8M: Día internacional de la mujer

Un año más, el IES Radio Exterior celebra el dia más violeta del año: el 8M. ¿Por qué un día violeta? Porque hace más de 100 años, en Estados Unidos, se desencadenó una serie de acontecimientos trágicos durante el inicio del proceso de reivindicación de los derechos de las mujeres.

El 8 de marzo de 1875 se contabilizaron 120 mujeres muertas a causa de los disturbios producidos por sus reivindicaciones laborales. Posteriormente, el 25 de marzo de 1911, murieron 146 mujeres en el incendio de una fábrica textil (Shirtwaist), donde los empresarios las tenían encerradas. Se dice que el humo de esta fábrica donde se quemaron era de color morado. Puede ser que fuera por los tintes textiles.

Realizado por alumnado de 2º ESO

Sea como sea, nos gustaría que nuestro alumnado fuera consciente de las desigualdades estructurales que padecemos. Queremos un instituto violeta, todos los días, pero especialmente el 8M. Queremos que se recuerde a todas las mujeres silenciadas, invisibilizadas, oprimidas y desaparecidas. Nos gustaría hacer nuestra esta reivindicación, hacérosla extensiva y, sobre todo, celebrar la visibilidad, el empoderamiento y los avances que estamos consiguiendo, porque nos impulsan a seguir trabajando por una sociedad más inclusiva y equitativa. Como también aspiramos que las mujeres puedan marcar sus propias metas vitales, como protagonistas de su proyecto de vida, sin trabas ni limitaciones de ningún tipo.

Realizados por el alumnado de bachillerato de dibujo artístico
Realizado por la Comisión de Igualdad

Gracias a toda la comunidad educativa