las funciones de gobierno, docentes y disciplinarias que tenga atribuidas. 

El artículo 124, punto 3, de la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre) establece que: los miembros del equipo directivo y los profesores y profesoras serán considerados autoridad pública. En los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por profesores, profesoras y miembros del equipo directivo de los centros docentes tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad “iuris tantum” o salvo prueba en contrario, sin perjuicio de las pruebas que, en defensa de los respectivos derechos o intereses, puedan señalar o aportar los propios alumnos o alumnas. 

1.3. Resolución de 17 de abril de 2024, sobre determinados aspectos para la regulación del uso de dispositivos móviles en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana. 

2. NORMAS DE USO DE MÓVIL. 

2.1. El uso de dispositivos móviles está prohibido en el centro. 

EXCEPCIÓN: uso pedagógico del móvil en el aula, cuando lo determine la persona docente, de acuerdo a su programación. Por tanto, el móvil está prohibido para escuchar música, para entretenerse, aunque el alumnado haya acabado las tareas; su uso entre clase y clase, en los pasillos o en los patios, o cualquier otra actividad que no esté relacionada con el proceso enseñanza-aprendizaje, y determinada por el/la docente. 

  1. Si el móvil se va a utilizar en el aula, el profesorado comunicará a la familia, por web familia, la utilización del móvil en su clase, siempre con fines pedagógicos. 
  1. Si el estudiante utiliza el móvil, sin la autorización pedagógica por parte del profesorado, éste lo requisará. Pedirá al estudiante que lo apague. Identificará el móvil y lo llevará a la conserjería. Se avisará a la familia por web familia.  

Mantener operativo el dispositivo se entenderá como uso. Por tanto, si suena, se escucha una notificación, mensaje, whatsapp, u otro sonido, se entenderá como uso y se requisará.  

  1. El móvil será devuelto al estudiante a las 15:00 horas (o última hora lectiva). 
  1. En la conserjería habrá un registro de alumnado por orden alfabético. El profesorado que requise el móvil lo anotará en el registro. Si es la tercera vez que se retiene el móvil, la familia deberá acudir al centro para recogerlo. Si el profesorado tiene clase, las conserjes o el equipo directivo telefonearán a la familia. 
  1. La negativa de entrega del móvil al profesorado, por usarlo o mantenerlo encendido, será considerada una conduta contraria a la convivencia o gravemente perjudicial para la convivencia, según el caso (artículo 15 o 18 del Decreto 195/2022, según corresponda) y acarreará una amonestación por escrito, que se comunicará a la Comisión de Convivencia. Se aplicará la medida educativa de abordaje correspondiente, (artículo 16 o 18 del Decreto 195/2022) que podría conllevar la activación de procedimiento ordinario. 
  1. La reiteración en el uso inadecuado del móvil será tratada por la comisión de convivencia con la consecuente medida de abordaje educativa. 
  1. Las familias no deben comunicarse con sus hijas/os a través del móvil, durante el horario escolar. Para la comunicación urgente, se telefoneará al centro educativo: 966912495.  
  1. Igualmente, los estudiantes no deben comunicarse con sus familias a través del móvil, durante el horario escolar, por ningún motivo. Si se encuentran mal, se lo comunicarán al profesorado del aula, quien avisará a conserjería para telefonear a las familias, desde el Centro. 

Os pedimos por favor, que concienciéis a vuestras hijas y a vuestros hijos, en el cumplimiento de esta Resolución. Y que trabajemos en equipo para educar en el buen uso del móvil. Sin duda, beneficiará positivamente el aprendizaje y la salud de nuestra juventud, y por tanto de nuestra sociedad.