CHARLA COLOQUIO SOBRE «101 RELATOS DE LA ENSEÑANZA»

El viernes 31 de mayo tuvimos en nuestro instituto Playa San Juan a Vinatea Editorial. Se presentaba en nuestra sala de Usos Múltiples el libro “101 Relatos de la enseñanza”. Nuestro alumnado de 1º de Bachiller D, E y un grupo de segundo de la ESO estuvo escuchando la charla.

El alumnado de segundo de la ESO me había entrevistado previamente para conocer mi aportación al relato 87 “El movimiento del Cosmos”.

Salvador Raga nos presentó el proyecto editorial y el libro.

La actividad que planteé para los grupos de primero consistía en la lectura de los relatos. La finalidad era aproximarse a protagonistas como Luís Vives, uno de los más destacados humanistas y filósofos del Renacimiento, Marie Curie, física y química polaca pionera en el campo de la radiactividad, J.K Rowling, maestra antes de escribir los libros de Harry Potter y profesora de inglés en Portugal o Stephen Hawking, uno de los más conocidos e importantes físicos.

Con esta actividad se fomentaba la lectura, la escritura y la participación oral. El alumnado tenía que destacar la aportación al área del saber y la labor humana. De esta forma, se pretendía ensalzar la enseñanza. El objetivo era mostrar como una idea puede mover el mundo incluso sin pretenderlo.

Los relatos mostraban a protagonistas que tenían un proyecto en pintura, pedagogía, filosofía, escritura, física y otros saberes. Los conocíamos en su vertiente más humana, con sus anhelos, sus miedos, su superación personal y sus intentos por construir un mundo mejor, más sostenible, más humano.

La charla empezó con la presentación del proyecto de Vinatea editorial. Salvador Raga Navarro explicó la diferencia entre una asociación y una fundación.

Vinatea editorial, fundación constituida por distintos profesionales, médicos, abogados, periodistas, enfermeros, profesores tiene como objetivo destinar los fondos de sus más de cien libros (desde 2017) a causas sociales.

Los libros se distribuyen a librerías, ferias, se enmarcan y hay toda una labor de personas que trabajan en su día a día y que recaudan fondos para las personas más necesitadas de Valencia y de otras partes del mundo.

Tras la presentación de la editorial, el alumnado empezó a participar exponiendo el contenido del relato trabajado. Al principio, la conversación costó un poco por la timidez de nuestros estudiantes. No obstante, a medida que pasó el tiempo se animaron a participar y las preguntas fueron muy interesantes. Se expresaron muy bien e hicieron aportaciones sobre el contenido de los relatos.

Izan Martín Reyes de primero de bachiller D reflexionó sobre el duelo y el dolor que sienten los animales frente a la muerte. Fernando De la Calle Oliver razonó el relato de Alan Mathison Turing, matemático, lógico e informático. Trató el tema de una forma muy brillante, conectando la inteligencia artificial con la humana.

Ainhoa Sánchez, de primero de bachiller E, comentó a Bryan Ferry de una forma muy fluida y clara. Y Alona Leonor nos explicó a Erno Rubik de forma notable. También destacaron las aportaciones de Agustina Moreno, Alba Pereyra, Brais Fraga, Martina Seva, Alejandro Granell, Denise Baeza, Covadonga Fernandez, Anjana Juarez…

La charla pretendía, a su vez, mostrar más allá del aula el mundo editorial y el trabajo como alternativa al futuro laboral.

La duración de la actividad fue de dos horas, de once a una de la mañana. No había un tiempo determinado, podía haber finalizado antes, pero para sorpresa de todos tocó el timbre a la una y aún nos encontrábamos conversando sobre los temas planteados.

AMPARO SAIZ PICO, profesora de Filosofía