DOCENTES TRAS LA PANDEMIA: Preocupándonos, ocupándonos

Tras dos años y medio, esperábamos con ilusión la vuelta a los espacios y tiempos de siempre, a la dinámica anterior a esta gran crisis. Lo que no sabíamos es que nos enfrentábamos a unos efectos colaterales tan preocupantes.

Pensábamos que todo iba a ser más tranquilo, que en estas edades se adaptan con facilidad a cualquier “cambio” y, quizá  haya sido éste el factor origen y detonante de situaciones de complejo abordaje.

La disposición de exceso de tiempo libre, de tecnología, videojuegos, dispositivos con conexión a internet y otros factores se instalaban en su día a día y creaban nuevos hábitos, se perdía la sistematicidad en el trabajo y se ganaban ciberamigos en un entorno de aislamiento social.

Duelos, traumas, miedos e incertidumbre han derivado en situaciones inesperadas en aquellos más vulnerables, viéndose resentida su salud y bienestar emocional.

Nos encontramos con situaciones relacionadas con ansiedad, malestar, conductas autolíticas, trastornos de alimentación, depresiones, niveles de alta autoexigencia, desmotivación… que afectan directamente a nuestra labor docente.

La Asociación Española de Pediatría alerta desde hace meses del aumento de problemas entre los menores de 18 años y afirma que la pandemia ha provocado un incremento de un 47% de los trastornos de salud mental.

Constatamos esta realidad, que afecta al entorno más próximo y a la convivencia del día a día en el aula y en el Centro.

Ante esta situación, los docentes nos hemos preocupado y ocupado, desplegando nuestra voluntad en todo tipo de acciones y estrategias.

Intervenimos fomentando el encuentro, el diálogo y reflexión, dotamos de recursos a alumnos con dificultad en las relaciones sociales,  potenciamos la “ayuda entre iguales” y estamos en estado de alerta permanente para prevenir y actuar a tiempo.

Hemos realizado un máster acelerado para dar una atención de calidad a las nuevas necesidades, además de seguir desempeñando nuestra labor docente con alumnos y alumnas que transitan con su adolescencia. “ Nada más y nada menos ”. 

Sirva de homenaje.

Jerusalén Lassaletta Goñi

Junio 2023

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies