Actualidad del 18/Se despide de nosotros…

…María Antonia Moreno, profesora de Castellano (nocturno)

2 de octubre de 1985: entro en mi primer destino como profesora de Lengua y Literatura en la sección de Benissa del IB Altea.

1 de septiembre de 2003: entro por primera vez en el IES Playa San Juan como profesora de Castellano, donde he permanecido hasta el día de hoy.

Entre ambas fechas, un sinfín de experiencias y aprendizajes en los institutos Figueras Pacheco y San Blas de Alicante, Hermanos Amorós de Villena y Carrús de Elche.

Toda una vida (37 años) dedicada a la pasión de enseñar (y aprender). Reconozco que he sido muy afortunada, puesto que durante estos años me han estado pagando por hacer lo que me gustaba. Y eso no todos pueden decirlo.

La experiencia de aprender junto a tus alumnos, compartir con ellos tus conocimientos y que ellos te premien con su sonrisa, con sus palabras, con sus gestos, es difícil de explicar.

Ha sido una vida profesional la mía llena de emociones y momentos felices: los años que di clase a los alumnos de Diversificación tanto en Elche como en el IES Playa San Juan supusieron para mí un reto especial en el que ellos, los alumnos, siempre ellos, salieron beneficiados. Esos muchachos y muchachas un poco perdidos que habían perdido en muchos casos su autoestima y eran carne de abandono hacían que te esforzases cada día por acompañarlos en su recuperación hasta conseguirla. Hoy, muchos de ellos son graduados en la universidad, y no solo en la de la vida.

Los seis años en los que ostenté la Vicedirección del centro me permitieron el lujo de trabajar con un equipo excepcional de mujeres (y algún hombre), con las que trabajé incansablemente por mejorar la vida del centro desde la vertiente cultural tan necesaria en un instituto de Enseñanza Secundaria, así como conocer de primera mano los entresijos de la educación desde la organización de un curso completo.

La experiencia de dirigir la revista escolar Ola18 desde sus inicios en diciembre de 2003 me ha llenado de satisfacciones profesionales y personales, habiéndome proporcionado la posibilidad de conocer a gente muy interesante junto a unos alumnos siempre entregados y con muchas ganas de trabajar y comunicar. De ellos, algunos son hoy exitosos profesionales de la comunicación.

García Márquez decía que “el periodismo es el oficio más bonito del mundo”. Yo creo que es así, pero siempre después de la enseñanza. Y yo he tenido el inmenso privilegio de combinar los dos trabajos más hermosos gracias a la revista de nuestro instituto.

Por ello, y por todo lo acumulado en estos años, solo puedo dar las gracias. Gracias a la vida, a mi profesión, a mis compañeros y, muy especialmente, a mis alumnos; sin ellos, todo esto no tendría sentido.

Y no me puedo despedir sin una citaros unas palabras de mi libro de cabecera,  El Quijote: “Quien lee mucho y viaja mucho, ve mucho y sabe mucho”. Este es mi mayor deseo para todos vosotros: leed, viajad y sed buena gente. Os aseguro que no os irá nada mal. A mí, al menos, me ha ido genial.