El pasado fin de semana el periódico Información publicó, en una de sus famosas secciones («Retratos urbanos»), la trayectoria profesional de Marina Vicente Moreno, antigua alumna del IES Playa San Juan. Psicóloga de formación, en la actualidad se dedica a la edición de libros y revistas entre otros muchos menesteres vinculados con la literatura, su gran pasión, que le fue inculcada desde su más tierna infancia por sus padres, ambos filólogos y profesores.
A continuación, se reproducen algunos de los fragmentos más significativos del artículo.
Dedicada casi por completo a la edición de libros ha dejado la psicología en un rinconcito, al que de vez en cuando acude para tratar a pacientes que atendió como terapeuta clínica. Ha sido perito judicial en demasiadas causas. Ha organizado cientos de saraos culturales, muchas fiestas en escaparates de libros. Sabe de marketing y de comercio electrónico. Este es el retrato de una mujer luchadora, apasionada por la novela negra y por el sabor de las palabras. […]
En 2012, compaginó la psicología con otras faenas, que ejercía por las tardes debido al horario de los colegios, con la gestión de marketing y ediciones en Editorial Club Universitario (ECU). Su andadura en la empresa duró unos años, hasta 2020, que se metió en el fregado de la organización y promoción de la Feria del Libro de Alicante: marketing y promoción editorial. De aquella experiencia llegaron nuevos retos: organizar eventos en la sedes de la Universidad de Alicante repartidas por la provincia, o en distintos ayuntamientos, para coordinar ciclos o actividades vinculadas a la literatura. Su ecosistema natural son las letras, las palabras: sus padres son filólogos, profesores. Su casa siempre ha estado repleta de volúmenes de papel escrito: «Nunca hay suficiente espacio para libros en una casa, sea cual sea», repetía con insistencia su padre, José Luis Vicente Ferris, poeta, escritor, ensayista, docente, que a Marina le inculcó el amor por la poesía y la escritura, la cual, por ahora, sólo practica en silencio, salvo en algunos artículos que se pueden encontrar en medios digitales, casi siempre por demanda. La madre, María Antonia Moreno Serrano, siempre ha tenido un libro entre sus manos. La acercó a la literatura de Paul Auster o Luis Landero, dos referentes fundamentales para Marina y, sobre todo, a la novela negra, nórdica o mediterránea. […]
Siente pasión por la saga de Wallander, escrita por Henning Mankell, del cual toma nombre la editorial que decidió crear en 2018. Ese mismo año, gracias a Javier Hergueta, entonces director de Casa Mediterráneo, colaboró con la institución en el ciclo Escritores y el Mediterráneo y la Red de Escritoras del Mediterráneo, cuyo objetivo era ayudar y dar oportunidades a mujeres del sur del Mediterráneo afectadas por factores culturales o políticos en su labor como autoras.
Su sello editorial «Mankell» apareció el 25 de mayo de 2017, por ser la primera publicación: parte de la historia del bombardeo del Mercado Central de 1938. Marina decidió dejar a un lado la psicología para dedicarse a la divulgación cultural y a la edición.
Durante el confinamiento, decidió crear Espacio 17 Musas, con la ayuda de Espido Freire, Fernando Marías, Víctor del Árbol y Benjamín Prado, así como de la que había sido hasta entonces su jefa de gabinete de psicología, Angélica Baeza.
En la actualidad, dirige dos empresas editoriales, muy vinculadas entre sí: Grupo 17 musas (centrada en la promoción de eventos y marketing editorial, con su sello Mankell) y Editorial Club Universitario, que cuenta con distintas modalidades de edición y un catálogo más amplio. Está dispuesta a que tanto Mankell como ECU crezcan en posicionamiento y prestigio para cuidar a los autores ofreciéndoles un elemento diferenciador respecto a cualquier otro sello independiente: la formación en imagen de marca y creación de audiencia propia. Es decir, que los autores, según sus objetivos, cuenten con un equipo que les oriente en la edición, en el posicionamiento de su nombre y su obra y les va a enseñar a crear un público fiel.
En el siguiente enlace se accede al artículo completo publicado en el periódico Información:
https://www.informacion.es/alicante/2023/12/02/pasion-literatura-95396730.html
Belén Albertos Asensio, del IES Playa San Juan a la «Mount Marty University» de Dakota del Sur, EE.UU.
«Mi lema es ‘dream big, work hard’. Los sueños se pueden hacer realidad: solo tienes que quererlos demasiado y luchar por ellos»
BELÉN ALBERTOS ASENCIO, ANTIGUA ALUMNA DEL IES PLAYA SAN JUAN. Recuerdo mis días en el IES 18 como si fueran ayer. Compartí 6 años con mis mejores amigos de primaria, que siguen siendo de las personas más importantes en mi vida. La verdad es que solo tengo palabras de agradecimiento para todos mis profesores y trabajadores del IES 18.
Pero al mismo tiempo que intentaba sacar buenas notas en el instituto, tenía entrenamientos de «voley», mi pasión, 3-4 veces a la semana en el Club Voleibol Sant Joan. Hubo momentos en los que no fue fácil combinar estudios y deporte, especialmente durante bachillerato, cuando también empecé a entrenar equipos. Ahí es cuando comencé a aprender cómo organizar mi tiempo de manera adecuada. Normalmente intentaba hacer todos mis deberes justo tras la comida, para entrenar mis equipos, y después entrenaba yo con el mío como jugadora. Había días en los que me quedaba estudiar hasta las 2 de la madrugada, pero todo merecía la pena, porque estaba obteniendo buenas notas y haciendo lo que amaba (voleibol) al mismo tiempo.
Durante esta etapa fui a varios campeonatos de España con los equipos de la Comunidad Valenciana de voleibol y voley-playa, y conseguí 2 supcampeonatos de España en voley-playa y 2 medallas de bronce en voley pista
Al acabar en el IES 18, empecé CAFD en la UMH. Siempre supe que quería hacer algo relacionado con deportes. Mi idea entonces era empezar la carrera de Fisioterapia cuando acabará CAFD, pero mis planes cambiaron. En mi segundo año de carrera me ofrecieron la oportunidad de irme a Estados Unidos a jugar voley y terminar mis estudios. Lo primero que me vino a la mente es: ¿cómo me voy a ir con mi nivel de inglés? Pero decidí intentarlo y lo conseguí: obtuve una beca deportiva para jugar en una universidad de Tennessee (Martin Methodist College). El principio fue un poco duro, pues me vine sola y apenas hablaba inglés. Pero desde el minuto uno en que llegué a USA, la gente siempre intentó ayudarme en todo. Ellos sabían que estaba lejos de casa, e intentaban hacer sentir que tenía personas que se preocupan por mí. Incluso fui muy afortunada por tener “my American family”.
Permanecí 3 años en Tennesse, y conseguí varios premios, como el Southern States Athletic Conference (SSAC) Libero of the year, el SSAC All-Conference First Team, el NAIA Scholar-Athlete All American, y el Champion of Character (Líbero del año en la Conferencia Athletic Southern States; Parte del primer equipo de la Conferencia Athletic Southern State; Premio deportista-estudiante primer equipo de la nación y Campeona de carácter (este suena un poco raro en español, pero es así. Cuando acabé la carrera conseguí una beca para hacer un Máster en Educación y “Coaching” en Dakota del Sur. Así que decidí irme para allá y empezar una nueva aventura. Al mismo tiempo que estaba haciendo el Máster, actuaba de segunda entrenadora del equipo de la universidad, lo que me hizo crecer mucho como persona y como “coach”.
Finalmente me gradué con mi Máster en mayo de 2020, y cuando ya estaba decidida a volverme a España me hicieron una propuesta a la que no pude decir no: el primer entrenador del equipo se iba a retirar en diciembre, y me ofrecían quedarme como primera entrenadora del equipo de la “Mount Marty University”. Como comprenderéis, era imposible decir que no a esto. Así que aquí sigo, creciendo más y más, y haciendo realidad algo que no hubiera creído posible ni en mis mejores sueños.
Hoy estoy muy emocionada y agradecida por esta nueva etapa en mi vida que empezará pronto. Ya veis: me vine Estados Unidos pensando que solo estaría por un año, y ya llevo 5 en este país de las oportunidades. Yo nunca pensé que iba a conseguir el trabajo de mi vida, y menos en un país donde el primer idioma es el inglés. Pero a día de hoy, mi lema es “dream big, work hard”, porque, como habéis podido comprobar, los sueños se pueden hacer realidad: solo tienes que quererlos demasiado y luchar por ellos.