ENTREVISTA A MªJOSÉ GARCÍA RICO, PROFESORA Y VICEDIRECTORA DEL IES PLAYA SAN JUAN

Continuando con nuestra serie de entrevistas en conmemoración del aniversario del IES Playa San Juan, el equipo de OLA18 ha entrevistado a otro miembro del profesorado que ha sido testigo del crecimiento del instituto a lo largo de los años. Mª José García, profesora de Música y Artes Escénica, y actual vicedirectora. A través de su mirada, descubriremos más sobre la evolución del centro, y los retos y desafíos a los que se enfrenta la enseñanza en pleno siglo XXI.

¡Acompáñanos en esta nueva entrevista!

Hola, Mª José. Estamos encantados de poder entrevistarte. Para empezar queremos saber por qué motivo elegiste la enseñanza del teatro como profesión y si tuviste algún referente, alguna persona que te inspirara o sirviera de modelo.

Ante todo soy música, pero cuando estudié en el instituto como vosotras tuve un profesor de teatro fabuloso llamado Juan Luis Mira, que es un superproductor que era y es muy famoso. Nos daba clase de teatro en el instituto al que iba, Jaime II. Allí Juan Luis Mira fue el que me metió el amor por el teatro. Hice muchas horas de teatro con él. Seguí haciendo teatro con él cuando terminé el instituto. Siempre me ha gustado la interpretación y nunca pensé que fuera yo a dar clase de teatro, más bien pensé que iba a ser yo la que actuase.

¿En qué año empezaste a enseñar y cuál fue tu primer destino?

Yo empecé a dar clase en el año 1995 cuando tenía 18 años y mi primer destino fue en Alcoy, en un instituto llamado BATOI. Además, al mismo tiempo, trabajé en un colegio concertado llamado San Vicente de Paul.

¿Tienes alguna anécdota de algún instituto en el que aprendiste algo que te sirvió para el futuro?

En todos he aprendido mucho, pero indudablemente ha sido en el IES Playa San Juan donde más he aprendido, ya que llevo desde el 2004. Pero de todos me llevo algo, podría decirse que en Alcoi tuve mis primeras experiencias con los alumnos, allí aprendí a comunicarme con ellos, a transmitirles lo que yo quería que hicieran. También aprendí muchísimo sobre el coro porque trabajaba con las monjas que me animaban a dirigirlo y me lo pasé muy bien. Pero los grande montajes los he realizado en nuestro instituto.

¿Alguna vez consideraste enseñar otra materia además de Artes Escénicas? Si es así, ¿cuál y por qué?

Sí, y de hecho lo hice. Imparto música, teatro y durante una temporada estuve dando historia. Me encanta la historia. Daba Historia del Arte; bueno, historia en general, pero me enfocaba en la parte del arte. Esto se debe a que durante un tiempo estuve dando lo que se llama Formación Profesional Básica, pero cuando yo la daba se llamaba PCPI o PQPI. Ahí teníamos un ámbito que era una mezcla de asignaturas juntas, que era el ámbito sociolingüístico en el que se juntaba Castellano, Valenciano e Historia. Dar Castellano y Valenciano me costó un poco, porque me los tuve que preparar, pero con la historia disfruté mucho.

¿En qué año comenzaste a trabajar en el IES Playa San Juan?

En el curso académico del 2004-2005.

¿Hay algún evento o momento en el instituto que recuerdes con especial emoción?

Hay muchos, pero sí que es verdad que el primer día me marcó mucho, lo recuerdo como si fuese ayer. Porque mi hija mayor acababa de nacer y hacía tres o cuatro meses que había dado a luz y tenía que dejarla en la guardería. Mi primer día pensaba que iba a ser muy traumático y fue superguay, porque me acogieron muy bien mis compañeros y alumnos. La verdad es que lo recuerdo con mucho cariño.

¿Hay algún alumno o promoción que te haya dejado una huella especial en tu trayectoria como docente?

Sí, mi primera promoción. De hecho, sigo hablando con todos. Pero son amigos de verdad, con los que sales de fiesta, te llamas para contarte cosas importantes, te vas a escuchar conciertos, etc. Si no recuerdo mal, ellos salieron de aquí en el año 2008. Es la primera promoción que yo cogí desde 2ºESO hasta 2º de Bachillerato, fue muy especial. Aún tengo contacto con ellos.

¿A qué niveles impartes clase este año?

Doy clase a 1ºESO A, B y E de Laboratorio de Artes Escénicas; luego, doy a 4ºA, B y C de Teatro; y Música tres horas a la semana a 4ºESO D y E.

¿A qué cursos prefieres dar clase?

Me gusta mucho 4ºESO y  1ºESO, les voy cogiendo cariño. Siempre le he dado clases a 2ºESO. No sé cómo lo hago, pero siempre acabo impartiendo clase a este nivel. Desde que estoy en el equipo directivo le doy clase a 4º y 1º.

Como profesora de Artes Escénicas y Música, ¿hay algún proyecto musical que haya sido especialmente significativo?

Creo que todos los musicales que he montado. Los musicales son muy guays, porque mezclan las dos cosas que más me gustan, el teatro y la música. Se montan coreografías, cantan los alumnos, hay escenas de teatro, etc. Son dos de las cosas que más me gustan. Uno de ellos fue el musical que monté en 2017, el de Grease. Me gustó porque teníamos todos muchas ganas, era la primera vez que se montaba un musical y fue un momento muy tierno. Luego ha habido cosas muy chulas, como el año que montamos Teen Beach movie. Todos los años ha habido musicales muy guays, el año pasado hicimos High School Musical, que salió muy bien y cantaron en directo, bailaron, estuvo muy chulo. Este año vamos con Mamma Mia, a ver cómo sale.

Cambiando de tema, a lo largo de estos 25 años, ¿cómo ha cambiado el centro en términos de infraestructura, proyectos educativos y comunidad escolar?

De infraestructura muy poco, no ha cambiado prácticamente nada, no se ha ampliado, ni se han construido plantas nuevas... Sí que es verdad que las pistas sí que han mejorado, también se han instalado ventiladores y otras cosas que se han ido realizando para mantener el instituto y mejorarlo. Lo bueno es que apenas ha envejecido, pero sí que ha cambiado porque ha pasado por muchas directivas que he vivido directamente. Como ya he dicho, vine en el 2004, aunque realmente fue antes, en el 2002, durante un año de expectativa, que es cuando un profesor aprueba la oposición y el primer año de prácticas está esperando a que le den la plaza definitiva. Cuando llegué el centro se llamaba IES18, después a lo largo de ese año se decidió darle un nombre definitivo. Su elección estuvo muy reñida. Por muy poco se llama IES Clara Campoamor. Pese al cambio de nombre, todavía hay personas que lo siguen llamado IES18. Lo cual es increíble, porque solamente se llamó así durante dos años.
A lo largo de estos años se han realizado todo tipo de actividades, pero siempre hay algo que caracteriza al Playa San Juan, que es un instituto muy formal y serio. Creo que gusta porque es un instituto que funciona.

¿A qué edad piensas dejar la enseñanza? ¿A qué te dedicarías a partir de ese momento?

Cuando me dejen jubilarme, parece una tontería que esté pensando en la jubilación si aún tengo 48 años, pero es que llevo trabajando desde los 18 años. Son muchos años, llevo 30 años impartiendo clase. Se supone que me podré jubilar a los sesenta que es pronto y está muy bien. En otros trabajos no se puede, pero los profesores sí. Lo que haría sería dedicarme plenamente a la música, porque sigo tocando, tengo una banda, voy a mis ensayos, tenemos un grupo de cámara y hacemos conciertos muy a menudo. Este sábado mi banda toca en el ADDA (Auditorio de Música de Alicante). 
Me dedicaría de lleno a estudiar mi instrumento, que es el oboe, también intentaría ayudar a mi banda para que funcionara mejor.

¿Tienes algún hobbie que dejaste y te gustaría retomar otra vez?

Sí, bailar. Yo siempre he bailado, pero a mi bola. Lo que pasa es que cuando tenía unos dieciséis años, una vez fui a un concurso de bailes de salón, pero a verlo. Me encantó. Así que dije “bueno, voy a empezar a bailar”, y mi hermana y yo nos apuntamos. Cuando conocimos a nuestras respectivas parejas, les gustó también e íbamos a clases de baile. Yo he llegado a competir y tambien he dado clases de baile. Así que sí que retomaría el baile, no sé si con el mismo nivel.

¿Te gustaría ampliar tu campo de experiencia académica? Es decir, ¿te gustaría poder enseñar más asignaturas de las que actualmente puedes?

Sí, me gustaría, pero profundizando más en la música. Me gustaría dar clases de oboe en un conservatorio. Actualmente imparto clases de este instrumento en la escuela de la banda como un hobbie. No es nada formal.

En tu opinión, ¿cuáles son los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la educación en la actualidad?

Soy muy positiva. No creo que haya cambiado mucho, es decir, hay nuevas cosas como los móviles o las redes sociales, pero yo no le veo la parte negativa a todo ello. Creo que nos tienen que formar a los docentes para enseñaros a cómo utilizarlos y que vosotros seáis capaces de emplearlos de una manera adecuada en los ámbitos que sea necesario. Sí que es verdad que los móviles y las redes son un desafío, pero es porque nosotros no estamos acostumbrados, no hemos aprendido y, claro, muchas veces no sabemos cómo gestionarlo. Otro aspecto preocupante es el ciberbullying y todos estos acosos que siempre han existido, pero que ahora se han agravado por las redes sociales. Ese es el verdadero problema. Aunque tampoco creo que sea un problema, creo que no debemos atajarlo con la prohibición, eso sí que lo tengo muy claro. Prohibir no es la solución, la solución es enseñar cómo utilizarlos y sí que hay que tener un control, porque sois menores y muchas veces no lo sabéis controlar.

Si pudieras definir el instituto en tres palabras, ¿cuáles serían y por qué?

A ver, a mí me parece amistoso, quiero decir, que no hay ninguna violencia en el instituto, que se está cómodo, como que es amigable. Cuando llegan los alumnos de 1ºESO de Primaria no sienten ese miedo de “me van a decir por los pasillos....”. Se pueden encontrar con algún conflicto en clase, esas cosas siempre pasan, pero ese miedo real que teníamos antes por las novatadas, abusos... Eso no lo he visto aquí. Es como esa sensación “friendly”, que hay cariño y estás a gusto.
Otro más sería serio y formal. Sí que es bastante formal, hay otros institutos en los que sientes como que son más relajados. Aquí las normas están muy claras y todo el mundo sabe cómo tiene que comportarse, eso es bueno. Esas normas hacen que todo fluya mejor.
Por último, cercanía. Hay cercanía entre profesores, alumnos y el equipo directivo. No hay esa sensación de no poder hablar con el director o el equipo. Yo creo que es fácil acercarse a nosotros. 

Muchas gracias por tu tiempo, Mª José. Por haber respondido a todas nuestras preguntas con paciencia y dedicación.

Aitana Puerto, Elena Chordá y Rocío Moliner, 2ºESO G

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies