Solicitud de exención de valenciano

La exención de valenciano puede aplazar o impedir la consecución de los objetivos de una educación plurilingüe plena y el logro de los objetivos curriculares de todas las lenguas y puede poner en desventaja al alumnado para afrontar las exigencias y los retos de nuestra sociedad en un futuro inmediato.

El IES Pedro Ibarra Ruiz está ubicado en el municipio de Elche, de predominio lingüístico valenciano siguiendo lo establecido en el artículo 35 de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre. Por este motivo, solo podrá solicitarse la exención para el alumnado que se encuentre en los dos supuestos siguientes:

a) Alumnado que se matricula en un centro ubicado en un municipio del artículo 35 de la Ley 4/1983 y que acredita residencia temporal en la Comunitat Valenciana (RT).

b) Alumnado recién llegado que se escolariza por primera vez en un centro ubicado en la Comunitat Valenciana matriculado en 1º o 2º de Bachillerato (AN) i que no haya cursado nunca Valenciano o equivalente.

La persona solicitante, o bien la alumna/el alumno si es mayor de edad, tiene que presentar la solicitud en la secretaría del centro educativo donde se ha matriculado la alumna o alumno, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre después de haber sido informado por el equipo directivo. Cuando la matrícula se realiza fuera del periodo ordinario se dispone de 15 días naturales para la realización de los trámites.

Con el formulario de solicitud (disponible aquí) se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Copia auténtica del DNI (pasaporte o NIE) de quien suscribe y del alumno/a, si el centro educativo no dispone de este documento.
  • Fotocopia del expediente académico de primaria y secundaria.
  • Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento de Elche donde aparezcan tanto quien suscribe como el alumno o alumna.
  • En el supuesto a), para acreditar la residencia temporal en la Comunitat Valenciana será necesario aportar, además de los tres documentos anteriores, fotocopia del contrato de trabajo de la madre, el padre o tutor/a legal del alumno/a, o de este/a mismo/a si es mayor de edad, donde conste la fecha de finalización.