El grupo de alumnado de Literatura Universal de primero de Bachillerato ha hecho un recorrido cultural por el centro histórico de Valencia. Hemos subido a las torres de los Serranos, donde hemos podido disfrutar de las vistas de la ciudad y de parte del trazado de la antigua muralla cristina y hemos paseado por el barrio de Carme, hemos visto partes del lienzo y una torre de la muralla musulmana.
Hemos pasado por el portal de Valldigna, donde hemos visto la placa que recuerda el edificio donde se instaló la primera imprenta de la Península Ibérica y se imprimió el primer libro valenciano.
También hemos visitado el patio gótico del Palau de la Generalitat y la plaza de la Virgen, con la reproducción del fragmento de AbUrbeCondita donde Tito Livio documenta la fundación de València por el cónsul Juni Brutus el 138 a. C..
Hemos paseado por el barrio de la Sede y del Mercado para conocer algunas anécdotas sobre la toponimia de la ciudad y las acequias del Turia, entre ellas la de Rascanya.
Finalmente hemos visitado la Lonja, tanto el patio de los naranjos como el Consulado de Mar, la prisión y el salón columnario, donde hemos visto la inscripción que regulaba las normas que tenían que regir el buen comercio y las buenas prácticas de los mercaderes. Y también, como no, algunas figuras de carácter sexual y escatológico.
La visita ha acabado en la plaza del Mercado bajo la plaza que recuerda que en esa plaza ejecutaron en 1460 a Margarita Borràs por su identidad de género. Se trata del primer caso documentado de una persona transexual en Valencia gracias a Melcior Miralles, cura de Alfonso el Magnánimo, que recogió el proceso y ejecución de esta mujer en su Dietario.

