A continuación, se presenta el diario de varios alumnos que han participado en el programa Erasmus+ de este curso. En él se recogen, de forma cronológica, las vivencias y actividades realizadas durante su estancia en Berlín, así como sus primeras impresiones sobre la cultura y las tradiciones del país de acogida.
Sábado 29 de noviembre
El sábado volamos por la tarde y aterrizamos en Berlín a las nueve de la noche. Nuestras hosts families vinieron al aeropuerto y cada uno se fue con su corresponsal a casa.
Candela Sánchez Gómez
Domingo 30 de noviembre
A la 13h de la tarde quedamos en el instituto. Allí nos esperaban los demás estudiantes. Fuimos todos juntos a un mercadillo vintage situado en los alrededores del barrio. Pudimos familiarizarnos con el barrio y conocer a los demás estudiantes.Tras ir al mercadillo vintage nos acercamos a un mercadillo navideño situado en el centro de Berlín. Quedamos impresionados ante la alegre y navideña decoración. Allí pudimos disfrutar de la navidad alemana y de sus tradiciones navideñas gracias a sus puestos de comida típica y de artesanías. Después de visitarlo, cada uno se fue con su alemán/a a sus respectivas casas. Fue un día muy completo y, sin duda, muy navideño.
Candela Sánchez Gómez
Lunes, 1 de diciembre de 2025
Hoy he ido a clase con mi corresponsal durante la primera hora. Me ha parecido una clase divertida y el método que utilizaban era interesante y didáctico.
Después, nos hemos reunido con nuestros compañeros de Erasmus y hemos recibido una charla sobre inclusión en el Instituto de Berlín y nos han explicado el esfuerzo del departamento de inclusión para que cada alumno se sienta a gusto y respetado.
Posteriormente, los grupos de ambos institutos, el IES playa San Juan y el IES Cabo de las Huertas, hemos presentado un trabajo sobre inclusión, explicando los alrededores de Alicante y las instalaciones de los institutos correspondientes.
A las 14h nos hemos ido del instituto. Después, hemos viajado en metro hasta el centro Berlín.
Por último, nuestras profesoras nos han llevado a un museo en la parte central de Berlín en el que hemos disfrutado de una exposición sobre África y sus raíces.
Ha sido un día entretenido con muchas actividades divertidas que nos han encantado a todos.
Martina Miro Righetti 4º ESO
Martes, 2 de diciembre de 2025
Hoy tuvimos que ir al instituto a las 9:00 de la mañana. Una vez nos encontramos allí, fuimos al Muro de Berlín en tren hasta las 12:30 y luego fuimos a un centro comercial para poder comer y entrar en calor. A las 14:00 de la tarde fuimos a la pista de patinaje sobre hielo. Nos divertimos mucho. Más tarde, nos tuvimos que dividir en dos grupos porque la mitad quería ir al mall of Berlín y la otra mitad quería ir solo a visitar la ciudad. A las 18:30, más o menos, nos fuimos a casa, cenamos y nos fuimos a dormir porque teníamos que recargar energía para el día siguiente.
Adele Balbi Brime 4 ESO
Miércoles, 3 de diciembre de 2025
El día tres nos levantamos pronto para ir al instituto alemán. En el instituto, teníamos preparada una actividad para aprender a utilizar una silla de ruedas. Aprendimos a esquivar obstáculos e incluso a jugar al fútbol utilizando la silla. Esto nos hizo aprender sobre la realidad y la vida de las personas que van en silla de ruedas.
Después, fuimos al museo del holocausto donde habían varias exposiciones. Algunos grupos aprovechamos para hacer entrevistas para el proyecto final por la zona.
Por la tarde, los estudiantes paseamos por los lugares más turísticos de Berlín. Visitamos mercadillos navideños y compramos galletas.
Maria de Madaria 4º ESO

Mauro García Montava 4º ESO
Sin duda, la experiencia Erasmus+ en Berlín ha sido inolvidable para todo el alumnado participante. Se llevan nuevos aprendizajes, amistades y recuerdos que van más allá del ámbito académico. Este viaje les ha permitido crecer, abrir la mente y sentirse parte de una Europa diversa y cercana, dejando una huella que perdurará en el tiempo.


El Muro de Berlín dividió la ciudad principalmente entre Los Barrios Friedrichshain (este) y Kreuzberg (oeste)

En el instituto alemán aprendieron a usar la silla de ruedas mientras jugaban al fútbol.
