La Formación en empresas en la actual Formación Profesional es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado de ciclos formativos. En ella ponen en práctica los conocimientos que los estudiantes han adquirido durante todo el proceso de formación en las aulas y les ayuda a tener una visión mucho más práctica y global de los estudios que están realizando.
Ya en los ciclos que iniciamos en el presente curso 2024-25, el alumnado en su primer curso ha de realizar un periodo de prácticas superior a las 200 horas tanto en empresas colaboradoras como en comercios.
Algunas de las características de esta formación en empresas son:
La empresa no ha de contratar al alumnado.
La empresa no ha de remunerar al alumnado.
La empresa no ha de cotizar por el alumnado (la empresa no tiene que dar de alta en SS al alumnado).
El alumnado se incorpora a la empresa después de haber superado la formación en riesgos laborales y seguridad e higiene en el trabajo, la cual se les certifica por parte del instituto.
La empresa únicamente habrá de poner un tutor que se encargue de formar al alumnado en actividades básicas relacionadas con el sector y que de forma habitual se realizan en su centro de trabajo.
El tutor de empresa no deberá realizar evaluaciones ni poner calificaciones, únicamente “apto” o “no apto”
No tiene carácter laboral ni relación becaria, es obligatoria y no retribuida. El alumnado que la cursa continúa siendo estudiante matriculado en enseñanzas regladas.
El alumnado está cubierto en caso de accidente por el seguro escolar y por otro seguro adicional que contrata Consellería de Educación (seguro de accidente y de responsabilidad civil).
El alumnado realizará reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el Tutor/a de FCT en el centro educativo.
Si usted tiene una empresa, industria o comercio y quiere colaborar con nuestro Instituto en la formación del alumnado puede ponerse en contacto con nosotros en el siguiente correo electrónico: 03015038@edu.gva.es